< Regresar a Biología
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Papel de enzimas y el atp

17 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Papel de enzimas y el atp  El ATP es la principal molécula de almacenamiento y transporte de energía en las células. Se trata de una molécula compuesta por un nucleósido

El ATP es la principal molécula de almacenamiento y transporte de energía en las células. Se trata de una molécula compuesta por un nucleósido - adenosina - unido covalentemente a una cadena de tres grupos fosfato. Debido a la estructura química de este compuesto, los enlaces entre los grupos fosfato almacenan un alto nivel de energía; los sistemas moleculares que necesitan energía para llevar a cabo sus funciones (por ejemplo, muchas enzimas) acoplan su función a la hidrólisis o rotura de estos enlaces, utilizando la energía que de esta hidrólisis se desprende.

La síntesis de ATP es una de las principales funciones del metabolismo. Concretamente, el catabolismo consiste en la oxidación (extracción de electrones) de moléculas de nutrientes (glúcidos, lípidos, proteínas), lo cual es un proceso exergónico (que desprende energía). Esta energía obtenida se usa para la fosforilación de moléculas de ADP, generando ATP. Esta fosforilación se puede producir de manera enzimática, denominándose fosforilación a nivel de sustrato. Sin embargo, la manera más eficiente de usar esta energía para la célula consiste en proporcionar estos electrones a la cadena de transporte de electrones, en el proceso conocido como respiración. El flujo de electrones en esta cadena crea energía aprovechada para generar ATP, y los electrones acaban reduciendo el oxígeno para dar moléculas de agua. Por ello, el proceso se conoce como fosforilación oxidativa.

las funciones de nutrición y respiración tienen como uno de sus principales objetivos transformar nutrientes externos en ATP. El ATP aporta la energía necesaria para que puedan producirse reacciones energéticamente desfavorables que son necesarias para la célula.

enzimas

Este tipo de reacciones que necesitan energía son ubicuas; es decir, en prácticamente cualquier proceso que realiza la célula, alguna etapa es energéticamente desfavorable y por tanto necesita aporte de energía. Por ejemplo, en la replicación (proceso por el que la célula duplica su ADN) es necesario desenrollar la doble hélice y sintetizar una cadena nueva de ADN por cada molde. Las enzimas encargadas de este proceso aprovechan la energía liberada por la hidrólisis de ATP para inducir determinados movimientos moleculares en las moléculas reactivas (en este caso, por ejemplo, añadir nucleótidos a la cadena naciente) que posibilitan que la reacción pueda producirse.

Papel de enzimas 

Las enzimas funcionan como catalizadores, lo que significa que aceleran la velocidad a la que los procesos y reacciones metabólicas se producen en los organismos vivos.

Son vitales para la vida y sirven a una amplia gama de funciones importantes en el cuerpo, tales como ayudar en la digestión y en el metabolismo.

Algunas enzimas ayudan a romper moléculas grandes en partes más pequeñas, que luego son absorbidas más fácilmente por el cuerpo. Otras enzimas ayudan a unir dos moléculas para producir una nueva molécula. Las enzimas son catalizadores muy selectivos, lo que significa que cada enzima sólo tiene efecto sobre una reacción específica.

Normalmente, los procesos o reacciones son parte de un ciclo o vía, con reacciones separadas en cada paso, que usualmente requiere una enzima específica. Sin la enzima específica para catalizar una reacción, el ciclo o vía no se puede completar.

< Regresar a Biología
< Regresar a Biología
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen