< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Proteínas

18 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Proteínas  Las proteínas se encuentran entre las macro moléculas biológicas más abundantes y son extremadamente versátiles

Algunas proteínas dan la capacidad a las células de contraerse, cambiar de forma o moverse. La actina y la miosina actúan en el sistema contráctil del músculo esquelético así como en muchas células no musculares, LA tubulina es la proteína que están formados los microtúbulos, que actúan con la proteína dineína en los flagelos y cilios para propulsar las células



Proteínas de Transporte

Las proteínas de transporte del plasma sanguíneo fijan o transportan moléculas o iones específicos de un órgano a otro. Por ejemplo la hemoglobina de los eritrocitos fija el oxígeno a medida que la sangre pasa a través de los pulmones, lo transporta a los tejidos periféricos y allí lo libera para que participe en la oxidación de los nutrientes para la producción de energía. El plasma sanguíneo contiene lipoproteínas que transportan lípidos desde el hígado a otros órganos. En las membranas plasmáticas y en las membranas intracelulares de todos los organismos están presentes otros tipos de proteínas transportadoras, estas proteínas están adaptadas para fijar glucosa, aminoácidos u otras sustancias y transportarlas a través de la membrana.



El producto en este ejemplo es un dipéptido, una molécula formada por ese enlace para unir dos aminoácidos, un tripéptido está formado por la unión de tres aminoácidos enlazados y un polipéptido es un polímero formado por el enlace de muchos aminoácidos.



Estructura primaria de las proteínas.

La estructura primaria se refiere al orden o secuencia de las unidades de aminoácidos en las proteínas, este orden de los aminoácidos se presenta con sus abreviaturas de tres letras separadas por un guión. Por ejemplo un dipéptido formado a partir de glicina y la alanina  escribe como gly-ala.

proteinas



Una proteína puede tener de 50 a 1000 aminoácidos  con secuencias únicas, las cadenas polares y no polares determinan la forma de la proteína, en una estructura estable las cadena no polares quedan dentro de la estructura de la proteína, las cadenas polares que se encuentran en el exterior de la estructura forman enlaces iónicos.Las proteínas se pueden clasificar como fibrosas o globulares con base a su acomodamiento en el espacio.Las proteínas fibrosas son proteínas que se enrollan en cadenas largas o se alinean para formar fibras insolubles al agua y este acomodamiento de las proteínas en forma enrollada o paralela es una estructura secundaria.Las proteínas globulares son cadenas largas enrolladas en forma compacta y forman la estructura terciaria.Estas características de superficie son fundamentales para las funciones de las proteínas.

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen