< Regresar a Español
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Redacción

08 December, 2020
Nivel de experiencia : Secundaria / Preparatoria

 Redacción- La redacción es una elaboración en el cual se expresa o se comunica cierta conocimiento o estado del que se elabora  la redacción es el proceso de escritura por medio del cual se compila una serie de ideas

 Redacción- La redacción es una elaboración en el cual se expresa o se comunica cierta conocimiento o estado del que se elabora  la redacción es el proceso de escritura por medio del cual se compila una serie de ideas y se las pone en orden en un texto, distinguiendo y jerarquizando las ideas principales de las secundarias, de manera que se produzca una secuencia lógica caracterizada por la cohesión y la coherencia.

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

El objetivo de la redacción es componer un texto que logre transmitir un mensaje determinado a un público específico y con una intención definida.

existen tres fundamentos básicos para la redacción, que son la corrección, la adaptación y la eficacia. Siendo la corrección de tipo ortográfico, pero también morfológico y sintáctico, así como léxico-semántico, fundamental para que nuestro texto pueda ser leído y comprendido de manera correcta.de la redacción es comunicar algo a través de algún escrito y para que este se pueda lograr se debe de cumplir con algunas de las características generales estas son:

La claridad 

Concisión

Sencillez 

redaccion

Las partes de la redacción es 

Introducción: Para que esta parte sea funcional, no debe excederse de 3 líneas. En la introducción debe estar incluida la idea principal del texto, misma que debe ser desarrollada en lo que resta del mismo.

Desarrollo: Se trata del cuerpo del texto y donde se aborda toda la idea principal, exponiendo todos los argumentos que se posean en ideas claras, precisas y, si es necesario

Conclusión: Esto no es más que el final del escrito, sin embargo, para que este tenga sentido en conjunto con todo el texto debe tener un mensaje o moraleja, de lo contrario, puede parecer que el escrito nunca tuvo un rumbo ni un propósito.

La adaptación, por su parte, es el proceso por medio del cual dotamos al texto de una serie de características para que se adecúe a un público determinado. Y, finalmente, la eficacia, que supone la elaboración de un texto que cumpla con su propósito.

Una redacción varía su forma de acuerdo a la intención con que el texto haya sido compuesto. La redacción literaria, por ejemplo, abundará en fórmulas, técnicas y recursos retóricos que otros tipos de escritura, como la redacción jurídica, la científica o la académica, deben evitar.

Estas ayudan a que se cumpla con el objetivo de comunicar a través del escrito, pero las más importantes son:

  1. Reglas de puntuación 
  2. Reglas gramaticales 
  3. Vocabulario 
  4. Orden de las oraciones 
  5. Uso de metáforas 
  6. Uso correcto de los verbos 

Las fases de la redacción 

  1. Plantación. Donde se revisa las fuentes de información 
  2. La redacción o la escritura del escrito 
  3. Revisión o post escritura 

Fundamentos de la redacción 

La lectura y redacción no es algo sencillo, de hecho, se deben seguir algunos fundamentos o propiedades de la redacción, entre ellos, la corrección, adaptación y la eficacia.

< Regresar a Español
< Regresar a Español
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen