< Regresar a Geografía
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

El paisaje natural: la tectonica global

06 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

La tectónica global  es una estructura de la litosfera a tectónica de placas o tectónica global es una teoría que explica la forma en que está estructurada la litosfera La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman parte de la superficie de la Tierra y a los deslizamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.

También explica la formación de las cadenas montañosas Así mismo, da una explicación satisfactoria al hecho de que los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta como el Cinturón de Fuego del Pacífico o a la ubicación de las grandes fosas submarinas junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

Este postuló está fragmentada en varias piezas de distintos tamaños como si fuera un rompecabezas 

Estas son denominadas placas tectónicas que son las que divide la corteza terrestre se desplaza a diferentes velocidades gracias a las corrientes de calor debajo de ellas 

Esto ocasiona la creación del volcán, de cadenas montañosas, sismos y terremotos.

Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. A la parte superior de la litosfera se la conoce como corteza terrestre, nuevamente de dos tipos continental y oceánica. Esto significa que una placa litosfera puede ser continental, oceánica, o bien de ambos tipos, en cuyo caso se denomina placa mixta. 

 ¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas se encuentran una sobre otra y, aunque son rígidas, se mueven constantemente, solo que sus movimientos suelen ser muy ligeros y difíciles de sentir, pero cuando su movimiento es fuerte ocurren aquellos fenómenos naturales conocidos como sismos o tsunamis que sí son perceptibles por los seres vivos

En este hay diferentes tipos de placas tectónicas: las cuales están clasificadas por  placas oceánicas y las mixtas 

Las placas Oceánicas

 Las placas oceánicas son las más densas y extensas, por tanto ocupan mayor parte del territorio planetario.

Estas placas están cubiertas por la corteza oceánica y, casi en su totalidad, están sumergidas bajo el agua. Se caracterizan por ser muy activas en sus movimientos.

Estas placas son las siguientes: placa de África, placa del Pacífico, placa Sudamericana, placa Euroasiática, placa Indoaustraliana, placa Norteamericana y placa Antártica.

Las placas mixtas 

Las placas mixtas son aquellas que ocupan espacios tanto continentales como oceánicos. En cantidad, son más numerosas, pero también son placas de menor tamaño en comparación con las placas oceánicas.

Entre estas placas están la placa del Caribe, la placa de Nazca, placa Árabe, placa de Escocia, entre muchas otras.

Cuáles son los movimientos de las placas 

Hay tres casos de los movimientos que hay de las placas tectónicas las cuales son:

El movimiento divergente las cuales son las que separan las placas y generan fallas  o cadenas de montañas submarinas 

Movimiento divergente es el movimiento que conlleva la unión de placas la cual la placa más delgada se hunde sobre la placa más gruesa generando las cadenas montañosas que se aprecian en diversas zonas 

Movimiento deslizante es el cual las placas tectónicas tienen un movimiento pero en direcciones contrarias, las cuales también pueden generar fallas 

Las placas actuales que tenemos son las siguientes 

Placa Africana.

Placa Antártica.

Placa Australiana

Placa Euroasiática.

Placa Norteamericana.

Placa del Pacífico.

Placa Sudamericana.

placas tectonicas

< Regresar a Geografía
< Regresar a Geografía
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen