< Regresar a Historia de México
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

La reforma Liberal y la resistencia de la República (1854-1876)

12 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

La reforma Liberal y la resistencia de la República (1854-1876) Después de todo lo sucedido en México tuvieron que enfrentar consecuencias políticas y económicas muy graves

Después de todo lo sucedido en México tuvieron que enfrentar consecuencias políticas y económicas muy graves, así como las amenazas internacionales como de Francia y Estados Unidos.

Con esta crisis, los centralistas llamaron al ex presidente Antonio López de Santa Anna en Colombia  donde estaba exiliado desde 1847 después de perder la guerra contra Estados Unidos. Así que en 1853 volvió a tomar el poder, proclamándose como dictador vitalicio y haciéndose llamar Alteza Serenísima. Durante su gobierno, el país perdió otro territorio, pues la Alteza Serenísima vendió el territorio de La Mesilla a Estados Unidos, lo que provocó el enojo de la población y la creación del Plan de Ayutla, que buscaba principalmente tres cosas:

Derrocar al dictador, Crear un Congreso Constituyente Liberal, Restaurar la República.

El enojo de la población provocó la Revolución de Ayutla, con la que se logró la renuncia de Santa Anna en 1855, y Juan Álvarez se convirtió en el nuevo presidente.

Después de él, Ignacio Comonfort ocupó su lugar, y en 1856 creó el Congreso Constituyente, al que pertenecieron Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo. A través de este Congreso se redactó la Constitución de 1857, postulando lo siguiente: Una República Representativa, Democrática y Federal dividida en tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Garantías individuales como libertad de creencia, Igualdad para los hombres, Prohibición de títulos de nobleza, Abolición de la esclavitud Y la separación de la Iglesia y el Estado. 

Ya después en 1861 el que se convertiría en el presidente de México sería Benito Juárez lo tomo en estado de crisis  después de lo sucedido de la guerra de reforma, lo que provoco que suspendieran provisionalmente el pago de la deuda externa por lo que países como Inglaterra, España y Francia hicieron firmar el tratado de Londres que obligaba a México a pagar la deuda 

La revolución de Ayutla 

La revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente que se originó en el estado de guerrero en el año 1854  La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la Constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima  Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de La Mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez, Tomás Moreno y Florencio Villarreal dieron a conocer el Plan de Ayutla. En él se desconocía a Santa Anna como presidente, se exigía que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857. Fue también el antecedente político de las Leyes de Reforma.

Los antecedentes inmediatos de la Revolución de Ayutla se circunscriben en la situación política conflictiva del último periodo de gobierno de Santa Anna. En marzo de 1854 los liberales se levantaron en armas en Ayutla, Guerrero, mediante el Plan del mismo nombre (reformado poco después en Acapulco), dirigido por Florencio Villareal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, entre otros. El Plan de Ayutla se pronunció por el desconocimiento del gobierno de Santa Anna; la elección de un congreso constituyente, y en contra de la venta de la Mesilla (región al norte de los actuales estados de Sonora y Chihuahua). Este fue un evento muy importante porque significó un ajuste con respecto a la frontera norte establecida en el tratado Guadalupe-Hidalgo de 1848.

plan de ayutla

< Regresar a Historia de México
< Regresar a Historia de México
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen