< Regresar a Geografía
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Regiones naturales

11 December, 2020
Nivel de experiencia : Secundaria / Preparatoria

Geografía humana: El paisaje cultural (Espacio geográfico) Regiones naturales  Son ciertos de tipos de regiones geográficas, que están delimitadas, principalmente por accidentes físicos

Son ciertos de tipos de regiones geográficas, que están delimitadas, principalmente por accidentes físicos, que son relaciones del relieve y también pero en menor medida por el clima, vegetación y la hidrografía. Las regiones son los límites de una región y otras son convencionales y difíciles de precisar científicamente.

 Cada región natural del mundo tiene sus características, según las particularidades principales de la vegetación natural. Se pueden distinguir ocho regiones naturales: sabana, bosque, desierto, tundra, pradera, selva, región ecuatorial y región mediterránea. 

Las regiones naturales son zonas geográficas que poseen cualidades o atributos similares como el relieve, el clima, la vegetación, los suelos, la hidrografía y otros.

El concepto de regiones de naturales 

Es un conjunto de unidades que son territoriales determinan como el relieve, el clima y la vegetación, es un criterio amplio y a menudo empleado con criterios cambiantes, pero que este divide a un territorio en regiones o más.

Es de apreciar, que cada región natural presenta sus aspectos bien definidos, que lo permiten distinguirse unos de otros, haciendo de estos, unos espacios naturales con características propias:

Tipos de regiones naturales 

  Regiones orográficas. Aquellas en que se atiende al criterio del relieve.

  Regiones climáticas. Aquellas en que se atiende al registro climatológico frecuente.

  Regiones fitogeográficas. Aquellas en que se atiende a la predominancia de algunas especies, vegetales sobre otras.

Regiones Orográficas 

Regiones montañosas. Las grandes cordilleras y zonas elevadas, como los Alpes, los Andes, etc.

Regiones de llanura. Esencialmente planicies prolongadas y de baja altura, como la Pampa Argentina, los llanos venezolanos y la tundra siberiana.

Regiones de meseta. Planicies también, pero ubicadas a la altura, como el altiplano andino, la meseta del Tibet o la Guayana venezolana.

Regiones de colinas. Regiones más o menos planas pero con elevaciones de poca altura, como los Midlands ingleses. Regiones desérticas. Aquellas en que predomina el clima intenso y suele haber presencia de dunas y areniscas. 


Regiones climáticas 

Zona cálida. La ubicada alrededor (arriba y abajo) del ecuador  de la Tierra. Predominan las temperaturas  altas pero estables y de poca variación térmica, así como la humedad abundante.

zonas calidas

Zona templada. Ubicada tanto al norte como al sur de la zona cálida, se caracteriza por tener estaciones (a diferencia de la cálida), y altas variaciones térmicas.

Zona fría o polar. Las zonas ubicadas alrededor de los polos, de clima mayoritariamente frío e inviernos largos y crueles, de poca incidencia solar debido a la inclinación del eje terrestre.

Regiones Fitogeográficas

Regiones de matorral. Aquellas zonas de clima seco en que predomina la vegetación xerófila y los arbustos de hoja gruesa y siempre verde.

Regiones de chaparral. Propio de los climas extremos, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos, por lo general con vegetación escasa y de poca altura.

Regiones de sabana. Llanuras de mucha precipitación anual y clima intertropical, idóneas para la agricultura y propicias para la vegetación de pastizal.

Regiones boscosas. Regiones de montaña o piedemonte, en las que hay inviernos fríos y veranos cálidos, con buena biodiversidad Son ciertos de tipos de regiones geográficas, que están delimitadas, principalmente por accidentes físicos, que son relaciones del relieve y también pero en menor medida por el clima, vegetación y la hidrografía. Las regiones son los límites de una región y otras son convencionales y difíciles de precisar científicamente. Cada región natural del mundo tiene sus características, según las particularidades principales de la vegetación natural. Se pueden distinguir ocho regiones naturales: sabana, bosque, desierto, tundra, pradera, selva, región ecuatorial y región mediterránea.

