< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Reacciones endotérmicas y exotérmicas

18 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Reacciones endotérmicas y exotérmicas  Una reacción endotérmica es un tipo de reacción química en la que se consume energía en forma de calor, por lo que el producto obtenido tiene una energía mayor que los reactivos iniciales.

El término endotérmico tiene raíces griegas: "endo", que significa dentro, y "thermos", caliente, lo que significa absorber calor.



Para entender cómo funciona una reacción endotérmica, es necesario entender el concepto de entalpía, que es la cantidad de energía que un sistema determinado puede absorber o liberar al ambiente. Entonces, en una reacción endotérmica, la variación de entalpía es mayor a cero (ΔH>0).



Como los productos resultantes son más energéticos que los reactivos iniciales, se requiere una absorción de energía del entorno para cubrir esa necesidad. Este proceso genera un rompimiento de los enlaces activos, y es cuando se produce la reacción endotérmica.



La energía absorbida en forma de calor tiene que ser tomada de algún lugar, en este caso, del ambiente o entorno inmediato, por lo cual en muchas reacciones endotérmicas el proceso implica un descenso de la temperatura.



Los ejemplos más comunes de reacciones endotérmicas se encuentran en la cocina. Para hacer un pan se requiere de una fuente de calor, que será absorbida por la masa para que ocurran las reacciones químicas necesarias que darán como producto final un pan horneado.



Otros ejemplos de reacciones endotérmicas serían:



La producción de ozono: las moléculas de oxígeno absorben energía de la radiación ultravioleta y para convertirse en ozono (03).

Obtención de sulfuro de hierro: para obtener este componente es necesario combinar el hierro con ácido sulfhídrico, por lo que es necesario aplicar calor para estimular la reacción endotérmica.

Hidrólisis: es el proceso en el que las moléculas de hidrógeno y oxígeno que componen el agua, se separan por la acción de la energía eléctrica.



Reacciones exotérmicas 



Una reacción exotérmica es una reacción química que libera energía en forma de calor o de luz. La palabra exotérmica deriva de los vocablos griegos exo que significa ‘hacia fuera’, y thermos, que se traduce como ‘calor’.



Esto sucede porque la energía que contienen las moléculas de los reactantes es mayor que la energía que contienen las moléculas de los productos, y parte de esta energía química es liberada de otra forma, como por ejemplo, en luz y calor.



Por ejemplo, el permanganato de potasio (sólido que contiene oxígeno) y la glicerina (combustible orgánico combustible) son dos sustancias que al reaccionar producen luz y calor (fuego).



Otro ejemplo es el resultado de la mezcla de agua oxigenada y el yoduro de potasio, de la cual se genera un burbujeo, calor y finalmente humo, que es la energía que se libera de esta reacción exotérmica.



Por otra parte, cabe mencionar que las reacciones de oxidación son en su mayoría reacciones exotérmicas. Asimismo, lo contrario de una reacción exotérmica es una reacción endotérmica, que es aquella a través de la cual se absorbe energía.



Ejemplos de reacciones exotérmicas

A continuación se mencionan algunos ejemplos de reacciones exotérmicas:



Reacciones de combustión: cuando los compuestos orgánicos como el carbón y la madera reaccionan con el oxígeno para formar dióxido de carbono, se produce luz y calor.

Reacción del detergente: el detergente en polvo con agua produce calor.

Formación de amoníaco: surge de la reacción del nitrógeno con el hidrógeno.

Oxidación de la glucosa en las células: ocurre para generar dióxido de carbono y energía en forma de ATP.

Bicarbonato de sodio y el vinagre: se libera dióxido de carbono y calor.

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen