< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

la regla del octeto de Lewis

14 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

La regla del octeto de Lewis  <br/> La regla de octeto o regla del octeto es una regla que se emplea en el contexto de la química. La regla del octeto define la propiedad que tienen los átomos de completar su último nivel de energía con ocho electrones para alcanzar estabilidad.

La regla de octeto o regla del octeto es una regla que se emplea en el contexto de la química. La regla del octeto define la propiedad que tienen los átomos de completar su último nivel de energía con ocho electrones para alcanzar estabilidad. Ya sea un enlace iónico, covalente o metálico, los átomos van a tender a ceder o compartir para completar 8 electrones en la capa de valencia.


Esta fue creada en el año 1917 por el científico gilbert Lewis 


es un postulado que se emplea en el contexto de la química. Se trata de la tendencia que evidencian los átomos de completar su nivel energético con ocho electrones para alcanzar estabilidad.



Lewis enunció la regla del octeto al observar la manera en que se combinan entre sí los elementos. Así, advirtió que todos intentan lograr la configuración estructural del gas noble que tienen más cerca en la tabla periódica.



En definitiva, indica que dos átomos iguales, al enlazarse, desarrollan una organización específica. Al constituirse el enlace por la compartición de los pares de electrones, cada átomo adquiere la estructura de un gas noble. Así, ambos átomos se encontrarán rodeados de ocho electrones en su última capa energética.

regla octeto



Esta regla presenta numerosas excepciones, pero sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias. Concretamente, quedan exceptuados el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el carbono, el aluminio, el berilio, el boro, el flúor, el fósforo y el azufre que se organizan de manera diferente para conseguir la estabilidad en sus compuestos.



Este bioquímico norteamericano describió también en el año 1926 el fotón. Este término se refiere a la menor unidad de energía que se produce, se transmite y se absorbe.



La base de esta regla son los gases nobles que tienen 8 electrones en su última capa y son los elementos menos reactivos de toda la tabla periódica. Lewis advirtió que al unirse diferentes iones entre sí, quieren lograr la configuración de un gas noble, consiguiendo 8 electrones en su última capa.



Esta regla se aplica en la creación de enlaces químicos entre los átomos. El comportamiento y las propiedades de las moléculas dependerán del tipo de enlace, número de enlaces por átomo y de las fuerzas intermoleculares.



Existen diferentes tipos de enlace químico, según la electronegatividad de los elementos. En cualquiera de los enlaces, los átomos tienden a rodearse de 8 electrones en la capa más externa.



enlace iónico.

enlace covalente.

enlace metálico.

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen