#### Moléculas Orgánicas Moléculas orgánicas todas las que contienen C Una sola célula bacteriana más de cinco mil clases de moléculas. Una célula animal doble Compuestas de CNOP S.
Moléculas orgánicas todas las que contienen C Una sola célula bacteriana más de cinco mil clases de moléculas. Una célula animal doble Compuestas de CNOP S.
Carbohidratos, compuestos de azúcares Lípidos, moléculas no polares, muchas contienen ácidos grasos Proteínas, compuestas de aminoácidos Nucleótidos, moléculas complejas que desempeñan papeles centrales en los intercambios energéticos y que también pueden combinarse para formar moléculas muy grandes conocidas como ácidos nucleicos
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y fósforo.
Se ha dicho que es suficiente reconocer cerca de 30 moléculas para tener un conocimiento que permita trabajar con la bioquímica de las células. Dos de esas moléculas son los azúcares glucosa y ribosa; otra, un lípido; otras veinte, los aminoácidos biológicamente importantes; y cinco las bases nitrogenadas, moléculas que contienen nitrógeno y son constituyentes claves de los nucleótidos.
Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos, como la glucosa principal fuente de elegía de la mayoría de heterótrofos, o ribosa azúcar de las nucleótidos. Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos como la lactosa componente de la leche o la maltasa componente del almidón que es un polisacárido. Para los sistemas vivos. Los más simples son los azúcares monosacáridos simples. Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos dos azúcares y polisacáridos cadenas de muchos monosacáridos
Son moléculas hidrofóbicas que, como los carbohidratos, almacenan energía y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolípidos, los glucolípidos, las ceras, y el colesterol y otros esteroides.
Son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptídicas. A partir de sólo veinte aminoácidos diferentes usados para hacer proteínas se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de moléculas proteicas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en los sistemas vivos.
Son moléculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada. Son los bloques estructurales de los ácidos desoxirribonucleico (DNA) y ribonucleico (RNA), que transmiten y traducen la información genética. Los nucleótidos también desempeñan papeles centrales en los intercambios de energía que acompañan a las reacciones químicas dentro de los sistemas vivos. El principal portador de energía en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de las células es un nucleótido que lleva tres fosfatos, el ATP.
Una célula animal doble Compuestas de CNOP S. Las moléculas orgánicas son las que contienen carbono. Pueden ser desde una sola célula bacteriana hasta más de cinco mil tipos de moléculas. Una célula animal doble formada por CNOP S es otro ejemplo de molécula orgánica.
Hay muchos tipos diferentes de moléculas orgánicas, cada una con sus propias propiedades únicas. Algunos ejemplos comunes son las células bacterianas simples, las células animales dobles y las moléculas compuestas de CNOP S. Cada una de ellas tiene su propio conjunto de características que la hacen especial. Por ejemplo, las moléculas orgánicas suelen ser muy complejas y pueden tener una amplia de funciones. Además, pueden encontrarse en diferentes entornos, desde el interior de las células hasta el exterior de los organismos.
Las moléculas orgánicas son una parte importante de la vida en la Tierra y desempeñan un papel fundamental en muchos procesos biológicos. Al entender sus propiedades, podemos aprender más sobre cómo funciona la vida y cómo evolucionó.