< Regresar a Historia de México
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

La nueva España: Organización política

06 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

La nueva España: Organización política  El rey siempre fue el que estuvo en la cabeza de todas las instituciones administrativa, jurídica y política

El rey siempre fue el que estuvo en la cabeza de todas las instituciones administrativa, jurídica y política, la corona creó a medida que fue siendo necesario, toda una institución, parte con la residencia en España y parte en américa.

Las autoridades que ayudaban al rey y estaban en España

Era el consejo de las indias que se encargaban de aconsejar al rey sobre las leyes de América y el nombramiento de las funciones, también estaban los de la casa de la contratación los cuales su trabajo era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos; controlaban las mercaderías de España a América y la riquezas que recibía el rey 

Las autoridades que ayudaban a el rey que estuvieran en América eran: El virrey la cual era la autoridad máxima del virreinato, el gobernador, la cual era la autoridad máxima de una gobernación  ya que el país se dividida en provincias, el cabildo la cual era la autoridad máxima de una cuidad formada por varias personas, la cual era cuando había un problema grave se le llamaba a un cabildo abierto la cual era una reunión en la cual participan las autoridades los cuales eran los vecinos, Las audiencias son un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales, Los consulados eran los que se encargaban de resolver problemas económicos en las diversas zonas, Los capitales Generales eran las autoridades máximas en las guarniciones militares de la frontera, Los adelantados, eran los primeros en llegar a una zona americana para descubrir, explorar  conquistarla e inicial la colonización 

La estructura social de la nueva España 

Hasta la llegada de Diego Colón como gobernador a Santo Domingo en 1509 , la sociedad antillana estaba constituida por inmigrantes de la clase humilde procedentes de Andalucía occidental y Extremadura, algunos vascos, aragoneses, genoveses, esclavos negros hispanizados y gentes de varia procedencia. El mestizaje racial ya se había iniciado, ya que la mayoría de los inmigrantes llegados de Europa eran solteros.

Llega Diego Colón, acompañado de su esposa, de familia noble, y comienza a constituirse una sociedad estamental al estilo castellano. La élite del poder la formaban los funcionarios reales. Los repartimientos y encomiendas de indios, servirían de base a una jerarquización social, apoyada en los siguientes factores; la condición de hidalgo, a falta de nobles, era la más apreciada por los gobernadores; los lazos de amistad y paisanaje con los que ejercían el poder; la veteranía y experiencia en la frontera del baquiano. Primero estaban los funcionarios públicos y los clérigos, les seguían en influencia los encomenderos y misioneros, luego los empresarios (mercaderes, prestamistas, dueños de medios de explotación o de transporte); a continuación estaban los propietarios de plantaciones o de ganado. En los niveles más inferiores estaban los técnicos mineros, los empleados y criados, los artesanos, los aventureros, los vagabundos

piramide organizacion politica

La economía de la nueva España 

La nueva economía tuvo su fundamento en la minería y las subsiguientes exportaciones de minerales a Europa, que ha sido definida como una combinación de una economía mercantilista -que se originó a partir de la inserción de la zona en redes de relaciones globales- con una economía de autoconsumo y de trueque. 1​ Durante el periodo borbónico se vivió un cierto estancamiento económico y la guerra de independencia agravó los problemas económicos, destruyendo parte de la economía colonial mientras que la producción minera y ganadera quedó paralizada. Se produjo una fuerte fuga de capitales al exterior y se redujeron las exportaciones. En los inicios del siglo XX, los países latinoamericanos se esforzaban por consolidar un nuevo capitalismo en el contexto de la crisis del mercado mundial.2​ En el periodo de 1856-1929, se llevaron a cabo una serie de reformas liberales que trajeron mayor prosperidad que fue acompañado de un crecimiento de la inversión extranjera. El producto interno bruto per cápita se colocó a la par del de Argentina y Uruguay.3​ Sin embargo el mayor bienestar alcanzó a muy pocos, constituyendo la base de la Revolución mexicana, el conflicto armado que transformó la estructura política, económica, social y cultural del país durante el siglo XX.

Entre 1940 y 1980 la economía mexicana entra en un período denominado de "desarrollo estabilizador" donde se sigue un modelo de Industrialización por sustitución de importaciones, reforma agraria y nacionalización de las industrias petrolera y ferroviaria.

< Regresar a Historia de México
< Regresar a Historia de México
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen