< Regresar a Contabilidad
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Registros de inventarios

20 June, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Una presentación que te ayuda a entender los registros de inventario de la materia de mercadotecnia

Registros de Inventaros

Los inventarios (mercancías) se integran de aquellos bienes que las empresas adquieren para su posterior venta, pudiendo mediar o no el proceso de ; por tanto, son mercancías sujetas a la compraventa y constituyen el objetivo principal de cualquier empresa comercial o industrial: la obtención de utilidades.

Inventarios”: el rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Al establecer o diseñar el procedimiento para registrar las operaciones realizadas se debe considerar, entre otras cosas:

• Giro de la empresa • Volumen de operaciones • Capacidad económica • Tipo de mercado • Información deseada • Claridad en los registros y en la información

OPERACIONES QUE INVOLUCRAN LA COMPRAVENTA DE MERCANCIAS

  1. Ventas
  2. Devoluciones sobre venta
  3. Rebajas sobre venta
  4. Descuentos sobre ventas
  5. Inventario inicial
  6. Compras
  7. Gastos de compra
  8. Devoluciones sobre compra
  9. Rebajas sobre compras
  10. Descuentos sobre compra
  11. Inventario final

Estas operaciones y por tano cuentas contables, desde la perspectiva del activo: es decir, a determinar los cargos o abonos que se tengan que efectuar, se basan en el concepto del activo, como entrada y salida de bienes del almacén; por tanto, se dice que las entradas al almacén son o corresponden a aumentos de activo por lo cual se tendrán que cargar, y las salidas son o corresponden a disminuciones de activo, de manera que se abonan.

INVENTARIO INICIAL

Representa el total de la existencia de mercancías al iniciar un periodo contable, valuado a precio de costo. Es conveniente señalar que cuando se habla de un negocio en marcha, el inventario final del ejercicio inmediato anterior vendrá a ser el inventario inicial del presente ejercicio o periodo contable. El inventario inicial se considera según el enfoque del activo, por lo que, al representar mercancías propiedad de la empresa, se carga. Representa el total de la existencia de mercancías al finalizar un ejercicio, periodo contable, valuado a precio de costo. Cuando se habla de un negocio en marcha, el inventario final del ejercicio pasará a ser el inventario inicial del siguiente periodo contable o ejercicio. El inventario final se considera bajo el enfoque del activo, por lo que al representar mercancías propiedad de la empresa se carga.


Las Ventas netas


Se obtienen restando a las ventas totales el importe de las devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre ventas y, también se le restará el importe de los descuentos sobre venta.

125000

Registros

menos

Compras totales

Se obtienen sumando a las compras el importe de los gastos sobre compra.

55000

Registros

mas

Compras Netas

Se obtienen restando a las compras totales el importe de las devoluciones, rebajas y bonificaciones sobre compra, también se restará el importe de los descuentos sobre compra.

45000

Registros

devolucion

Mercancías disponibles

Se obtienen sumando al inventario inicial el importe de las compras netas.

inicial

Registros

netas

Registros

dispo

Costos de Ventas

Se obtiene restando a las mercancías disponibles para la venta el importe del inventario final.

ven

Registros

final

Registros

bruta

PROCEDIMIENTOS GLOBAL O MERCANCÍAS GENERALES

CONSIDERACIONES

El objetivo de cualquiera de estos procedimientos es el mismo, pues están diseñados para determinar la utilidad bruta que resulta de las operaciones de compraventa de mercancías pactadas por una empresa en un periodo contable. Sin embargo, difieren en la forma, ya que pueden emplear una, dos, ocho o más cuentas; pero coinciden en que no pueden controlar ni conocer, en cualquier momento del periodo contable, el inventario final; y necesitan registrar al finalizar el ejercicio uno o varios asientos de ajuste para determinar la utilidad bruta.

¿EN QÚE CONSISTE?

El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las operaciones de compraventa de mercancías en dos cuentas:

INVENTARIOS

COMPRAS A PRECIO DE COSTO VENTAS A PRECIO DE VENTA ÚNICAMENTE CONTABILIZA OPERACIONES COMPR VENTA, SU SALDO NO TENDRA SIGNIFICADO ALGUNO

GEN

¿EN QÚE CONSISTE?

El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las operaciones de compraventa de mercancías en dos cuentas:

MERCANCÍAS GENERALES

Que se utiliza al finalizar el ejercicio para registrar un asiento de ajuste para que la cuenta de mercancías generales arroje como saldo la utilidad bruta, que registra a precio de costo el importe del inventario final proveniente del recuento físico de las mercancías en existencia propiedad de la empresa.


REGISTRO DE OPERACIONES
REGISTRO DE INVENTARIOS
REGISTRO DE MERCANCÍAS GENERALES

haber

PASOS PARA DETERMINAR COSTO DE VENTAS

  1. REGISTRO EN ASIENTOS DE DIARIO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS EN LA CUENTA MERCANCÍAS GENERALES.

  2. AL NO TENER UNA CUENTA CON LOS MOVIEMNTOS DE INVENTARIOS, AL FINALIZAR EL EJERCICIO SERÁ NECESARIO LLEVAR LA TOMA FÍSICA DEL INVENTARIO Y QUE ESTE SE VALÚE A PRECIO DE COSTO, PARA OBTENER EL IMPORTE DE INVENTARIO FINAL, CON ESTE DATO SE CORRE EL ASEINTO DE AJUSTE PARA DETERMINAR LA UTILIDAD BRUTA:

    PASOS PARA DETERMINAR COSTO DE VENTAS

    CON EL ASIENTO DE AJUSTE ANTES REVISADO LA CEUTA DE MERCANCÍAS YA TIENE UN SALDO ACREEDOR: cargo a la cuenta de inventarios, por representar mercancías propiedad de la empresa, las que en el próximo ejercicio brindarán un beneficio económico, lo cual las convierte en activo; con abono a la cuenta de mercancías generales, la cual después de este ajuste mostrará como saldo acreedor el importe de la utilidad bruta.

    PASOS PARA DETERMINAR COSTO DE VENTAS

  3. El saldo acreedor de la cuenta mercancías generales se cargará a la propia cuenta para liquidarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias.

    haber12

    1. Elaboración de Estado de Resultados con el enfoque de resultados.

gastos

  1. Elaboración de Estado de Resultados con el enfoque de resultados.

    ptu

DESVENTAJAS

  1. Al finalizar el periodo contable no es posible conocer o identificar (con facilidad) las distintas operaciones de compraventa realizadas, es decir, no se pueden determinar los importes de las ventas, devoluciones y rebajas sobre venta, las compras, gastos, devoluciones y rebajas sobre compra.
  2. En consecuencia, resulta evidente que se dificulte la elaboración del estado de resultados.
  3. No es posible conocer el importe del inventario final de mercancías, en virtud de que no se tiene establecida ninguna cuenta que controle las existencias.
  4. Para determinar el importe del inventario final, es necesario tomar un inventario físico y valorarlo.

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO O PORMENORIZADO

Consideraciones

En este procedimiento de registro, para determinar el costo de ventas es necesario conocer lo siguiente:

  1. El importe de las mercancías en existencia al inicio del periodo contable, o sea, el inventario inicial.
  2. El importe de las mercancías adquiridas durante el ejercicio (compras netas).
  3. El importe de las existencias de mercancías no vendidas y que aún se tienen en almacén al finalizar el periodo, es decir, el inventario final. Los inventarios obtenidos de esa forma se denominan inventarios periódicos, por lo que el procedimiento se denomina analítico, pormenorizado o de inventarios periódicos. Este procedimiento, en términos generales, lo emplean las empresas que realizan un gran volumen de operaciones de compraventa, y que, por las características de los artículos, no se puede determinar en cada operación el importe del costo de venta.

¿EN QÚE CONSISTE?

El procedimiento analítico consiste en registrar las operaciones de compraventa de mercancías en las cuentas:

sobre

MOVIMIENTOS DE CUENTAS

iniciar


durante



saldo


presentacion


durante


+


rebajas

PRECIO DE COSTO Y PRECIO DE VENTA EN LAS OPERACIONES

inv

PASOS PARA DETERMINAR COSTO DE VENTAS

  1. REGISTRO EN ASIENTOS DE DIARIO TODOS LOS MOVIMIENTOS DE COMPRA Y VENTA DE MERCANCÍAS EN LAS CUENTAS ANTES MENCIONADAS.
  2. OBTENER EL IMPORTE DE VENTAS NETAS, COMPRAS TOTALES, COMPRAS NETAS
  3. REALIZAR AJUSTES DE LAS CUENTAS DE COMPRAVENTA DE MERCANCIAS

Ajustes para ventas netas

ajustes

Ajustes para compras ventas totales

ventas

AJUSTES PARA COMPRAS NETAS

comprasnetas

AJUSTES PARA MERCANCÍAS DISPONIBLES

dispo

Determinación de costos de ventas

dete

Ajustes para costos de ventas

12

TRASPASO Y SALDAR VENTAS

A continuación, se presenta el asiento que hay que registrar para traspasar el saldo de la cuenta de ventas, el cual representa en estos momentos el importe de la utilidad bruta de ventas. El saldo acreedor de la cuenta de ventas se cargará a la propia cuenta, para saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias.

saldar

VENTAJAS

  1. Se conocen en cualquier momento el importe del inventario inicial, las compras, los gastos sobre compra, las devoluciones y rebajas sobre compra, las ventas, las devoluciones y rebajas sobre venta, debido a que cada uno de estos conceptos tiene una cuenta específica.
  2. La información es más clara, debido al registro de las operaciones de mercancías.
  3. Es más fácil elaborar el estado de resultados, debido al conocimiento de cada uno de los conceptos que integran la primera parte de dicho estado.

DESVENTAJAS

  1. No es posible conocer el importe del inventario final de mercancías, en virtud de que no se tiene establecida ninguna cuenta que controle las existencias.
  2. Para determinar el importe del inventario final es necesario tomar un inventario físico y valorarlo.
< Regresar a Contabilidad
< Regresar a Contabilidad

Funko Pop! Star Wars: Across The Galaxy

Nivel: 
Los funkos más vendidos de Star Wars , The Mandalorian y Marvel con el mejor precio y envío gratis* Da click para ver todos los modelos
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen