< Regresar a Historia de México
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Los movimientos de oposición al régimen porfirista

12 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

El Porfiriato  Los movimientos de oposición al régimen porfirista En la década del siglo XX fue un triunfo por parte del porfiriato

En la década del siglo XX fue un triunfo por parte del porfiriato, lo cual el país gozaba de un grandísimo prestigio Internacional y se había integrado en la economía mundial los obreros tenían un salario ínfimo y una jornada de 14 a 16 horas La sociedad mexicana veía en Díaz al re constructor y al salvador de la patria por lo que no fue difícil que lo reeligieran (1884-1888). En esta ocasión Díaz se mostró como un hombre más refinado. En materia política y económica la segunda administración de Díaz se caracterizó por los siguientes aspectos Política: Se centralizó en el ejecutivo, Se aplicó la política de conciliación, Se fortaleció el cuerpo militar, Se dividió el territorio en 12 zonas militares

Economía 

La expedición de medidas para sanear las finanzas como la reducción de sueldos, la interrupción de pagos bancarios, la restricción de las subvenciones a las compañías ferrocarrileras, El reconocimiento de la deuda con Inglaterra, La inversión extranjera se siguió apoyando, La elaboración de los códigos de minería y comercio, La reconstrucción de ferrocarriles, El desarrollo de la minería y el comercio

En lo cultural y en lo educativo, persiste el positivismo como filosofía al servicio del régimen, en cual exigía como requisito conservar el orden con la finalidad de alcanzar al progreso.

En el aspecto social se presentaron agudos contrastes; por un lado, surgió una clase media nacional por otro lado estaba la clase trabajadora, compuesta en su mayoría por campesinos.

Tal situación provocó inconformidad y protesta lo que dio origen a la unión católica obrera, el gran círculo de obreros libres y clubs liberales, de donde había de surgir para 1905, el llamado partido liberal mexicano, que estaba encabezado por los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón y Camilo Arriaga. Entre 1906 y 1908, iniciaron levantamientos en estados de la república como Coahuila, chihuahua y Veracruz fueron base para otros movimientos, tal fue el caso de las huelgas de cananea y río blanco. Las dos huelgas fueron reprimidas al igual que otras por el gobierno en 1891 las desigualdades sociales, la pobreza, la injusticia y la falta de libertades serían el preámbulo para el estallido revolucionario de 1910.

MADERO Y EL PARTIDO ANTIREELECCIONISTA

m

A principios de 1910 cuando el país se preparaba para la celebración del centenario de la independencia la efervescencia política era cada vez mayor, surgieron partidos políticos como el revista, partido o centro o club antirreeleccionista en el que participaban Emili Vázquez Gómez, Filomeno Mata, Félix Palavicini, José Vasconcelos, y Luis Cabrera. A su retorno en la convención antirreeleccionista que se celebró en la ciudad de México con la asistencia de delegados de todos los estados, designaron a Francisco I. y a Francisco Vázquez Gómez para candidatos de la presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

< Regresar a Historia de México
< Regresar a Historia de México
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen