< Regresar a Derecho
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Regla, Norma y Ley

06 October, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

¡Échale un vistazo!

Derecho:

práctica social/ una institución o conjunto de instituciones/un instrumento para alcanzar metas de carácter político, económico o social/ un conjunto de reglas o normas, etc…

Hans Kerlsen: es un conjunto de normas coactivas

Marx: un instrumento de dominación y control social “El derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”

Tomás de Aquino: ordenación de la razón encaminada al bien común

La palabra Derecho se usa en dos sentidos, en uno significa una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, y en otra es un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicadas a la conducta social de los individuos.

La expresión Derecho parece significar tanto el derecho Objetivo (la norma) y las facultades o derechos (sustantivo) y las reglas o enunciados de derecho.

Los conceptos de regla, Norma y Ley, se encuentran íntimamente relacionados entre sí y constituyen la base para iniciar el deslinde del campo propio del Derecho frente a otros órdenes rectores de la conducta humana.

La actividad tan diversa que el ser humano realiza durante su vida, en múltiples ocasiones requiere del uso de Reglas que le indiquen como lograr el éxito en lo que se ha propuesto.

Regla: Fórmula que prescribe lo que es preciso hacer para alcanzar un fin.

Regula ciertas manifestaciones de la conducta

  • La norma es toda regla conductual que debe adherirse al comportamiento del individuo que convive en sociedad.
  • Contiene prohibiciones
  • Impone deberes
  • Otorga derechos
  • Limita la conducta

Toda conducta humana debe ser regida por diferentes tipos de reglas de comportamiento, a las que se les llama norma.

En sentido amplio (latu sensu): es aplicado a toda regla de comportamiento humano, sea obligatoria o no obligatoria.

En sentido estricto (strictu sensu): toda regla e conducta que impone deberes y obligaciones y tiene la capacidad de conferir derechos.

  • Norma jurídica es un precepto o regla de comportamiento que impone deberes, confiere derechos y aplica alguna sanción en caso de incumplimiento.
  • Es creada por un Órgano reconocido por el Estado (poder Ejecutivo y Legislativo) que tiene la facultad de imponer una sanción y en caso de incumplimiento (poder Judicial) o usar la fuerza.
  • Es de carácter general, es decir no distingue a quién va dirigida.
  • Es obligatoria

cuadro

Ámbito de aplicación en relación con la conducta del hombre

  • Se clasifican de acuerdo con su ámbito de aplicación en relación con la conducta del hombre, siendo: unilateralidad, bilateralidad, interioridad, exterioridad, incoercibilidad, coercibilidad, autonomía, heteronomía, conceptos que se desglosan a continuación.
  • Unilateralidad: consiste en que las normas unilaterales no prevén la existencia de un sujeto facultado para exigir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en esa norma al destinatario, es decir, o confieren facultades o imponen obligaciones, por ejemplo: un poder notarial, un convenio, un contrato.
  • Bilateralidad: Estas normas contemplan la existencia de un derecho que es desprendido de una obligación o viceversa y por lo tanto, la de un sujeto autorizado para exigir el cumplimiento de la obligación, por ejemplo: en un contrato de compra-venta, el vendedor tiene la obligación de entregar el bien y el comprador de pagarlo o desde otro punto de vista, si el vendedor recibe el dinero, el comprador tiene la obligación de exigirle que le entregue el bien.
  • Interioridad: En el actuar del individuo lleva toda la intención para cumplir una determinada norma, es decir, que sin importar el resultado material de la conducta, la persona actúa de acuerdo con su propia conciencia de lo que él considera bueno o malo, un ejemplo de esta norma es el contraer matrimonio dos veces con distintas personas, aquí el actuar del individuo no le importó divorciarse del primer matrimonio, ya que según su criterio es bueno el haberlo hecho pero esto es un impedimento que consigna el Código Civil.
  • Interioridad: En el actuar del individuo lleva toda la intención para cumplir una determinada norma, es decir, que sin importar el resultado material de la conducta, la persona actúa de acuerdo con su propia conciencia de lo que él considera bueno o malo, un ejemplo de esta norma es el contraer matrimonio dos veces con distintas personas, aquí el actuar del individuo no le importó divorciarse del primer matrimonio, ya que según su criterio es bueno el haberlo hecho pero esto es un impedimento que consigna el Código Civil. (o fidelidad)
  • Exterioridad: Estas normas no atienden la intención del sujeto, si no que enfocan al resultado material de la conducta, por ejemplo: a este tipo de normas no le interesa si una persona mata a otra que se encuentra en fase de una enfermedad terminal y sufría mucho, y por misericordia se consideró necesario matarlo, de cualquier forma existe el homicidio, o bien es un homicidio imprudencial, toda vez que la persona que decidió matarla no tenía la intención, pero de cualquier forma cometió tal acto y es castigado con una sanción que impone el poder del Estado
  • Incoercibilidad: La aplicación de esta norma no es exigida por el Estado, no puede ser impuesta por la fuerza o coacción, ya que su cumplimiento queda sujeto a la voluntad del individuo, por ejemplo, si una persona muy allegada a la religión, decide no ir a misa, nadie puede obligarla a ir a la fuerza y a consecuencia de su acto no puede ser castigada por su incumplimiento.
  • Coercibilidad: Consiste en que el cumplimiento va a ser exigido al individuo aún en contra de su voluntad e incluso con el uso de la fuerza, por ejemplo: si el padre niega dar alimento a sus hijos menores de edad, la norma jurídica lo sanciona y le ordena cumplir con esa obligación.
  • Heteronomía: Son las reglas que enfrenta una persona, provienen del medio externo, es decir, son creadas por entidades distintas al destinatario de la norma, ejemplo: Las reglas que se aplican al tránsito de vehículos en una ciudad fueron creadas por personas ajenas a quien usualmente conduce su automóvil
  • Autonomía: Estas normas son creadas por la conciencia misma del individuo que habrá de obedecerlas, con el fin de regular su propia conducta, por ejemplo: bañarse todos los días e ir al trabajo.

Norma jurídica

  • Las normas jurídicas son reglas de conducta exteriores, coercibles y heterónomas.
    Bilateral: establecen relaciones en dos diversas personas: al obligado y el activo. Las modalidades en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones varían en cada caso.
  • Exteriores: porque exigen una conducta fundamentalmente externa; sin embargo, en muchos casos atribuyen consecuencias jurídicas a los aspectos íntimos del comportamiento individual.
  • Coercibles: a las normas jurídicas porque si no son cumplidas voluntariamente por los obligados, puede el acreedor solicitar al Estado su cumplimiento, incluso por la fuerza.

Normas morales

Son internas. Es una modalidad o atributo de la voluntad. Es el sujeto quien decide cumplir o no las normas. Son incoercibles. Su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontánea. Si el acto del individuo es obligatorio no tendrá el sujeto ningún mérito; si aquel se encuentra vedado, no resultará imposible declarar responsable a éste.

Son autónomas. Toda conducta moralmente valiosa debe representar el cumplimiento de una máxima que el sujeto se ha dado a sí mismo. Recaséns Siches y Del Vecchio coinciden en señalar que la característica central de las normas morales “es el campo de las intenciones, el ámbito de la conciencia, o sea, la cara interna del obrar”.

Normas religiosas.

  • Se trata de normas internas que la persona acepta, en las que cree y tiene fe y, por tanto, esas normas conforman su actuación en todos los aspectos de su vida.
  • Son de carácter interno y que auxilian al individuo para acercase a Dios y de esta manera alcanzar la vida eterna.
  • El derecho occidental actual contiene una parte sustancial del derecho canónico, especialmente en el campo de la familia.

Normas sociales

Son reglas de comportamiento que nos impone el grupo social al que pertenecemos como requisito para ser bien recibido en su entorno y que si no son acatados traería como consecuencia el menosprecio o repudio del grupo social. Ejemplo: vestirse de etiqueta en una reunión de clase alta y comportarse con cortesía.

Orden jurídico de las normas La aplicación de las normas jurídicas debe tener un ordenamiento jurídico para la aplicación en el campo legal, ya que el que debe de aplicar su cumplimiento es el Estado a través de leyes ordenadoras y sancionadoras.

Hans Kelsen fue un filósofo doctrinario de la justicia y de la política, su pensamiento se basó en la concepción de cada Ley como una norma; esto es, como un deber ser.

Cada Ley puede derivarse de otra que otorga validez a aquélla, hasta llegar al principio de validez final, que es la norma fundamental. Kelsen representó a las normas jurídicas mediante una pirámide que representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con éste, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse de éstas, dentro de un sistema, sobre la base del principio de jerarquía legal

< Regresar a Derecho
< Regresar a Derecho
  • Somos expertos en productos de hule y caucho para gimnasio, Piso antiderrapante de hule, piso para uso rudo y muchos más usos. En MatMarkt puedes encontrar cualquier tipo de losetas y rollos de caucho industrial.
  • En cortina-hawaiana.mx tenemos cortinas hawaianas a la medida, fabricadas con PVC Transparente, para soldadura, antiestática y muchas más
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen