< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Mezclas homogéneas y heterogéneas

04 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Mezclas homogéneas y heterogéneas Las mezclas homogéneas y heterogéneas son combinaciones de 2 o más elementos o sustancias y son los 2 tipos en que se clasifican de forma general las mezclas.

Las mezclas homogéneas y heterogéneas son combinaciones de 2 o más elementos o sustancias y son los 2 tipos en que se clasifican de forma general las mezclas.

En la naturaleza, las mezclas homogéneas y heterogéneas son indispensables para la vida en el planeta Tierra. Es el caso del aire, mezcla homogénea y la sangre, mezcla heterogénea.

Los compuestos o elementos de ambas mezclas pueden presentarse en cualquier estado de la materia, siendo los más generales los que se encuentran en estado sólido, líquido o gaseoso.

Además, tanto las mezclas homogéneas como las heterogéneas pueden presentar reacciones químicas, lo que no constituye un indicativo si pertenece a una o a la otra.

Los términos heterogéneos y homogéneos se refieren a mezclas de materiales en la química. La diferencia entre mezclas heterogéneas y homogéneas es el grado en el que los materiales se mezclan juntos y la uniformidad de su composición.



Una mezcla homogénea es una mezcla donde los componentes que componen la mezcla se distribuyen uniformemente por toda la mezcla. La composición de la mezcla es la misma en todas partes. Sólo hay una fase de la materia observada en una mezcla homogénea. Por lo tanto, no se observaría un líquido y un gas o un líquido y un sólido en una mezcla homogénea.

Mezclas homogéneas y heterogéneas

Otra de las características que comparten ambas mezclas es que pueden ser mezclas físicas o químicas.

Las mezclas físicas son aquellas en que existe una proximidad de los elementos, mientras que en las mezclas químicas existe una unión entre sus componentes.

Mezclas homogéneas físicas pueden ser aquellas que se refieren a la diversidad étnica de una población, por ejemplo, donde no se distinguen fronteras culturales.

Mezclas homogéneas referidas como soluciones químicas, en cambio, presentan una unión entre soluto y solvente como, por ejemplo, la mezcla de agua y sal

Las mezclas heterogéneas físicas son combinaciones de elementos que se distinguen una de las otras y que están próximas pero no unidas como lo son, por ejemplo, la mezcla de frutos secos o de cereales.


En las mezclas heterogéneas químicas también se pueden diferenciar sus componentes, ya sea a simple vista o al microscopio, y la proximidad de estos provocan reacciones químicas como, por ejemplo, las mareas rojas o los sedimentos en la orina.


quimica

Diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas

La diferencia principal entre las mezclas homogéneas y heterogéneas es la capacidad en que los elementos se pueden diferenciar uno de los otros.


En las mezclas homogéneas los elementos están de tal forma unida que no son distinguibles, en cambio en las mezclas heterogéneas, estas son observables.


Otra forma de diferenciar las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas es en la distinción en los métodos de separación de las mezclas.


En las mezclas homogéneas, los principales métodos de separación de sus elementos son

Extracción: mediante la polaridad,

Cromatografía: interacción de solutos en diferentes fases,

Cristalización: uso de diferencias en temperatura, presión y solubilidad,

Evaporación: separación usando el cambio de estado líquido a gaseoso,

Destilación: manipulando los diferentes puntos de ebullición.

En las mezclas heterogéneas, los principales métodos de separación de sus elementos son:

Filtración: sólidos de líquidos,

Tamización: arena del limo,

Centrifugación: a través de la fuerza centrífuga,

Imantación: separación de metales de sólidos o líquidos,

Decantación: división de sedimentos por la fuerza de gravedad.

Sobre todo, la diferencia entre los dos tipos de mezclas es una cuestión de escala. Si te fijas bien en la arena de una playa, se puede ver los diferentes componentes, tales como conchas, coral, arena y materia orgánica. Es una mezcla heterogénea. Si, sin embargo, se ve un gran volumen de arena desde la distancia, es imposible discernir los diferentes tipos de partículas. La mezcla es homogénea. Esto puede parecer confuso!


Para identificar la naturaleza de una mezcla, tenga en cuenta su tamaño de la muestra. Si usted puede ver más de una fase de regiones de materia o diferentes en la muestra, es heterogénea. Si la composición de la mezcla tiene un aspecto uniforme, no importa donde te muestra que, la mezcla es homogénea

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen