< Regresar a Economia
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Negocios Internacionales

30 August, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Refuerza tu estudios con este post enfocado sobre los Negocios Internacionales

  • La expansión de las empresas transfronterizas se ha asociado a la creciente importancia de la regulación del comercio internacional. Esto se debe a que ahora las empresas deben cumplir con diferentes normas y reglamentos cuando operan en múltiples países. Además, las empresas deben ser conscientes de la posibilidad de que se produzcan conflictos transfronterizos, así como de los diferentes sistemas jurídicos que pueden ser aplicables. En consecuencia, las empresas deben tener un claro conocimiento del derecho mercantil internacional para poder ampliar con éxito sus operaciones en nuevos mercados. Además, también deben estar preparadas para invertir tiempo y recursos en el cumplimiento de estas leyes. La creciente importancia de la regulación del comercio internacional es, por tanto, una consideración clave para cualquier empresa que quiera expandir sus operaciones a través de las fronteras.


  • Las operaciones transfronterizas en el entorno global se caracterizan por la presencia de peculiares riesgos e incertidumbres ligados a la coexistencia de una pluralidad de ordenamientos y jurisdicciones nacionales, pero también destaca el progresivo desarrollo de mecanismos específicos para hacer frente a esas exigencias.
  • En este sentido, las transacciones comerciales (privadas y gubernamentales; ventas; inversiones; logística y transporte) que se llevan a cabo entre dos o más regiones, ciudades y/o naciones dentro de los límites políticos así como los negocios con actividades que involucren transacciones entre fronteras para bienes, servicios entre dos o más naciones por recursos económicos, incluido el capital, las habilidades, las personas, etcétera, para producción internacional de bienes físicos y servicios, así como para finanzas, bancos, construcción y otros en algunos lugares participará el propio gobierno.

BANCOMEXT

  • El 8 de junio de 1937, se funda el Banco Nacional de Comercio Exterior S.A., durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas como una Institución de Crédito para crear instituciones de apoyo al campo mexicano en un sentido integral, posteriormente para promover, desarrollar y organizar el comercio exterior de México. Su papel principal era contribuir a fortalecer la balanza de pagos y, de manera particular, apoyar la exportación de productos agrícolas.
  • La Secretaria de Hacienda creyó conveniente tener un banco para financiar operaciones de comercio exterior, principalmente las exportaciones de productos mexicanos (agropecuarios). Con ese motivo se constituyó el Banco de Comercio Exterior.
  • El Banco pretendió ser el “centro coordinador de actividades de exportación”, con aspectos novedosos. Se le quisieron dar al nuevo organismo algunas características de institución privada; por ello no se creó una ley especial, sino sólo una escritura constitutiva. Sería, sin embargo, una “institución nacional”: el Gobierno federal y el Banco de México suscribirían la mayoría del capital, que “debería ser fuerte”. Para refrendar su carácter mixto fueron accionistas el Banco Nacional de México, el Banco de Comercio y el Banco Mexicano, entre otros. Su papel principal era contribuir a fortalecer la balanza de pagos y, de manera particular, apoyar la exportación de productos agrícolas.

Datos históricos relevantes:

  • En 1985 se transformó en banca de desarrollo por decreto presidencial, regulado y supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

  • En enero de 1986, por primera vez, se le expidió una ley orgánica.

  • Artículo 3o.- El Banco Nacional de Comercio Exterior, como institución de banca de desarrollo, tendrá por objeto financiar el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad. La operación y funcionamiento de la Institución se realizarán con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios, buscando alcanzar dentro del sector encomendado al prestar el servicio público de banca y crédito, los objetivos de carácter general señalados en el artículo 3o. de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito.

  • Artículo 4o.- El domicilio del Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, institución de banca de desarrollo, será el que se determine en su Reglamento Orgánico, pero podrá establecer o clausurar sucursales o agencias o cualquier otra clase de oficinas y nombrar corresponsales, en el país o en el extranjero, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Artículo 5o.- La duración de la Sociedad será indefinida.

  • Objetivo: contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio de fomentar el financiamiento al comercio exterior y la generación de divisas en el país, la ampliación de capacidad productiva de las empresas exportadoras y en su caso la internacionalización de las mismas.

    Actividades que apoya: • Financiamiento a las exportaciones mexicanas.

    • Financiamiento a las importaciones.

    • Internacionalización de las empresas mexicanas.

    • Apoyo a la inversión extranjera.

    • Integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.

    • Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía.

Quienes son sus clientes:

  • Empresa exportadora: Son las personas físicas con actividad empresarial o personas morales establecidas en México productoras de mercancías o servicios que realizan exportaciones directas a otros países.

  • Proveedor de empresa exportadora: Son exportadores indirectos, es decir, son proveedores de insumos, partes o componentes de una empresa exportadora. También se puede tratar de personas físicas con actividad empresarial o personas morales establecidas en México.

  • Empresas importadoras: Las personas físicas con actividad empresarial o personas morales establecidas en México que adquieren productos de otros países para producir mercancías en México, para su posterior comercialización en el mercado interno o externo.

  • Empresas generadoras de divisas: Personas físicas con actividad empresarial o personas morales establecidas en México que ofrecen sus servicios dando origen a la generación de divisas.

  • Los clientes del BANCOMEXT tienen acceso al portafolio de programas y servicios especializados:

    • Para financiamiento superior a 3 millones de dólares (USD), de forma directa;

    • Si requieren financiamiento menor a 3 millones de dólares (USD), a través de la banca comercial u otros intermediarios financieros,

•NOM

Norma Oficial Mexicana

  • En México la normalización se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización.
  • Para demostrar que lo que se ha producido o comercializado es conforme a lo dispuesto por la propia norma que lo rige, se inicia el proceso de Evaluación de la Conformidad (que su vez contiene procedimientos de certificación, verificación, calibración, muestreo, pruebas, según sea el caso).
  • Normalización y Certificación NYCE, nace como un Organismo Nacional de Normalización (ONN) en la industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información lo que consolidó su liderazgo en la evaluación de la conformidad en materia de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX) para diversas industrias.

Metrología

  • La normalización, y evaluación de la conformidad no podrían efectuarse sin el sustento de la Metrología que asegura la exactitud de las medidas y así, es uno de los pilares del desarrollo industrial y de la certeza de las transacciones comerciales.
  • La Metrología es la ciencia de las mediciones; su primer antecedente en México data de 1857, cuando el país adoptó el Sistema Métrico Decimal.
  • La importancia de la metrología radica en proporcionar el marco de referencia para hacer que toda iniciativa relacionada con la normalización sea factible.
  • Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.
  • Las NOM en materia de Prevención y Promoción de la Salud
  • Aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) son expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y, por tratarse de materia sanitaria, entran en vigor al día siguiente de su publicación. Las NOM deben ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor.
< Regresar a Economia
< Regresar a Economia
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen