< Regresar a Historia Universal
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Los movimientos obreros y el pensamiento socialista

14 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Los movimientos obreros y el pensamiento socialista  El movimiento obrero es un movimiento social es una agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones sociopolíticaslo

El movimiento obrero es un movimiento social es una agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones sociopolíticaslo cual tienen como finalidad el cambio social  que busca un mayor bienestar para los trabajadores, está muy relacionado con el movimiento sindical.

A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social.

El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países los cuales sus primeros movimientos de masas de carácter moderno se originaron en Inglaterra.

El nacimiento del movimiento obrero está ligado a las transformaciones políticas, sociales y económicas que trae consigo la victoria de las ideas del Liberalismo tanto político como económico.

Desde el punto de vista político social la desaparición de los privilegios y el establecimiento de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley trajo consigo la desaparición de la sociedad de tipo estamental y el establecimiento de una sociedad de clases formada por dos clases 1) La Burguesía grupo minoritario y 2) El Proletariado grupo mayoritario. La pertenencia a una clase u otra está determinada por la riqueza que se posea y en teoría estamos ante una sociedad abierta pues se puede pasar libremente de una clase a otra, dependiendo de la riqueza que se posea.

Desde el punto de vista económico el liberalismo económico Capitalismo trae consigo la no intervención del Estado en la economía A esto debemos añadir el desarrollo de la Revolución Industrial, que da lugar al desarrollo del Maquinismo y a un fuerte crecimiento demográfico la Revolución demográfica. La interrelación de estos tres factores dará lugar a la aparición de graves problemas que van a afectar sólo al proletariado sueldos muy bajos, aumento del paro, pésimas condiciones de trabajo, explotación de mujeres y niños, barrios obreros de viviendas en muy malas condiciones, analfabetismo 

Como el Estado, dominado por la burguesía y en virtud del principio de no intervención, no hace nada por solucionar estos problemas, será el propio proletariado el que inicie la Hasta la segunda mitad del siglo XVIII, la vida económica de los países europeos se basaba casi exclusivamente en las actividades agrícolas, la industria estaba reducida prácticamente a los trabajos artesanales.

mov obreros

A partir de esa época se inicia en Inglaterra una transformación profunda de las formas de producción que afectaron directamente a la vida de la mayoría de la población. Comienza así el proceso de la revolución industrial que tuvo dos etapas, la primera revolución industrial y la segunda revolución industrial.

° La Primera Revolución Industrial se inició en torno a 1770 en Gran Bretaña.

° La Segunda Revolución Industrial comenzó hacia 1870 en zonas como Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Causas 

° Disminución de la mortalidad.

° Mantenimiento de las altas tasas de natalidad.

° Población mejor alimentada.

° Mejoras en la medicina y en la higiene.

Consecuencias 

° La industrialización cambió radicalmente la vida laboral, pero también la vida familiar y el ocio personal. Durante la primera época, los pequeños agricultores emigraron a las ciudades, por lo que más de la mitad de la población vivía en ellas.

° Las mujeres casadas eran retiradas a menudo del mercado laboral para ocuparse del trabajo doméstico. Los niños eran utilizados en ocasiones en la industria primaria, pero con la introducción de maquinaria moderna, su trabajo ya no era necesario.

° Las innovaciones de la segunda fase son las que más afectaron a la forma de vida de la población. Aunque la mayoría de las personas seguían dedicándose al sector primario, el sector servicios experimentó un gran desarrollo. Aparecieron más oficinas, compañías de seguros, tiendas,  Además, aunque muy lentamente, la mujer fue incorporándose al mundo laboral.

° Como consecuencia de la producción en masa de productos estándares, se necesita una mano de obra poco cualificada Por otra parte los antiguos maestros de los talleres eran sustituidos por ingenieros, ejecutivos y contables profesionalizados.

° La mecanización en los procesos conlleva a una baja de precios, por que se produce una mejora importante en la calidad de vida, ya que estos productos se hacen más asequibles a la población.

< Regresar a Historia Universal
< Regresar a Historia Universal
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen