< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Sustancias puras: elementos y compuestos

05 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

 Sustancias puras: elementos y compuestos  Muchas sustancias pueden descomponerse en otras más simples, sin embargo, algunas no pueden ser descompuestas son los componentes

Muchas sustancias pueden descomponerse en otras más simples, sin embargo, algunas no pueden ser descompuestas son los componentes de las otras que sí pueden descomponerse a estas sustancias que no se pueden descomponer se les denomina elementos.



Una sustancia pura que, mediante transformaciones, puede convertirse en otras sustancias se denomina compuesto.

Una sustancia pura que no se puede descomponer en otras más simples se denominan elemento.



Compuestos

Un compuesto no es una mezcla. En una mezcla los elementos de esta pueden tener cualquier proporción y mantienen sus propiedades.

En un compuesto los elementos siempre están en la misma proporción y la sustancia final tiene propiedades diferentes de los elementos que la constituyen.

El carbono y el oxígeno son elementos mientras que el CO2 es un compuesto. Otro ejemplo sería la unión de oxígeno (gas) e hidrógeno (gas) para formar agua (líquido).

Separación de los componentes de un compuesto


Básicamente se utilizan dos métodos:

Descomposición térmica. Mediante calor, un compuesto se descompone en sustancias más simples. Generalmente se aplica a sólidos. Si calentamos piedra caliza obtendremos un sólido blanco de menor peso que el compuesto original: CaCO3 + calor ⇢ CaO + CO2


Electrolisis. Al pasar una corriente eléctrica por una sustancia fundida o disuelta, se descompone en sustancias más simples. Se puede utilizar para la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno.

H2O + electricidad ⇢ H2 + O2

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen