< Regresar a Biología
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Reproducción a nivel de organismo

19 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Reproducción  a nivel de organismo  La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos en todas las formas de vida. Además de posibilitar la formación de nuevos individuos semejantes a sus progenitores, es decir, a sus padres, asegura la continuidad de las especies a través de la reproducción.


La reproducción sexual es en la que intervienen dos organismos de la misma especie pero de sexo distinto, es decir, hembra y macho. Además, es necesario la unión de las células sexuales (gónadas) para que se realice la fecundación y se forme uno o varios organismos nuevos. Este tipo de reproducción ocurre en organismos eucariotas, por ejemplo, plantas y animales. Sin embargo, dentro de la reproducción sexual existen dos tipos: la reproducción sexual directa y la indirecta.

La directa consiste en la interacción física de los dos organismos en donde los aparatos reproductores están en contacto. Un ejemplo claro de ese tipo de reproducción son los mamíferos (como los leones), en donde los machos realizan un ritual de apareamiento para atraer a la hembra y de este modo conseguir el cruzamiento entre los dos organismos.

La reproducción sexual indirecta no implica una interacción física entre los dos organismos de la misma especie, pero entonces, ¿cómo ocurre? Verás, este tipo de reproducción es mayormente utilizado por organismos que viven en el agua o por las plantas. Debido a que estos tienen muy poco o no nulo movimiento, estos organismos expulsan al ambiente sus células sexuales. Cuando estas células se encuentren con las células sexuales del otro género ocurre la fertilización, generando nuevos organismos. Un ejemplo claro de esto son las estrellas de mar, que viven en sustratos donde no tienen tanto movimiento, por lo que optan por expulsar sus gametos.


Tras la reproducción sexual se genera un nuevo ser vivo que hereda una serie de características de sus progenitores, y así sucesivamente. Esto es posible porque el proceso de reproducción sexual inicia con la meiosis.


La meiosis es un proceso de división celular especializado del cual se obtienen los gametos. Los gametos son las células sexuales, es decir, los óvulos (femeninos) y los espermatozoides (masculinos), que son aportados por cada uno de los progenitores y que contienen la mitad de la información genética que heredará el nuevo ser vivo.


La fusión de ambos gametos se conoce como fertilización, de la cual se crea una célula denominada cigoto.


El cigoto contiene el material genético de ambos gametos que, tras una recombinación genética, ADN, se alinean las secuencias de cromosomas homólogas y se comparte información genética. Es decir, se comienza a desarrollar el embrión.


Luego, se llevan a cabo otras dos divisiones celulares de las cuales se obtienen cuatro células hijas que contienen la mitad del número de cromosomas de cada célula original, y el mismo número de cromosomas que poseen los padres.

Tipos de reproducción sexual 

Reproducción sexual anisogámica


La reproducción sexual anisogámica es la más frecuente y utilizada por los organismos pluricelulares, es decir, plantas y animales.

En este tipo de reproducción sexual los gametos se pueden diferenciar por su morfología y fisiología. El gameto masculino o microgameto es pequeño y móvil, se le denomina espermatozoide. Por su parte, el gameto femenino o macrogameto es grande y sedentario, se le denomina óvulo.

Por tanto, la reproducción sexual anisogámica ocurre cuando ambos gametos se unen y recombinan su ADN, del cual se crea un nuevo ser vivo con características de sus progenitores.

Reproducción sexual isogámica


La reproducción sexual isogámica es aquella que se presenta en algunos tipos de hongos inferiores, algas y protozoos. Este tipo de reproducción la llevan a cabo los organismos unicelulares.

Su principal características es que sus gametos tienen la misma morfología, es decir, el mismo tamaño y fisiología.

Por ello, sus gametos no se pueden diferenciar como femeninos o masculinos, sin embargo, para establecer una diferencia se emplean los símbolos (+) o (-) según su comportamiento.

En este tipo de reproducción, tras la unión de células se intercambia el material genético y se forma el nuevo ser vivo.

< Regresar a Biología
< Regresar a Biología
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen