< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Sistemas de Información Contable y Financiera

02 November, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Aprende mas con nosotros de esta materia

INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos con una invasión muy fuerte de la información. Dentro de ese vasto universo de la información y del conocimiento, hay un mundo de información de tipo financiero que trata de reflejar la realidad de las organizaciones económicas. Ahora bien, para comprender la importancia de la información financiera, es necesario conocer y entender su sentido y utilidad por lo que de ahí se deriva una serie de preguntas como son:

  • ¿qué es la información financiera?
  • ¿para qué se utiliza?
  • ¿quién la usa?
  • ¿qué beneficios genera?
  • ¿quién la requiere?

UN BREVE RECUENTO DE LA EVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Para tener una idea de la evolución de la información financiera, se muestra una reseña de los elementos surgidos en distintas épocas de la humanidad y que, poco a poco, han configurado lo que hoy conocemos como técnica contable apoyados desde siempre por los sistemas contables.

En la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo después fueron capitalizados por la contabilidad, entre estos elementos se encuentran: las tablillas de barro, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda.

Posteriormente, durante la Edad Media se creó el sistema numérico arábigo, se iniciaron las Cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles

La historia de la contabilidad está marcada por tres grandes momentos, estos son:

  1. En 1494, fray Luca Pacioli sentó las bases de la contabilidad en un documento que por primera vez hablaba del concepto de “partida doble” o dual, que basa su lógica en la premisa de que las transacciones económicas impactan doblemente en la situación financiera de las organizaciones al registrar el incremento o pérdidas de bienes.
  2. En los Estados Unidos de América, durante la década de 1930, se generó una de las peores catástrofes financieras conocida como la Gran Depresión, muchas empresas quebraron por lo que fue necesario reformar las leyes e instituciones de supervisión financiera, así como las normas bajo las cuales se elabora información financiera para proteger a los inversionistas y evitar futuros episodios de inestabilidad. Fue entonces cuando la contabilidad retomó un gran impulso, a fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas en la administración de los negocios y las operaciones financieras.
  3. En el 2002 ocurrieron fuertes fraudes financieros y escándalos de grandes compañías estadounidenses ocasionados por distorsionar cifras clave de su información financiera. Casos como el del corporativo energético ENRON, la empresa de telecomunicaciones Worldcom y otras más, han dejado una huella en la historia de la contabilidad resaltando la necesidad de mantener registros contables para evitar este tipo de situaciones.

Las organizaciones económicas

Muchas de las grandes organizaciones económicas han comenzado en pequeños locales que han crecido gracias a la persistencia y a la visión de quienes las manejan. Las personas que inician dichas organizaciones son emprendedoras pues deciden recorrer el largo camino del éxito. Los emprendedores perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además les genere un beneficio.

Objetivo de las organizaciones económicas

Una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de los clientes, esta entidad verá maximizado su valor. Es preciso aclarar que el objetivo principal de los administradores de una organización económica no es solamente maximizar el valor del patrimonio de la organización, sino también procurar la satisfacción de sus clientes, condición necesaria para el logro del objetivo de rentabilidad.

Tipos de organizaciones económicas

Al hablar de organizaciones económicas comúnmente se piensa sólo en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, pero en realidad existen organizaciones cuyos objetivos no se limitan a ese esquema. Los tres tipos de organizaciones económicas que juegan un papel relevante dentro de la actividad económica de un país son:

  • Organizaciones lucrativas.
  • Organizaciones no lucrativas.
  • Organizaciones gubernamentales.

Veamos algunas de sus características más importantes.

caracteristicas

Tipos de organizaciones económicas lucrativas

Cuando se habla de negocios u organizaciones que tienen un fin lucrativo se pueden identificar cuatro diferentes esquemas de operación:

  • Empresas de servicios.
  • Empresas de comercialización de bienes o mercancías.
  • Empresas manufactureras o de transformación.
  • Empresas de giros especializados.

Veamos algunas de sus características más importantes.

características 2

< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
  • Somos expertos en productos de hule y caucho para gimnasio, Piso antiderrapante de hule, piso para uso rudo y muchos más usos. En MatMarkt puedes encontrar cualquier tipo de losetas y rollos de caucho industrial.
  • En cortina-hawaiana.mx tenemos cortinas hawaianas a la medida, fabricadas con PVC Transparente, para soldadura, antiestática y muchas más
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen