< Regresar a Biología
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Reproducción Asexual

19 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Reproducción Asexual  En la reproducción asexual un solo organismo da lugar a otros seres genéticamente idénticos al progenitor mediante divisiones por mitosis.

En la reproducción asexual un solo organismo da lugar a otros seres genéticamente idénticos al progenitor mediante divisiones por mitosis.


La mitosis es el proceso en la cual se dividen los núcleos de las células y se duplica su material genético creando un nuevo organismo. Es por ello que se considera a la mitosis la base de la reproducción asexual.


La reproducción asexual se caracteriza por no necesitar de células especializadas para crear organismos genéticamente idénticos y es un mecanismo rápido y simple que funciona mejor en ambientes más estables.


El proceso de la mitosis en la reproducción asexual ayuda a que el desprendimiento de una sola célula o trozos del cuerpo ya desarrollado genere un nuevo organismo idéntico al progenitor.

Tipos de Reproducción asexual 


En animales 

La bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla de reproducción de organismos generalmente unicelulares mediante la división de una célula en dos como los protozoos o protozoarios. Por ejemplo, las amebas.

La gemación: es la duplicación de un organismo unicelular mediante la réplica del núcleo mitótico junto con una porción de citoplasma. Por ejemplo, las esponjas y cnidarios como a Hidra.

La fragmentación: ocurre en organismos pluricelulares y se caracteriza por el crecimiento de un organismo completo a través de la separación de algún fragmento del cuerpo como, por ejemplo, las estrellas de mar.

La esporulación: es característico de la familia de los hongos y consiste en la reproducción a través de esporas.

asexual

En plantas 

La multiplicación vegetativa: característico de los vegetales donde existe una duplicación mediante fragmentación y división de una parte del cuerpo. Por ejemplo, los tubérculos.

La apomixis: es una característica de los vegetales superiores que sin fecundación consiguen la formación asexual de un embrión como, por ejemplo, los Citrus y algunos Olmos.



Aquí no intervienen dos individuos de sexos distintos para generar un nuevo organismo como ocurre en la reproducción sexual, sino que a partir de un solo progenitor se crean uno o más seres vivos. Esto significa que un organismo se parte o se divide y que a partir de ese fragmento se genera uno o más organismos idénticos morfológicamente y que poseen la misma información genética. Este tipo de reproducción ocurre en los animales, las plantas y en microorganismos como las bacterias.

Diferencias de reproducción asexual y sexual 



La reproducción asexual se diferencia de la sexual porque la última necesita de dos células de diferente sexo especializadas, o sea, células que puedan a través del proceso de la meiosis formar gametos.

Los nuevos organismos creados a partir de la reproducción sexual serán genéticamente diferentes a sus progenitores porque son una mezcla de las informaciones genéticas contenidas en los dos gametos. Es un mecanismo más lento pero adaptado a ambientes más variable

< Regresar a Biología
< Regresar a Biología
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen