< Regresar a Español
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Ortografía: Acentos

05 December, 2020
Nivel de experiencia : Secundaria / Preparatoria

Uso de los diferentes tipos de acentos: Acento diacrítico, Acento enfático, Acento prosódico, Acento ortográfico.

El acento unas veces se escribe y otras veces no, siguiendo determinadas reglas que veremos más adelante. Cuando se escribe, se llama acento gráfico o tilde. Cómo se escribe el acento en español: a veces se escribe, a

Hay ciertas reglas que rigen cuando se escribe el acento en español. Cuando se escribe, se llama acento gráfico o tilde. En este artículo, exploraremos cuándo se debe y cuándo no se debe escribir el acento, y proporcionaremos algunos consejos para hacerlo correctamente.

Para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen distinto significado, según donde lleven el acento, se utiliza la tilde diacrítica,.

Los monosílabos, en general, no llevan tilde, porque no es necesario saber cual es la sílaba tónica, únicamente utilizan la tilde diacrítica

Según las últimas modificaciones de la RAE, un grupo de palabras que se escribían tradicionalmente con tilde por resultar bisílabas (terminadas en -n, -s o vocal), pasan a considerarse monosílabas a efectos de acentuación gráfica y por tanto se escriben sin tilde.

Acento diacrítico- El acento diacrítico es la que permite distinguir de una sílaba tónica a una sílaba átona, estas son llevadas a cabo en un monosílaba que se utilizan en diferente modo, si es que lleva un acento diacrítico con su tilde corresponde  a un adverbio comparativo.

El uso del acento diacrítico también aparece en pronombres, exclamativos y en los pronombres interrogativos es el que se usa cuando si es una pregunta o exclamación.

 Ejemplos:

Aún- Adverbio de tiempo

Cuándo- Adverbio interrogativo de tiempo

Cómo- Adverbio interrogativo o exclamativo  

Cuál- Adverbio interrogativo o exclamativo 

Cuánto- Adverbio interrogativo o exclamativo

acentos

Acento Enfático-  El acento enfático permite diferenciar entre dos palabras a través de la pronunciación y esta se lleva a cabo en la escritura pero no siempre está representado por una tilde en la sílaba, este hace más referencia a un aspecto oral, ya que estas no alteran el sentido básico del lenguaje.

Ejemplos:

¡Quién te crees que eres!

No sé quién es el dueño de esta empresa 

¿Cuánto le debo, Don Jorge?

No me digas por cuánto tiempo te vas 

¿Qué te gustaría que te regale? 

Acento Prosódico-  El acento prosódico es con la que se pronuncia determinada sílaba de una palabra  esto hace que se diferencie de otras palabras, estas NO se marca con tilde

Esta se nota en la sílaba donde recae la mayor fuerza en pronunciarla, este acento solo existe en el habla, es el único que no se presenta en la escritura.

Ejemplos:

Calma, Divinidad, Regresar, Salir, Blanco, Fascista, Ritual, Negro, Pañuelo

Acento Ortográfico- El acento ortográfico es donde se ocupan diferentes de los signos en las cuales se indican en diferentes letras para que esta indique, alguna matiz de la pronunciación, en estos los acentos que se llevan a cabo son el agudo, el grave, y el circunflejo.

El acento agudo tiene que indicar la presencia del hiato 

El acento grave se usa en algunas ocasiones para los acentos prosódicos no marcados o ya porque sea un acento secundario 

El acento circunflejo este ya no se lleva en desarrollo su función fue cuando una consonante tenía varios posibles sonidos.      

Ejemplo:

Bárbaro, Pirámide, Código, Cólera, Ilegítimo

< Regresar a Español
< Regresar a Español

Funko Pop! Star Wars: Across The Galaxy

Nivel: 
Los funkos más vendidos de Star Wars , The Mandalorian y Marvel con el mejor precio y envío gratis* Da click para ver todos los modelos
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen