< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Óxidos ácidos

17 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Óxidos ácidos Un óxido ácido es un compuesto químico binario que resulta de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno.

Los metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos correspondientes. De igual manera ocurre con los No Metales, entran en reacción con el Oxígeno molecular, dando origen a los llamados Óxidos Ácidos. A estos óxidos, durante mucho tiempo, se los llamó anhídridos. Uno de los más conocidos es el dióxido de carbono, que se elimina principalmente en la respiración de los animales y vegetales. También se produce en las combustiones de combustibles como el carbón, el petróleo y todos sus derivados, leña, papel, etc. Otro óxido de este grupo es el monóxido de carbono, gas tóxico. Cuando quemamos azufre, se forman vapores de color blanco, de olor sofocante, originados por la combinación del azufre con el oxígeno del aire, el compuesto se llama dióxido de azufre.



Los óxidos ácidos o anhídridos están formados por la combinación de un No Metal y el Oxígeno molecular gaseoso.

Formación:

no metal + oxígeno = óxido ácido

oa



Propiedades 

Existen en la naturaleza una gran variedad de óxidos ácidos. Los óxidos de azufre, nitrógeno y carbono son los principales causantes del deterioro de la capa de ozono. Otros óxidos como el monóxido de carbono son tóxicos para el ser humano, se liberan de las estufas en ambientes poco ventilados. Y otros como los óxidos de nitrógeno, cloro y flúor, son altamente venenosos.



Su Nomenclatura

Los óxidos ácidos se llaman por esta nomenclatura anhidridos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento no metálico, a los elementos monovalentes (se le agrega el sufijo -ico, a todos), a los elementos divalentes

Los elementos Azufre, Selenio y Telurio tiene tres valencias 2, 4, 6 los óxidos ácidos de estos elementos, sólo utilizan la valencia 4

la valencia 2 NO se utilizará para la formación de óxidos ácidos, sino para formación de otros compuestos que veremos más adelante (hidruros no metálicos). Los elementos Cloro, Bromo y Yodo tienen cuatro valencias 1, 3, 5, 7 estos elementos no metálicos forman óxidos ácidos con todas sus valencias, pero se nombran teniendo en cuenta lo siguiente:



Numeral de stock: Los óxidos ácidos se llaman por esta nomenclatura óxido del elemento correspondiente, seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos.

Atomicidad: se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando los prefijos (mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta-)

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen