El Desarrollo Organizacional, la Planeación Estratégica, la Calidad Total, la Reingeniería de Procesos, la Administración por Objetivos, la Administración por Proyectos, la Inteligencia Competitiva, la Gestión basada en Resultados, entre muchas otras herramientas administrativas, comparten dos objetivos en común: la promoción del cambio y la búsqueda de altos niveles de desempeño y competitividad de las organizaciones.
• Al igual que todas ellas, la Gestión de la Innovación se ha convertido en un modelo a seguir por muchas organizaciones. Aun cuando esta se está integrando a nuestro modelo de desarrollo productivo, en realidad falta mucho por hacer para que sea adoptada como un modelo de desarrollo y fortalecimiento empresarial de uso regular.
• Hablar de innovación irremediablemente nos lleva a hablar de cambio social, económico y tecnológico. La humanidad ha logrado transformarse en la medida en la que la experiencia de cada uno de los seres humanos se suma a la información que ha sido ordenada y sistematizada por los diferentes grupos que integran a las sociedades, trayendo como consecuencia la acumulación del conocimiento y la generación de paradigmas que dan respuesta a las necesidades de supervivencia y trascendencia de nuestra especie.
• La innovación, según Shumpeter y Drucker, entre otros, han logrado definir categorías tales como:
Innovación Empresarial.
Innovación Tecnológica.
Innovación Educativa.
Impacto en la productividad y la economía.
La innovación es también parte de nuestro quehacer cotidiano, es parte de la condición social en la que vivimos y además se puede gestionar.
• Se innova todos los días en pequeños grupos, modelos y sistemas sociales; puesto que somos los únicos entes vivos con la capacidad de crear, inventar, tomar decisiones, resolver problemas, incluso hasta de fantasear e imaginar; pero todo ello no es necesariamente lo que nos hace innovadores, sino la puesta en práctica de estas capacidades y su adecuada gestión para que traigan un impacto económico y social.
• La innovación no se da por casualidad; se deriva de procesos formalmente estructurados y directamente vinculados a la estrategia de las organizaciones; es decir, la innovación es gestionable.
Entre los principales exponentes de la literatura en materia de innovación es posible destacar a Shumpeter, como pionero en el uso del concepto aplicado a la economía. • Fue el primero en usar el concepto de innovación como parte fundamental para la explicación del crecimiento y de los ciclos económicos surgidos durante las décadas 30 y 40 del siglo pasado.
Se le reconoce como el creador de la
"Teoría de la innovación".
• El verdadero potencial e impacto social y económico de la innovación se ubica en las décadas de los 70 y 80, como resultado de la globalización, se inicia de manera sustantiva el desarrollo de este tema, siendo Peter Drucker uno de los exponentes contemporáneos más reconocido.
La definición que presenta la OCDE, a través del documento conocido como el "Manual de Oslo”.
• La innovación es un conjunto de procesos intelectuales, sensoriales y culturales que desarrollan los seres humanos para dar solución a diversos problemas de carácter social; así como para satisfacer múltiples deseos, necesidades y expectativas de desarrollo, tanto individuales como colectivas; las cuales traen como resultado un impacto social y una promoción económica.
• Hablar de innovación, entonces, nos debe llevar a hablar de cambio, pero del cambio que es propiciado, promovido y conducido por los seres humanos; es decir, el cambio planeado.
• Los paradigmas cambian junto con las personas y, como consecuencia de ello, existen rupturas en el conocimiento; sin embargo, el proceso innovador ha permanecido, sin importar las tendencias ideológicas prevalecientes.
• La Innovación es el motor del cambio en nuestras sociedades y que, por lo tanto, se puede planear, se puede supervisar y dirigir, se puede medir, en su amplio sentido se puede administrar; pero también está basada en el cambio planeado, el aprovechamiento del potencial del capital humano y la generación del conocimiento organizacional; por lo tanto, la innovación se gestiona.
Gestión de la Innovación y gestión de la mejora.
• La mejora - particularmente la continua - es una metodología que permite llevar a cabo una serie de aproximaciones sistemáticas que buscan acrecentar una cosa o darle valor, haciéndola pasar de un estado base a otro superior (cambio), pero que cada vez incorpora menor profundidad en las transformaciones de un proceso, programa, estructura, bien o servicio.
Esto sucede porque el objeto de transformación susceptible de la mejora ya no puede incorporar más cambios debido a que cada una de sus partes y, en general el objeto, han sido mejorados de manera sistemática. • Se habla entonces de una serie de aproximaciones sucesivas infinitas, pero de menor impacto cada vez. En cambio, la innovación se convierte en un fenómeno de cambios que traen como resultado transformaciones exponenciales.
• La innovación puede ser resultado de un proceso de mejora (continua o incremental), pero las mejoras no necesariamente llevan a las organizaciones a la generación de una innovación. • Una mejora puede dar paso a una innovación y en un modelo de mejora continua la innovación se puede convertir en la única forma de generar un cambio que permita a las organizaciones adaptarse al entorno cambiante y volverse competitivas.
• La mejora tiene importantes limitaciones de transformación a lo largo del tiempo, pero para el caso de los modelos de innovación, éstos pueden tener un desarrollo exponencial, debido a su amplio espectro de crecimiento y transformación.
• A mayor transcurso del tiempo, mayor nivel en el valor de los resultados.
• Los modelos de administración del cambio que promueven los sistemas de administración estratégica se encuentran, además de los programas de mejora continua, otros como la Calidad Total y la Reingeniería de Procesos, por mencionar solamente algunos. • Estos, una vez que han sido aplicados y que han demostrado ser exitosos, tienen de manera general dos opciones de continuidad:
significativas, en su relación de costo- beneficio, entonces la innovación se
convierte en una importante herramienta para el cambio organizacional.
Entre el desempeño y generación de valor de la innovación frente a otras herramientas.
• La innovación es una herramienta fundamental para las organizaciones que buscan convertirse en líderes de excelencia o de clase mundial (Parada,2012). • Se podría incluso afirmar que para alcanzar la excelencia organizacional ya nos es necesario solamente implantar modelos de administración de la calidad, sino que es necesario innovar de manera permanente.
• Sin embargo, éstos se han ido transformando y adaptando a las condiciones cambiantes de la nueva sociedad global, hasta llegar a la necesidad de revolucionar nuevamente el sistema de producción en el que nos desarrollamos.
Desde este enfoque, la idea de que la gestión de la innovación es una nueva alternativa para el logro de la excelencia organizacional cobra mayor vigencia. La planeación estratégica y todas sus modalidades y variantes de operación (Cuadro de Mando Integral, Calidad Total, etc.) se han convertido en las herramientas estándar que hoy en día debe tener cualquier organización para poder subsistir y no más, en
una condición necesaria para alcanzar la excelencia.
En tercer nivel denominado Competente, el enfoque dominante se pone en la introducción de la cultura de la mejora continua, con la finalidad de bajar los costos y aumentar la calidad de manera consistente, pero no determina, necesariamente, el mayor nivel de desarrollo esperado, ya que la mejora continua es la parte previa al desarrollo de la
innovación y, con ello, el logro de la excelencia organizacional.
En el segundo nivel se observa a las organizaciones como confiables, propiamente en el contexto de Operación. Es aquí cuando el enfoque dominante se da en el control para regular, de acuerdo con determinados estándares, la operación de
productos, servicios, procesos,tecnología, sistemas, etc.
En el enfoque número uno, el de Estructuración, las organizaciones atraviesan una etapa de desarrollo Incipiente, es decir, cuando el enfoque dominante está en la estructuración de productos, servicios, procesos, tecnología, sistemas, etc.
Las organizaciones atraviesan las tres primeras fases para alcanzar, con la innovación, el nivel de excelencia.
La Excelencia se logra cuando el enfoque dominante está en la innovación de productos, servicios, procesos, tecnología, sistemas, etc. Validando con ello la idea de que la única forma de hacer frente a los retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas, de una forma rentable y sostenida en el tiempo, es mediante la innovación.
• En suma, la mejora y su gestión se han convertido en herramientas de uso regular por las organizaciones y que, a partir de ellas, garantizan estándares de calidad susceptibles de ser alcanzados y mejorados de manera continua, pero no necesariamente significa que éstas logren llegar a la excelencia, como anteriormente lo hacían.
Gestión de la Innovación en las Organizaciones. • El Management, el concepto surge para administrar con una orientación más agresiva que la propia administración y está orientada a la acción y a la solución creativa de los problemas de la administración dentro de un contexto de innovación.
• La Gestión de la Innovación hace referencia a una manera distinta de lograr la sinergia organizacional basada en el cambio planeado, el aprovechamiento del potencial del capital humano y la generación del conocimiento organizacional, a favor de la innovación y se muestra como el resultado de cuatro procesos: creación de conocimiento, absorción de conocimiento, integración de conocimiento y reconfiguración de conocimiento.
• Cada organización debe adaptar el proceso a sus propias posibilidades de desarrollo e integración de conocimiento, es decir, a su propia capacidad de innovación; representando un camino mediante el cual el conocimiento se traslada y se convierte en un proceso, un producto o un servicio que incorpora nuevas ventajas para el mercado o para la sociedad.
• Revisar el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones actuales, identificar cuáles son los factores que determinan el desarrollo de las ideas innovadoras, así como el tipo de competencias que requieren las empresas tanto de sus colaboradores, como de los propios clientes y proveedores.
• No a todas las organizaciones se les denomina como empresas innovadoras, ya que no todas ellas lo hacen bajo una acción consciente y sistemática; como resultado de un proceso planeado y un método de intervención, es decir, no la gestionan. • Cuando las empresas se enfrentan a decisiones que implican crecer o innovar, los líderes se encuentran ante la siguiente disyuntiva: o aprovechar su visión positiva de la oportunidad y actuar como empresarios, o valorar los riesgos y costes que supone esta decisión para los resultados a corto plazo, actuando como directores financieros.
• Por ello, es de especial importancia, primero, establecer un modelo de gestión de la innovación "ad hoc" a las necesidades de las organizaciones; ya que existen diversos ejemplos de éstos orientados a distintos tipos de organizaciones y, segundo, iniciar acciones tendientes a la toma de decisiones efectivas para la diseminación de la nueva cultura innovadora.
Reducir el impacto negativo en el comportamiento del personal y con
ello fortalecer las posibilidades de éxito.
• Es muy complejo pensar en la existencia de un modelo de gestión de la innovación que sea multifuncional; es decir, que pueda ser aplicado sin restricciones a cualquier tipo de organización: pública, social o privada; micro, pequeña, mediana o grande; de servicios o manufacturera, familiar o corporativa, etcétera.
• Es imprescindible que la organización tenga experiencia previa en la operación de otro tipo de sistemas de gestión (Gestión de la calidad, Planeación Estratégica, Cuadro de Mando Integral, Reingenieria de Procesos, etc.); puesto que ello asegura que existe ya un compromiso real por parte de la alta dirección y de que no es solamente una prueba más de cambio organizacional.
Organizaciones con cierto nivel de madurez en la administración del cambio,
Riesgo de provocar una acción fallida y, con ello, la desmotivación y resistencia a nuevas acciones similares entre el personal de la empresa.
¿Qué es una organización?
• Las organizaciones son difíciles de observar. Lo que vemos son representaciones de éstas, como un edificio alto, una estación de trabajo o un empleado amigable. • Pero el concepto de la organización como un todo es vago y abstracto y puede estar distribuido entre varios lugares e incluso en todo el mundo.
• Sabemos que las organizaciones están ahí porque nos tocan todos los días. De hecho, son tan comunes que se dan por hecho.
Difícilmente nos damos cuenta de que nacimos en un hospital, registramos ese nacimiento en un organismo gubernamental, somos educados en escuelas y universidades, nos alimentamos con comida producida en granjas corporativas, nos curan médicos que participan en una práctica conjunta, compramos una casa construida por una constructora y vendida por una agencia de bienes raíces, pedimos dinero prestado a un banco, recurrimos a los departamentos de policía y bomberos cuando enfrentamos un problema, utilizamos compañías de mudanzas para cambiar de residencia y recibimos numerosos beneficios de diversos organismos gubernamentales.
La mayoría de nosotros invertimos las horas que permanecemos despiertos en trabajar en algún tipo de organización.
• La definición utilizada para describir las organizaciones es la siguiente: las organizaciones son
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen