< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Reacciones del oxígeno

04 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Reacciones del oxígeno  El Oxígeno es un no-metal moderadamente activo, cuya electronegatividad ocupa el segundo lugar entre todos los elementos.

El Oxígeno es un no-metal moderadamente activo, cuya electronegatividad ocupa el segundo lugar entre todos los elementos. Se combina directamente con todos los elementos, excepto con los metales nobles, como plata, oro, y platino. Entre los no metales, no se combinan directamente con el oxígeno los gases nobles del grupo 0 y los halógenos del grupo VII, altamente electronegativo, reacciona con facilidad con el carbono, azufre y fósforo.

El oxígeno por ser uno de los elementos más utilizados para las reacciones químicas se llega a combinar con elementos no metales y metales y llegando a producir compuestos neutrales o compuestos que se encuentran muy altamente en nuestro ambiente, tales como las combinaciones del oxígeno con el sodio y esto nos llega a dar óxido de sodio que en el planeta se encuentra con facilidad.

El oxígeno, en el estado combinado, se encuentra en plantas, animales, minerales y agua. Reacciona con la mayoría de los otros elementos químicos y generalmente presenta el estado de oxidación de –2, excepto en los peróxidos (O22-) y su peróxidos (O21-).



El oxígeno es ligeramente soluble en el agua pero más soluble que el nitrógeno. En condiciones ambientales no es muy reactivo pero a temperaturas elevadas es reactivo. Forma óxidos con todos los elementos químicos y se combina directamente con la mayoría de los metales formando óxidos metálicos. Con el potasio, el rubidio y el cesio forman compuestos del tipo MO2, llamados superóxidos. Son sólidos iónicos formados por el catión M + y el anión O21-(por lo que el oxígeno tiene un estado de oxidación de 1/2. También se combina directamente con la mayoría de los no metales.

El oxígeno reacciona con el azufre formando el anhídrido sulfuroso, SO2, y el anhídrido sulfúrico, SO2, dependiendo de las condiciones de la reacción química. Estos óxidos reaccionan con el agua formando el ácido sulfuroso y el ácido sulfúrico, respectivamente. El SO2 se produce al quemar el azufre en presencia de aire. El SO3 se produce al hacer reaccionar al SO2 con oxígeno en presencia de un catalizador.

quimica


OXIDACIÓN


La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal ceden electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva por su doble enlace


Con cada compuesto que se llegan a formar con base en las reacciones químicas; se dan diferentes casos de óxidos y cada uno llega a tener una función independiente pero determinante en las composiciones de nuestro planeta tanto que en ocasiones cuando hay una sobre producción de esos mismos compuestos se ocasiona un desbalance en nuestro ecosistema y por supuesto que nos afecta a nosotros en nuestro día a día y por eso es que se da de manera muy prominente el calentamiento global por esa sobre producción de gases dañinos en nuestra propia atmósfera o en nuestro planeta , tal es el caso que podemos mencionar que también por esto se da la inversión térmica.


La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre. Consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de la atmósfera.


Es aquel proceso que se da en nuestro planeta y aumenta más debido a los contaminantes que se generan día con día; y que por lo tanto provocan un descontinuó desbalance en la temperatura.

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen