< Regresar a Historia Universal
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

La crisis de 1929

16 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

La crisis de 1929   La crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión, fue una de las mayores crisis económicas que han afectado a las economías de los países industrializados

La crisis de 1929, también conocida como la Gran Depresión, fue una de las mayores crisis económicas que han afectado a las economías de los países industrializados la cual se originó en Estados Unidos, desde donde se expandió a otros lugares no se puede situar el fin de esta crisis en un momento concreto e idéntico para todos los países.

Causas de la crisis 

El keynesianismo y la economía institucional, los monetaristas e, incluso, desde economistas heterodoxos

el Keynesianismo 

° La crisis de 1929 estuvo ligada a una combinación de subconsumo y sobreinversión.

° En un momento determinado, se produjo una pérdida de confianza que favoreció que el consumo y el gasto de inversión se redujesen significativamente.

° Se generalizó el pánico, por lo que muchas personas intentaron mantenerse a salvo alejándose de los mercados y manteniendo el dinero en efectivo.

° con la caída de precios, hizo tener la esperanza de que, con el tiempo, con la misma cantidad de dinero se podría consumir más bienes. Este hecho agravó la situación de subconsumo, lo cual hizo que la economía se resintiera.

Monetaristas 

para esto sus causas fueron 

° La Gran Depresión era una recesión más de las que de forma cíclica afecta a las economías capitalistas.

° El papel de las autoridades monetarias agravó la situación.

° Fruto de la política monetaria, especialmente de la Reserva Federal, cayó la oferta de dinero, lo que no favoreció la economía.

° De forma paralela, algunos especialistas, han señalado que se sufrió una deflación que aumentó el valor real de la deuda.

crisis29

Consecuencias 

° Numerosos bancos quebraron como consecuencia del impago de muchas personas que suscribieron créditos.

°  el consumo descendió, lo cual  significó una caída de precios y la circulación monetaria.

° Muchas empresas, de diferentes sectores, se vieron obligadas a cerrar. Los gobiernos, con la esperanza de solucionar la situación interna, comenzaron a adoptar medidas proteccionistas.

° Todo ello, conjuntamente, dio lugar a que la actividad económica se frenara.  Por ello, la renta nacional y la riqueza de muchos países se vio mermada.

Consecuencias sociales 

° El desempleo aumentó de forma alarmante y generalizada.

°  los trabajadores que consiguieron mantener su empleo, vieron reducidos, drásticamente, sus salarios.

° Con ello, aumentó la desigualdad y afectó a la cohesión social y la estabilidad del sistema.

° El nivel de bienestar alcanzado durante la década de los años 20 en muchos países occidentales, se vio truncado.

°  no solamente la clase obrera se vio afecta. La clases medias se empobrecieron, lo que causó una gran polarización social.

Consecuencias políticas 

° Las democracias liberales comenzaron a ser puestas en duda, desde diferentes | corrientes políticas e ideológicas.

° En algunos países los totalitarismos de carácter fascista con Alemania e Italia como principales ejemplos, sedujeron a muchas personas, que ansiaban una salida a la difícil situación que se vivía

°  desde otros sectores se comenzó a ver al socialismo soviético como una posible alternativa.

° A pesar de las muchas diferencias, la intervención económica del Estado, aunque con muchos matices, era un elemento en común.

° Las intervenciones estatales parecían aptas para paliar los efectos de la crisis.

< Regresar a Historia Universal
< Regresar a Historia Universal
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen