< Regresar a Derecho
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Tipos de Acciones

05 October, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

¡Échale un vistazo a estas tipos de acciones que hay!

¿Qué es una acción?

Facultad de impulsar la actividad jurisdiccional, es decir, al ser ejercitada, el Juzgador deberá resolver la pretensión que integra la demanda o escrito jurídico que sea presentado

¿Como se clasifican las acciones?

Acciones según su tipología

  • Ordinarias y preferentes

Acciones según su titular

  • Normativas y al portador

Acciones según si cotiza o no en bolsa

  • Privada y cotizada en bolsa

Entre otras

  • Valor nominal, valor contable, ordinarias,

capital, privilegiadas, valor de mercado, preferentes y que no tienen derecho al voto, normativas e industria

Acciones según su tipología

ORDINARIAS

Las acciones ordinarias dan a sus propietarios el derecho a voto y a recibir un dividendo anual después del pago de los intereses a los obligacionistas y del dividendo de las acciones preferentes.

PREFERENTES

Los valores preferenciales no tienen por lo general derecho al voto, pero pueden tener prioridad frente a las acciones comunes en el pago de dividendos y al llegar la liquidación.

Acciones según su titular

Todas las sociedades anónimas poseen un registro de accionistas, en el cual figura el nombre del titular de las acciones. En estos casos, las acciones están emitidas indeclinablemente a nombre de un titular. Es por eso que se conocen como acciones nominativas.

NORMATIVAS

Las acciones están indeclinablemente emitidas a nombre de un titular específico.

AL PORTADOR

No lleva el nombre del titular en la misma. El dueño de las acciones al portador es aquel que las posee físicamente. Permiten su transferencia de un accionista a otro sin muchas complicaciones.

Acciones según si cotiza o no en bolsa

La acción cotizada o listada en bolsa es un título valor que se puede comprar y vender libremente en el mercado bursátil. Se emiten en el mercado primario y después se negocian en el mercado secundario. Las empresas ponen acciones en circulación con el objetivo de captar fondos del público.

PRIVADA

La acción privada es aquella que no es pública, es decir que no es hecha en. estricto.

COTIZADAS EN BOLSA

referencia a una acción que puede ser comprada y vendida sin ningún tipo de restricción en la bolsa de valores

Otro tipo de acciones

Además, existen muchos otros tipos de acciones, según su poseedor, dónde cotizan o qué funciones tienen, entre otras. A continuación, exponemos un listado con los enlaces a cada uno de los siguientes conceptos: También existen diferentes tipos de acciones en una sociedad, entre las que destacaríamos las siguientes:

VALOR NOMINAL

acción no es otra cosa que el valor plasmado en este título cuyo origen es una aportación del socio al capital social, por lo que representa una parte de éste.

VALOR CONTABLE

En las acciones con valor contable, su precio es el resultado de la aplicación de un método matemático por el contable del negocio

DE CAPITAL

partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad. Estas partes son poseídas por una persona “accionista” y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa; el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

PRIVILIGIADAS

acciones con dividendo preferencial, pero sin derecho al voto. Acciones preferenciales. Casos en que las acciones preferenciales tienen derecho a voto.

CON VALOR DE MERCADO

referencia al valor que presenta un determinado activo, el cual se establece en función de los participantes en el mercado y la ley de oferta y demanda.

PREFERENTES SIN VOTO

Estas son ofrecidas cuando se requiere liquidez, proporciona beneficios especiales, debido a que el dinero que produce puede ser reinvertido.

DE INDUSTRIA

Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.

Tipos de acciones mercantiles para Sociedades de Acciones Simplificadas (S.A.S.)

Acciones ordinarias

se puede negociar en el mercado y que representa una parte proporcional del capital social de una empresa. Este título o valor financiero da derecho a su poseedor a ser propietario de la empresa en la parte que le corresponda.

Derechos políticos

autorizan al accionista a votar y participar en la asamblea general de accionistas.

Derechos económicos

•Recibir la parte que le corresponde por los beneficios sociales del fin del ejercicio

•Tienen derecho a negociar libremente las acciones

•En liquidación recibe la parte proporcional de los activos sociales luego de haber pagado el pasivo externo

Acciones con dividendo Preferencial, pero no tiene derecho al voto

•En situaciones en que se intente aprobar transformaciones que causen una desmejora en las condiciones que se han establecido para estas acciones.

•En las situaciones que los estatutos establezcan.

•En caso de que se vayan a convertir acciones que tengan dividendo preferencial en acciones ordinarias.

•La emisión de estas acciones estará reglamentada en los estatutos y requieren del aval de la asamblea general de accionistas. •Las acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto no pueden ser superior al cincuenta por ciento (50%) del capital estipulado para la sociedad.

Acciones con voto múltiple

Las acciones con voto múltiple de acuerdo con los estatutos de la sociedad, estas pueden ser de voto múltiple o singular. Las acciones de voto múltiple autorizan al titular a emitir varios votos cuando se van a tomar decisiones.

Acciones privilegiadas

Son aquellas que se emiten a nombre de un titular. Su transferencia se efectúa a través de un aviso a la empresa emisora, firmado por vendedor y comprador, con el fin de actualizar el registro de accionistas

•En caso de liquidación tendrá derecho preferencial al reembolso •Tiene derecho a que una cuota determinada de las utilidades

•El accionista tendrá derecho a cualquier otro beneficio económico •El pago de los dividendos de estas acciones se efectúa de forma simultánea

Acciones que tienen un dividendo fijo anual

Las acciones que tienen un dividendo fijo anual tienen todos los derechos que establece la acción ordinaria. Estas autorizan al titular para recibir una cantidad fina anual sobre las utilidades al fin del ejercicio de la sociedad. El derecho al voto de este tipo de acciones va a depender de lo estipulado en los estatutos sociales.

Acciones de pago

emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

< Regresar a Derecho
< Regresar a Derecho
  • Somos expertos en productos de hule y caucho para gimnasio, Piso antiderrapante de hule, piso para uso rudo y muchos más usos. En MatMarkt puedes encontrar cualquier tipo de losetas y rollos de caucho industrial.
  • En cortina-hawaiana.mx tenemos cortinas hawaianas a la medida, fabricadas con PVC Transparente, para soldadura, antiestática y muchas más
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen