< Regresar a Español
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Ortografía: puntuación

08 December, 2020
Nivel de experiencia : Secundaria / Preparatoria

Ortografía: puntuación  ° Punto- Este es un signo de puntuación el cual se usa para indicar el final de un párrafo o el que sea excepto una pregunta exclamativa e interrogativa

° Punto- Este es un signo de puntuación el cual se usa para indicar el final de un párrafo o el que sea excepto una pregunta exclamativa e interrogativa  

° Punto y coma- Este signo se utiliza para poder indicar alguna pausa intermedia y para separar las oraciones de un periodo

Ejemplos:

El espectáculo se tuvo que suspender; les devolvieron la plata a todas personas 

Fue necesario sacar a todas las personas del lugar; ya no era posible hacer algo por ellos.

Todos se marcharon para sus casas: la gente se sintió engañada

° Punto y aparte- Este signo se utiliza para poder separar párrafos en esta no tiene que ser una cambio de tema pero si un marca de diferencia respecto al razonamiento 

Ejemplo:

“La primera parte del párrafo fue muy pareja. España logró generar peligro a través de la movilidad de sus delanteros, pero Italia emparejó las acciones con tiros fuera del área.

En el segundo tiempo, el juego dio un vuelco y el conjunto español logró imponer su dominio.

Así pudo marcar a los tres, los veinte y los cuarenta minutos, para cerrar el encuentro con un marcador de tres a cero” 

° Punto y seguido- Este signo es el que separa dos enunciados diferentes dentro de un párrafo o realizar alguna abreviatura está o marca el final del párrafo, si no distinguen sus oraciones  

Ejemplo: se puede usar el siguiente ejemplo: “Punto y seguido en el juicio contra el ladrón. Después de las declaraciones de todos los testigos, queda visto para sentencia”. De esta manera, se expresa que se ha puesto fin a lo que serían las intervenciones de los testigos, pero el juicio continúa pues llega el momento de que el juez analice las pruebas y testimonios para establecer la inocencia o culpabilidad del acusado.

puntos

Coma

Coloca La coma (,) marca una pausa breve dentro de un enunciado.

Se emplea para separar componentes de la oración o sintagma, salvo que esté precedido por alguna conjunción como y, e, o, u, ni. Por ejemplo, “Andrea llegó de la escuela, hizo los deberes, tomó el baño y se durmió”.

Se usa para encerrar incisos o aclaraciones y para señalar omisiones. Por ejemplo, “Si vienes, te esperamos; si no, nos vamos”.

Separa la parte entera de un número de la parte decimal. Por ejemplo, 3,5 km.

Las locuciones conjuntivas o adverbiales van precedidas y seguidas de coma. Por ejemplo, en efecto, es decir, en fin.ma

Los dos puntos 

Los dos puntos (:) representan una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto. Se usa en los siguientes casos:

Antes de una cita textual y como un llamado de atención. Por ejemplo, “Dice el refrán: más vale tarde que nunca”.

Antes de una enumeración. Por ejemplo, “Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno”.

Tras las fórmulas de cortesía que encabezan las cartas y documentos. Por ejemplo, "Estimada profesora:"

Entre oraciones relacionadas sin nexo cuando se expresa causa  efecto o una conclusión. Por ejemplo, “Perdió el trabajo, la casa, el carro: todo por el juego”.

El punto y coma (;) representa una pausa mayor que la coma, pero menor que la del punto y seguido. Se emplea en los siguientes casos:

Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo, “Su pelo es castaño; los ojos, verdes; la nariz, respingona”.

Ante las conjunciones (pero, aunque y más), cuando se introduce una frase larga. Por ejemplo, "Hace muchos años deseaba visitar ese lugar; pero hasta el sol de hoy no había tenido oportunidad".

Los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos (…) están formados por tres puntos en línea y sin espacio entre ellos. Se emplea en los siguientes casos:

Al final de las enumeraciones abiertas, con el mismo valor que el etcétera. Por ejemplo, “1, 2, 3, …”.

Cuando se deja una expresión incompleta o en suspenso. Por ejemplo, “A pocas palabras…”.

Signos de interrogación y de admiración

El uso de los signos de interrogación (¿?) marca el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa. Por ejemplo, “¿Qué quieres?”.

Los signos de admiración o exclamación (¡!) son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracasó!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”.

Guión

El guión corto (-) se utiliza para separar palabras o para unirlas, de modo que permite establecer relación entre sílabas o palabras.

Cuando una palabra no cabe al final de una línea se separan sus sílabas con guión y se continúa en la línea siguiente. Por ejemplo, armario, lucero, ratonera.

Comillas 

Las comillas (“”) se usan para dos funciones esenciales: la primera, destacar una palabra o frase dentro de un texto. La segunda, para citar palabras de otra persona.

Diéresis

En la lengua española, la diéresis (¨) es un signo gráfico que permite leer la letra u cuando, a pesar de estar entre la consonante y las vocales semiabiertas i y e, debe sonar. Por ejemplo: ungüento, cigüeñal, güiro, lingüística.

Apóstrofo

El apóstrofo (ʼ) en español tiene varios usos. Podemos enumerar los siguientes:

Paréntesis

Los paréntesis () sirven para delimitar. A través de ellos, pueden aislarse palabras, frases o párrafos incluso. Esto permite aclarar o aportar alguna información complementaria al texto principal.a letra en la escritura antigua. Por ejemplo, "DE' ellos"

Corchetes

Los corchetes ([]) se usan de una forma similar a los paréntesis, pero son menos frecuentes y se ajustan a determinadas salvedades.

Se usa corchete para introducir información adicional a un texto que ya está entre paréntesis. Por ejemplo, "El último disco de Violeta Parra

< Regresar a Español
< Regresar a Español
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen