< Regresar a Literatura
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Redacción y técnicas de investigación documental

10 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Redacción y técnicas de investigación documental: El resumen, la paráfrasis, la cita textual y el comentario Un resumen se sintetiza o expone las ideas principales de algún texto de una forma breve y concisa

Un resumen se sintetiza o expone las ideas principales de algún texto de una forma breve y concisa 

Los objetivos de todo resumen son:

° Dar una idea de lo que se trata el texto 

° Enterarse de los puntos principales de texto 

° Comprobar la capacidad lectora de quien se hace el resumen 

El resumen, la paráfrasis, la cita textual y el comentario

° El resumen consiste en condensar el contenido de un texto, las ideas principales, pero con nuestras propias palabras

° La paráfrasis consiste en cambiar nuestras propias palabras, lo dicho o escrito por otra persona.

°  La cita textual consiste en transcribir lo dicho o escrito por otra persona, sin aumentar ni quitar o cambiar el mínimo elemento

° El comentario consiste en una reflexión de determinado tema, inclinada hacia una visión crítica.

Las Normas APA admiten dos estilos de citación: las citas directas o textuales y las citas indirectas o paráfrasis. Si bien ambos estilos son permitidos y en líneas generales cumplen la misma función, sus usos a nivel de la comprensión del contenido difieren. Por esa razón vamos a profundizar en los usos y recomendaciones de los estilos de citas APA.

Directas o textuales: son aquellas que reproducen de manera idéntica las palabras de un autor o un trabajo propio previamente publicado. La intención de este tipo de citas es poner de manifiesto de manera íntegra el contenido de la fuente consultada y resulta muy útil para los siguientes casos:

Los trabajos de tipo estadísticos donde deben mencionarse números, porcentajes, resultados o conclusiones que derivan de un estudio matemático. La cita textual permite exponer con exactitud un dato de interés para nuestra investigación.

Paráfrasis- es un escrito donde se expresa más sencillas las ideas de que está en otro texto consiste en hacer referencia a las reflexiones u opiniones contenidas en una fuente desde nuestras propias palabras. La paráfrasis es en sí un ejercicio intelectual y de compresión de las ideas y teorías de otra persona, pues es algo más que cambiar las palabras de otro por sinónimos. Para realizar una cita de este tipo es indispensable conservar la idea original y no se permite la incorporación de juicios personales, además se debe demostrar que se ha entendido a cabalidad lo consultado y la capacidad para transmitir ese conocimiento sin alterar las ideas del autor.

Objetivos:

  1. Facilitar la compresión de un texto 
  2. Facilitar el recuerdo de las ideas principales de cualquier texto 

La cita textual- esta tiene que ser comentada a lado del autor y la fuente de donde se extreja 


Comentario:
es la apreciación personal sobre un discurso y su obra

< Regresar a Literatura
< Regresar a Literatura
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen