< Regresar a Análisis Histórico
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Reingeniería

24 November, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

APRENDE MAS CON NOSTROS

Historia/ Creador

La forma en que las empresas funcionan actualmente a sido una evolución del proceso propuesto por Taylor de la especialización; y que se desbordó a todas las áreas de la empresa. A Michael Hammer se le atribuye la creación del término reingeniería y la define como el cambio fundamental para llegar a la base de los problemas de la organización

¿Qué es reingeniería?

Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.

Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos

En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, Dramáticas y Procesos.

Estas palabras son claves debido a que:

  1. Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
  2. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
  3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
  4. Los cambios deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

¿Por que hacer reingeniería ?

El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras incrementales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, discontinuos. Según Hammer y Champy las Tres C´s: Consumidores, Competencia y Cambio, son las tendencias que están provocando estos cambios. Estas tres fuerzas no son nada nuevas, aunque si son muy distintas de cómo fueron en el pasado.

Consumidores

Los vendedores ya no mandan, los consumidores sí. Ahora los consumidores le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y en algunos casos hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma.

Competencia

Antes la competencia era simple y casi cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Ahora no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas.

Se puede competir con base al precio, con base a variaciones del producto, con base a calidad o con base al servicio previo, durante y posterior a la venta.

Reingeniería significa cambio radical. La tendencia de las organizaciones es evitar el cambio radical, la mejora continua esta más de acuerdo con la manera como las organizaciones se entienden naturalmente con el cambio.

La mejora continua hace hincapié en cambios pequeños, incrementales, pero se debe notar que el objeto es mejorar lo que una organización ya esta haciendo.

¿QUE IMPLICA LA REINGENIERÍA?

Se necesita reingeniería en una empresa cuando:

Cuando el rendimiento de la organización está por detrás de la competencia.

Cuando la organización está en crisis; como una caída en el mercado.

Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.

Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.

Cuando hay que responder a una competencia agresiva.

Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

Según Omachumo, las ventajas de la reingeniería son:

Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organización.

Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.

Estructura de la organización. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.

Renovación de la organización. Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.

Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.

Rediseño de puestos. Crea empleos más incitantes y satisfactorios.

¿CÓMO SE HACE UNA REINGENIERÍA?

Las empresas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación:

  1. Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas.
  2. Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas, etc.
  3. Entender y medir los procesos actuales
  4. Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo.
  5. Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica.

El papel de la gerencia al iniciar una reingeniería es básico. Para realizar la reingeniería la gerencia debe:

Persuadir al personal para aceptar el cambio

Educar desde el principio del proceso

Dar mensajes claros

Aclarar donde se encuentra la empresa y porque debe cambiar.

< Regresar a Análisis Histórico
< Regresar a Análisis Histórico
  • Somos expertos en productos de hule y caucho para gimnasio, Piso antiderrapante de hule, piso para uso rudo y muchos más usos. En MatMarkt puedes encontrar cualquier tipo de losetas y rollos de caucho industrial.
  • En cortina-hawaiana.mx tenemos cortinas hawaianas a la medida, fabricadas con PVC Transparente, para soldadura, antiestática y muchas más
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen