< Regresar a Contabilidad
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Registros de Operaciones

23 June, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Aprende mas de las registros de operaciones de la materia de contabilidad

REGISTRO DE OPERACIONES

REGISTRO DE IVA (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO)


ANTECEDENTES

El Impuesto al Valor Agregado, entró en vigor el 1 de enero de 1980, de conformidad con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1979, sustituyó a otros impuestos, principalmente al Impuesto sobre Ingresos Mercantiles (ISIM). Este antiguo gravamen tenía un efecto denominado “en cascada” o “piramidal”, pues cada intermediario incrementaba el precio del bien con el ISIM, lo cual originaba que se pagara impuesto sobre impuesto, con el consecuente detrimento del último consumidor, quien debía pagar “todos” los impuestos (según el número de intermediarios involucrados en las diversas fases de compraventa desde el productor inicial).

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

ART. 1. ¿Quién paga IVA?

Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I. Enajenen bienes. II. Presten servicios. III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV. Importen o exporten bienes o servicios.

EJEMPLO

Enajenen bienes.

COMPRA DE ROPA, UN AUTO VENTA DE SILLAS, ETC

Presten servicios.

PAGO POR HONORARIOS HOSPEDAJE AEROLINEAS

Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

RENTA DE UN INMUEBLE RENTA DE AUTOS

Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

RENTA DE UN INMUEBLE RENTA DE AUTOS

ART. 2. ¿QUÉ TASA?

A partir del 1o. de enero de 2010, el impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa de 16%, salvo en el caso de la exportación de bienes o servicios, en el que se aplicará la tasa del 0%. Los contribuyentes trasladarán dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente o reciban los servicios. Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que los contribuyentes deben hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley.


ART. 3. FORMA DE PAGO

Cuando el precio o contraprestación pactados por la enajenación de bienes, la prestación de servicios o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes se pague mediante cheque, se considera que el valor de la operación fue efectivamente pagado en la fecha de la expedición del mismo.


ART. 12. CÁLCULO DEL IMPUESTO

El impuesto se calculará por cada mes de calendario y se pagará a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. Los contribuyentes de este impuesto […] calcularán el impuesto a pagar, disminuyendo del impuesto a su cargo por los actos o actividades realizados en el mes de que se trate, a excepción de las importaciones de bienes o servicios, el impuesto acreditable efectivamente pagado en dicho mes. Los contribuyentes disminuirán del impuesto a su cargo del mes, el impuesto que se les hubiere retenido efectivamente en dicho mes.


REGISTRO DE OPERACIONES

REGISTRO DE IVA (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO)

CUENTAS REGISTRO DE IVA

contado


EJEMPLO COMPRA DE MERCANCÍAS AL CONTADO

Se compran mercancías con un precio de costo de $100 000.00 con pago al contado, para lo cual se expide el cheque respectivo.

almacen


EJEMPLO COMPRA DE MERCANCÍAS A CRÉDITO

Se compran mercancías a crédito, con un precio de costo de $200 000.00.

iva


EJEMPLO VENTA DE MERCANCÍAS A CONTADO

Se venden mercancías en $660 000.00, suma que nos pagan al contado.

bancos


EJEMPLO VENTA DE MERCANCÍAS A CRÉDITO

Se venden mercancías en $1 540 000.00 a crédito

clientes1


EJEMPLO DEVOLUCIÓN SOBRE COMPRA DE MERCANCÍAS A CONTADO

Se devuelven mercancías con un precio de costo de $50 000.00, importe que se paga al contado.

bancos2


EJEMPLO DEVOLUCIÓN SOBRE COMPRA DE MERCANCÍAS A CRÉDITO

Sobre las compras a crédito se devuelve a los proveedores mercancías con un precio de costo de $60 000.00, importe que acreditan a la cuenta.

proovedores3


EJEMPLO DEVOLUCIÓN SOBRE VENTA DE MERCANCÍAS A CONTADO

De las ventas de mercancías al contado, nuestros clientes nos devuelven $49 000.00, importe que les pagamos al contado.

devoluciones4


EJEMPLO DEVOLUCIÓN SOBRE VENTA DE MERCANCÍAS A CRÉDITO

De las ventas de mercancías a crédito, nuestros clientes devuelven mercancías a cuenta de su adeudo por $82 000.00.

devoluciones5

< Regresar a Contabilidad
< Regresar a Contabilidad
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen