< Regresar a Historia de México
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

La restauración de la república

12 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

La restauración de la república: los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada

En los años 1867 a 1872 abarca el gobierno de Benito Juárez  en los años 1872 a 1876 abraca el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada  lo cual significó la restauración de la república con la victoria de la Reforma y el inicio del México moderno por los postulados de la constitución de 1857.

Primero Juárez, y luego Lerdo de Tejada, fueron los restauradores del gobierno republicano en la capital que Comonfort había perdido con su indecisión desde aquel enero de 1858, y que Juárez, en 1862, debiera abandonar amenazado por el ejército francés. En 1867 parecía que, ya sin tropiezos, el liberalismo mexicano sería una realidad, al menos en lo que se refiere a la forma republicana de gobierno. Durante el gobierno de Benito Juárez se promulgaron las leyes de reforma que separaban al estado de la iglesia. Pero tomando en cuenta que Juárez solo era la imagen sin embargo reconozcamos el trabajo que ocupó Ocampo siendo la cabeza de dicho movimiento.

El gobierno de Juárez se caracterizó por poner en marcha nuevamente los ideales liberales plasmados en la constitución de 1857, iniciando con la puesta en marcha de elecciones presidenciales, de las cuales resulta él el ganador frente a su contrincante Porfirio Díaz.

El presidente Benito Juárez tomó varias medidas para mejorar la economía del país y para garantizar la democracia por la que tanto se había luchado:

 Convocó a elecciones para que todas las autoridades fueran elegidas por los ciudadanos de acuerdo con la ley. Juárez resultó electo presidente y ocupó este cargo hasta su muerte ocurrida en 1872. 2 Negoció las deudas que México tenía con el extranjero para que pudieran pagarse de la mejor manera posible. 3 Decidió reducir el ejército porque el gobierno gastaba mucho dinero en el sueldo de los soldados. 4 Hizo tratos para que mejorara el comercio y que aumentaran las inversiones extranjeras en México. 5 Impulsó la minería, ya que durante años la extracción de metales se había suspendido porque el país estaba en guerra. 6 Dispuso que la educación para los niños fuera gratuita, obligatoria y laica (que no se enseñara ninguna religión). 7 Ordenó que se creara la Escuela Nacional Preparatoria para que los jóvenes estuvieran mejor capacitados. 8 Autorizó a una compañía inglesa para que comenzara la construcción de las vías de ferrocarril que unirían a México con el puerto de Veracruz. 9 Procuró que mejoraran la red de telégrafos, las carreteras y los puertos. El gobierno de Juárez se caracterizó por poner en marcha nuevamente los ideales liberales plasmados en la constitución de 1857, iniciando con la puesta en marcha de elecciones presidenciales, de las cuales resulta él el ganador frente a su contrincante Porfirio Díaz.

lerdo de tejada

En lo económico, el gobierno de Juárez comenzó a reestructurar las finanzas públicas e intentar atraer la inversión extranjera al país. También puso en marcha la construcción del ferrocarril que uniría la ciudad de México con el puerto de Veracruz, obra que fue inaugurada el 1 enero de 1873, ya durante el mandato de Lerdo de Tejada.

Al terminar su primer mandato presidencial, que representaba el restablecimiento de la república, Juárez buscó la reelección en 1871, logrando ser reelegido para el periodo de 1871 a 1875. Finalmente Benito Juárez García no completó su nuevo mandato presidencial al morir el 18 de julio de 1872 en la ciudad de México, víctima de una afección cardiaca.

Con la muerte de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada asumió de forma interina la presidencia de la república, al ser este el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En octubre de 1872 nuevamente se llamó a elecciones presidenciales, contendieron Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, resultando ganador Lerdo de Tejada para gobernar de 1872 a 1876.

El gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada continuó con la implementación de los ideales liberales iniciados durante el periodo presidencial de su antecesor. El primero de ellos fue el levantamiento en armas de Manuel Lozada contra el despojo de tierras pertenecientes a indígenas de Nayarit, realizado bajo el cobijo de las Leyes de Reforma El segundo conflicto se dio por la radicalización que Lerdo de Tejada dio a la separación de la Iglesia y el Estado. La expulsión de los Jesuitas y la prohibición de manifestaciones religiosas públicas hicieron que la jerarquía católica incitara a pedir la renuncia de Lerdo a la presidencia, pero al igual que la primera revuelta 

Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, liderado por Porfirio Díaz, el periodo de la restauración de la república llega a su fin, y se inician entonces los primeros años del porfiriato.

< Regresar a Historia de México
< Regresar a Historia de México
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen