México Independiente La situación económica La nueva Nación de México en su independización y la de estados unidos fue una situación complicada
Historia de México
Historia de México
Historia de México
Historia de México
Historia de México
La nueva Nación de México en su independización y la de estados unidos fue una situación complicada en la mayoría de los aspectos, en la que tuvo mayor efecto fue la economía, la cual la economía mexicana estaba totalmente desvertebrada, ya que la lucha que tuvo México dejó la mitad con la mitad fuerza de trabajo, la deuda se extendió a más de 45 millones, México estaba en bancarrota, el llamado período del México Independiente (1821-1854) se contaba con un vasto territorio agrícola en manos del clero. Otra gran parte de las tierras estaba en manos de las familias privilegiadas y la menor parte se componía de fincas rústicas. La ganadería estaba en la misma situación que la actividad agrícola, ya que la minería estaba abandonada después de la guerra, muchos de los inversores retiraron las capitales para poder colocarlos en los comercios o algunas de tantas actividades que haba, Aun así, las minas de Taxco, Guanajuato y Real del Monte tuvieron gran auge gracias a su producción de oro y plata. La comercialización de cobre casi desapareció después de la guerra.
Find smart ways to invest in Bitcoin here
La agricultura con la ganadería fue de las actividades económicas más importantes en México Independiente este implicaba el 50% de la fuerza de trabajo la cual se agrupaba en el sector agroalimentario, ya que estas eran importantes para el sustento alimenticio del pueblo mexicano, las actividades se realizaban en las haciendas como en la época colonial, sus regiones más importantes fueron en el bajío, Guadalajara, Michoacán y Puebla ya que en estos se cultivaba el maíz y trigo, por otro lado el azúcar era sembrada en Morelos, el pulque en los valles de Toluca y Chalco, el tabaco, algodón y café en las regiones de Veracruz.
En el sureste se cultivaban colorantes como el palo de tinte, añil y grana cochinilla, mientras que en los estados norteños, por su vegetación y clima, se criaban ganados.
En esta época se consideraba que en la medida que la industria y la agricultura se desarrollaran, los impuestos del comercio interior superarían a los ingresos obtenidos por los aranceles; debido a que no se podía confiar permanentemente al comercio exterior expuesto a los cambios del comercio internacional.
En 1823 se concedió exención de alcabala, diezmos, primicias y cualquier otro derecho a los nuevos plantíos de café, cacao, viñas, olivos y a la seda. Algunos otros productos como el algodón y la lana no quedaban del todo libres de impuestos. Sin embargo, la semilla extranjera que mejorará la calidad del algodón que aquí se cultiva sí quedaba libre de alcabala, diezmo y todos los derechos; al igual que el ganado que mejorará las especies que se criaban en México y éste produjera lana de más calidad.
Con información del portal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Alcabala: Antiguo tributo que el vendedor pagaba al fisco en una compraventa, y ambos contratantes en una permuta.
Diezmo: 1. Derecho del 10 % del valor de ciertas mercaderías, especialmente el que se pagaba al rey. 2. Parte del producto bruto de las cosechas, generalmente la décima parte, que los fieles entregaban a la Iglesia.
La geografía y los conflictos nacionales hicieron imposible tener una economía nacional integrada y produjeron patrones de divergencia regional que aún vemos hoy en día. Hasta los tiempos de la segunda transformación el estancamiento daría paso al crecimiento económico, pero manteniendo patrones de desigualdad y problemas estructurales como la debilidad fiscal del Estado y sus recurrentes déficits internos y externos que han sido extremadamente difíciles de erradicar, pero eso es algo que explicaremos en una siguiente colaboración.