< Regresar a Geografía
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Zonas de riesgo por la explotación y transporte de petróleo: la marea negra

11 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Geografía humana: el paisaje cultural; Zonas de riesgo por la explotación y transporte de petróleo: la marea negra

Las mareas negras 

Una marea negra que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino, es una forma de contaminación más grave, pues este no solo invade el hábitat de numerosas especies marinas, si no que su deserción alcanza igualmente las costas y playas  contaminándolas.

El problema de las mareas negras existe desde que se perforó el primer pozo de petróleo en 1859. El Exxon Valdez es uno de los casos más famosos de marea negra, ya que provocó una gran catástrofe ecológica en 1989 al verter millones de barriles de petróleo en el estrecho de Prince William, en Alaska. Las mareas negras tienen un efecto negativo en la vida marina, ya que el petróleo recubre las plumas de las aves y el pelaje de los mamíferos marinos, impidiéndoles volar o nadar. El petróleo también obstruye las branquias de los peces, que se asfixian.

demás, la marea negra puede provocar incendios cuando entra en contacto con materiales combustibles, como ocurrió en la catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon en 2010. El vertido de millones de barriles de petróleo en el Golfo de México no solo provocó un desastre ecológico, sino también una gran crisis económica en la zona.

La mejor manera de prevenir las mareas negras es evitar que se produzcan accidentes en primer lugar. Sin embargo, si un vertido si se produce, es importante tomar medidas rápidas para limpiar el derrame y mitigar los daños.

Las zonas de riesgo por la explotación y el transporte de petróleo son las áreas que tienen mayor probabilidad de accidentes y derrames, por lo tanto son las más cercanas a su explotación y su transporte ya sea: 

En la corteza terrestre 

° Ciudades cercanas a los campos petroleros 

° Ciudades que son ruta del transporte  de los hidrocarburos, ya sea a través de camiones o cisternas o por ductos petrolero

En la corteza oceánica 

° Ciudades cercanas a las plataformas petroleras 

°  Costas que son rutas del transporte de petróleo por barcos tanques, que cuando sufren un accidente provocan la llamada marea negra

En México las zonas que mayor tiene un riego por la explotación y el transporte de petróleo son las zonas donde se ubican los pozos y la plataforma oceánicas petroleras y por donde circula el petróleo por medio de ductos

Consecuencias 

Cuando se produce el vertido, el hidrocarburo forma una mancha negra, una lámina que flota sobre el agua. Esta lámina impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosíntesis. Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia. El plancton es la población que se ve afectada de una forma más directa. Estos microorganismos forman parte de la alimentación de muchos otros seres que habitan en el mar, entre ellos se encuentran las grandes ballenas.

Los moluscos bivalvos  no han desarrollado la capacidad de asimilar ni eliminar el hidrocarburo, por lo que a pequeñas concentraciones de hidrocarburo en el agua, estos organismos se ven afectados seriamente. En el caso de los peces, encontramos diferentes comportamientos dependiendo de las especies. Existen peces que a 1000 ppm (partes por millón) no se ven afectados, y sin embargo existen larvas que hay pequeñas concentraciones de hidrocarburos mueren. El hidrocarburo afecta a sus estructuras respiratorias y mueren. Si logran sobrevivir, el petróleo se trasmitirá a las especies que se alimenten de ellos.

Geografía humana: El paisaje cultural: Contaminación, sobreexplotación y desperdicio de aguas por la actividad agropecuario e industria, así como el uso doméstico

Debido a que el agua es uno de los factores más importantes en la supervivencia de los humanos, con el uso y el abuso de él, este es un recurso  en las actividades humanas es un tema de estudio de gran importancia 

La contaminación es un proceso en el cual la composición química y microbiológica se altera del estado natural, lo que provoca que ya no pueda ser consumida sin algún efecto negativo. 

Las causas de la contaminación del agua son:

° Desechos industriales que se vierten en el agua, ríos, lagos y mares por partes de la empresa

° Uso de pesticidas en la agricultura 

° Uso del agua en las actividades de limpiezas en la agricultura

° Deforestación de los bosques

°  Los derrames de petróleo son de los hechos más contaminantes que existe de agua   

° Contaminación por las actividades domésticas de las ciudades 

Las consecuencias de la contaminación del agua pueden ser   

° Aumento de la mortalidad en los seres humanos

° Aumento de enfermedades de los seres humanos 

° Destrucción de ecosistemas, con la muerte de seres vivos animal y vegetales

< Regresar a Geografía
< Regresar a Geografía

Funko Pop! Star Wars: Across The Galaxy

Nivel: 
Los funkos más vendidos de Star Wars , The Mandalorian y Marvel con el mejor precio y envío gratis* Da click para ver todos los modelos
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen