Masa molar Qué es Masa molar La masa molar (M) es la cantidad de masa que una sustancia contiene en un mol. Un mol se define como 6.022 * 10 elevado a 23 partículas.
De una sustancia dada es una propiedad física definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. La masa molar suele expresarse en gramos por mol (g/mol). Por ejemplo, la masa molar del agua es de 18,015 g/mol. La masa molar de una sustancia puede determinarse experimentalmente midiendo su masa y dividiéndola por la cantidad de sustancia.
La masa molar es un concepto importante en química porque permite a los químicos convertir entre la masa de una sustancia y el número de moles de esa sustancia. Por ejemplo, conocer la masa molar del agua nos permite calcular el número de moles de agua en una muestra dada dividiendo su masa por la masa molar del agua.
En la tabla periódica, se puede encontrar la masa molar de los elementos, también llamada masa atómica o peso atómico, en la parte inferior del elemento. El hidrógeno, por ejemplo, tiene una masa molecular de 1.008 y el nitrógeno de 14.01.
Para calcular la masa molecular de un compuesto, también llamado masa o peso molecular, como el amoníaco (NH3) se debe sumar la masa molar de los elementos del compuesto multiplicado por las veces que aparecen, por ejemplo:
1 molécula de Nitrógeno por su masa atómica de 14.01 más 3 moléculas de Hidrógeno por su masa atómica de 1.008 = (1 * 14.01) + (3 * 1.008) = 14.01 + 3.024 = 43.038 u = 17.03 masa molecular = 17.03 g/mol de masa molar en el amoníaco.
Cuando se conoce la masa molar de un compuesto, se sabe a su vez la cantidad de mol por gramo, recordando que cada mol es 6.022 * 10^23 partículas.
Por lo tanto, conociendo la masa molar se podrá calcular la cantidad de moles en un recipiente usando la fórmula: mol= masa / masa molar. Por ejemplo, en 100 gramos de amoniaco (NH3) para encontrar la cantidad de moles debemos dividir 100 / 17.03 g/mol que da un resultado aproximado de 5.8 moles en 100 gramos de amoniaco.
En química, la masa molar es importante para determinar el peso de la cantidad de masa que se requiere de una sustancia, ya que, nuestras balanzas están calibradas por peso y no por masa. Es por ello que la masa molar es expresada generalmente por kilogramos por mol (kg/mol) o gramos por mol (g/mol).