Las regiones naturales son zonas geográficas que poseen cualidades o atributos similares como el relieve, el clima, la vegetación, los suelos, la hidrografía y otros. El concepto de regiones de naturales Es un conjunto de unidades que son territoriales determinan como el relieve, el clima y la vegetación, es un criterio amplio y a menudo empleado con criterios cambiantes, pero que este divide a un territorio en regiones o más. Es de apreciar, que cada región natural presenta sus aspectos bien definidos, que lo permiten distinguirse unos de otros, haciendo de estos, unos espacios naturales con características propias:

Tipos de regiones naturales Regiones orográficas. Aquellas en que se atiende al criterio del relieve. Regiones climáticas. Aquellas en que se atiende al registro climatológico frecuente. Regiones fitogeográficas. Aquellas en que se atiende a la predominancia de algunas especies vegetales sobre otras.

Regiones Orográficas Regiones montañosas. Las grandes cordilleras y zonas elevadas, como los Alpes, los Andes, etc. Regiones de llanura. Esencialmente planicies prolongadas y de baja altura, como la Pampa Argentina, los llanos venezolanos y la tundra siberiana. Regiones de meseta. Planicies también, pero ubicadas a la altura, como el altiplano andino, la meseta del Tibet o la Guayana venezolana. Regiones de colinas. Regiones más o menos planas pero con elevaciones de poca altura, como los Midlands ingleses. Regiones desérticas. Aquellas en que predomina el clima intenso y suele haber presencia de dunas y areniscas.

Regiones climáticas

Zona cálida. La ubicada alrededor (arriba y abajo) del ecuador de la Tierra. Predominan las temperaturas altas pero estables y de poca variación térmica, así como la humedad abundante.

Zona templada. Ubicada tanto al norte como al sur de la zona cálida, se caracteriza por tener estaciones (a diferencia de la cálida), y altas variaciones térmicas.

Zona fría o polar. Las zonas ubicadas alrededor de los polos, de clima mayoritariamente frío e inviernos largos y crueles, de poca incidencia solar debido a la inclinación del eje terrestre.

Regiones Fitogeográficas

Regiones de matorral. Aquellas zonas de clima seco en que predomina la vegetación xerófila y los arbustos de hoja gruesa y siempre verde.

Regiones de chaparral. Propio de los climas extremos, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos, por lo general con vegetación escasa y de poca altura.

Regiones de sabana. Llanuras de mucha precipitación anual y clima intertropical, idóneas para la agricultura y propicias para la vegetación de pastizal.

Regiones boscosas. Regiones de montaña o piedemonte, en las que hay inviernos fríos y veranos cálidos, con buena biodiversidad y en las que predominan los bosques de coníferas, de gran altura.

Regiones selváticas. Las zonas de mayor biodiversidad tanto vegetal como animal son las selvas tropicales lluviosas, en las que la vegetación es de altura y frondosa copa, mucha variedad y larga vida. Por lo general se ubican en los trópicos.

Fauna de las regiones naturales La presencia de animales son más o menos uniforme en todas las regiones naturales, son algunas de los selváticas, los bosques o las zonas marítima, pero son algunas pocas regiones naturales que muestran su ausencia parcialidad y en las que predominan los bosques de coníferas, de gran altura.

Regiones selváticas. Las zonas de mayor biodiversidad tanto vegetal comoanimal  son las selvas tropicales lluviosas, en las que la vegetación es de altura y frondosa copa, mucha variedad y larga vida. Por lo general se ubican en los trópicos.

Fauna de las regiones naturales

La presencia de animales son más o menos uniforme en todas las regiones naturales, son algunas de los selváticas, los bosques o las zonas marítima, pero son algunas pocas regiones naturales que muestran su ausencia parcial

< Regresar a Geografía
< Regresar a Geografía
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen