< Regresar a Español
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Vocabulario

08 December, 2020
Nivel de experiencia : Secundaria / Preparatoria

Vocabulario: Analogías, Sinónimos, Antónimos y Homófonos El vocabulario está constituido por el conjunto de palabras que conforman un idioma un vocabulario es sinónimo de léxico en la medida en que este es el conjunto de unidades léxicas que integran una lengua.

El vocabulario también puede hacer referencia al conjunto de palabras que una persona usa cotidianamente o conoce. También se le conoce a este tipo de vocabulario como lexicón mental.

Un amplio vocabulario es siempre una actitud muy valorada en las competencias comunicativas de una persona, pues se considera que demuestran inteligencia, nivel de educación y bagaje cultural. En este sentido, es usual, durante los años de formación, que una de las cuestiones en que hagan hincapié los educadores sea en el incremento paulatino de vocabulario por parte de sus alumnos.

° Analogías- Es la relación de semejanzas que se establece dentro dos cosas distintas, se puede decir la relación de dos elementos el concepto de analogía también puede emplearse para aludir al razonamiento según el cual pueden reconocerse características similares entre seres o cosas diferentes.

Ejemplo: 

“Ciudad de México es a México como París a Francia”

En este caso la semejanza entre ciudad de México y parís, es que las dos son capitales de sus propios países. 

Analogías por preposición

Bueno- Malo 

Analogías por complementariedad 

Hambre- Comer 

Analogías por función 

Cuchillo- Cortar 

° Sinónimos- Son palabras que tienen un significado similar o idéntica entre sí o casi lo mismo Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos y que pertenecen a la misma categoría gramatical. Por lo tanto, se pueden sustituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido.

Sinónimos total Los sinónimos absolutos o totales son aquellos en los que dos palabras significan exacta y rigurosamente lo mismo, en cualquiera que sea su contexto de aparición.

Sinonimo parcial: El sinónimo parcial es aquel en el que las palabras manifiestan una relación de proximidad o afinidad semántica relativa; por lo tanto, solo es aplicable en determinados casos.

Ejemplos:

Abundante- mucho

Acabar- terminar

Advertir- tomar

Alterado- nervioso 

Altura- Elevación 

sinonimos

° Antónimos- Antónimo es un sustantivo que describe palabras que expresan ideas opuestas o contrarias en relación a un término

Tipos de antónimos

Existen diferentes tipos de antónimos según cómo se contraponga a una palabra.

Antónimo gradual: como lo indica su nombre, ambas palabras se oponen de manera gradual. Por ejemplo, el antónimo de frío es templado pero, puede ser caliente o helado. El antónimo de la palabra blanco es negro pero, puede ser gris.

Antónimo complementario: consiste en que la afirmación de uno elimina la posibilidad de que exista otro, es decir, son términos incompatibles. Por ejemplo, vivo o muerto, legal e ilegal

Antónimo recíproco: significa que la existencia de uno implica la presencia del otro.

Los antónimos pueden ser: 

  1. Sustantivos: (Comienzo - final)
  2. Adjetivos: (Limpio - sucio)
  3. Verbos: (Comprar - vender)
  4. Adverbios: (Rápido – lento)

Ejemplos:

Cerca- lejano 

Luz- oscuridad

Facilidad- Dificultad

Pequeño- grande 

Borrar – inscribir 

° Homófonos- Las palabras que se pronuncian exactamente igual pero se escriben de manera diferente y tienen diferentes significados 

También son conocidos como parónimos 

Ejemplos:

Deshecho – desecho 

Concejo- concejo 

Desbastar – devastar 

Desmallar y desmayar 

Cocer y coser 

Combino y convino 

Cabo y cavo 

Callado y cayado

< Regresar a Español
< Regresar a Español
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen