< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Vitaminas y minerales

18 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Vitaminas y minerales   Vitaminas Las vitaminas son sustancias orgánicas, imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.

Las vitaminas se utilizan en el interior de las células como antecesoras de las coenzimas, a partir de las cuales se elaboran miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las células. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de desarrollar los procesos que finalmente aportaran energía.



Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía.



La ingesta de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (dieta desequilibrada).  Deben ser aportadas por la alimentación, ya que el cuerpo no puede sintetizarlas.



Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora bacteriana intestinal.



Todas las vitaminas son importantes ya que cada una de ellas desempeña papeles diferentes, una sola vitamina no puede sustituir a las demás ya que no poseen propiedades iguales.



La carencia de vitaminas puede conducirnos a enfermedades que evitaríamos con una alimentación equilibrada.



Tradicionalmente se establecen 2 grupos de vitaminas según su capacidad de disolución: vitaminas hidrosolubles y liposolubles.



Vitaminas Hidrosolubles

Vitamina C: Ácido Ascórbico (Antiescorbútica)

Vitamina B1: Tiamina (Antiberibérica)

Vitamina B2: Riboflavina

Vitamina B3: Niacina. Ácido Nicotínico (Antipelagrosa)

Vitamina B5: Ácido Pantoténico

Vitamina B6: Piridoxina

Vitamina B8: Biotina (Vitamina H)

Vitamina B9: Ácido Fólico

Vitamina B12: Cobalamina



Minerales se define en 



Un sólido homogéneo.

Se forma por procesos naturales, y generalmente inorgánicos.

Con una composición química definida que, a veces, no es fija.

Presenta una disposición atómica ordenada, es decir, posee una estructura cristalina.



De la definición extraemos que, sustancias como el agua mineral o el petróleo no son minerales, ya que se encuentran en estado líquido, pero sí que las consideramos recursos minerales, ya que aparecen en la corteza terrestre, no son renovables, y su estudio y explotación requiere de las mismas técnicas que los minerales. La homogeneidad se refiere a que es una sustancia única, que no puede ser subdividida en componentes químicos más sencillos sin perder sus propiedades.

También se dice que, normalmente, son inorgánicos, pero no siempre, ya que algunos  minerales son formados por seres vivos (minerales biogénicos),  como ocurre con la concha de aragonito de los moluscos, la magnetita presente en el pico de muchas aves, o nuestros huesos y dientes de apatito. Las técnicas de laboratorio nos permiten sintetizar algunos minerales, pero éstos quedan fuera de nuestra definición de mineral. Los minerales se forman de manera natural, ya que los distintos elementos químicos tienden a organizarse según sus afinidades químicas. Por ejemplo, el oxígeno en estado libre tiene carga negativa y es muy reactivo, por lo que se combina rápidamente con elementos metálicos que tienen carga positiva, mediante enlaces iónicos.



Clasificación de los minerales

La composición química es  la base de la clasificación de los minerales, dividiéndose en clases en función del anión o complejo aniónico (de carga negativa) dominante. Así cuando elementos metálicos (Fe2 +)  aparecen combinados con el oxígeno (O2-) hablamos de óxidos, ya que el anión dominante es el oxígeno. Si el anión dominante fuera el azufre (S2-) serían sulfuros, y así sucesivamente para silicatos, carbonatos, haluros, etc… Algunos elementos pueden formar redes cristalinas entre ellos, y los denominamos elementos nativos, para dar lugar a minerales como el grafito o el diamante, el oro, la plata, y el platino.



Existen fuertes razones que justifican esta clasificación. En primer lugar, los minerales que poseen el mismo anión dominante en su composición, muestran semejanzas más marcadas que aquellos que comparten el mismo catión dominante. En segundo lugar,  los minerales con el mismo anión tienden a encontrarse en determinados contextos genéticos, por ejemplo los sulfuros se asocian a yacimientos minerales en ambientes volcánicos, o los carbonatos a ambientes sedimentarios acuáticos. En tercer lugar, este esquema de clasificación es el mismo que se usa en química para clasificar y nombrar los compuestos inorgánicos.



No obstante, en la actualidad se reconoce que la química sola no basta para caracterizar correctamente a un mineral. Una apreciación completa de la naturaleza de los minerales exige el uso de los rayos X para la determinación de las estructuras internas. La clasificación mineral debe basarse, por lo tanto, en la composición química y en la estructura interna, pues ambas determinan sus propiedades físicas.



Propiedades

Ya hemos comentado que las propiedades físicas de los minerales son el resultado directo de sus características químicas y estructurales. Algunas propiedades físicas, como las determinadas por rayos X o métodos ópticos, precisan de equipos especiales y preparaciones complicadas de las muestras, por lo tanto expondremos, a continuación, las propiedades físicas que pueden determinarse por inspección visual sencilla o ensayos simples.



Color: Quizás sea la propiedad más fácilmente observable. Para muchos minerales el color es distintivo, aunque para otros se trata de una propiedad altamente variable, y por lo tanto insegura para identificarlo.



La raya: El color del polvo fino de un mineral se conoce como raya o huella. Se emplea frecuentemente en la identificación de minerales, porque, aunque el color de un mineral puede variar entre límites amplios, el de la raya es normalmente constante.



Brillo: Es el aspecto general de la superficie de un mineral cuando se refleja la luz. El brillo de los minerales puede ser de dos tipos, metálico y no metálico. Los minerales que tienen el aspecto brillante de un metal, tienen un brillo metálico, y son completamente opacos a la luz, por lo que su raya es negra o muy oscura. Los minerales con brillo no metálico



< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen