< Regresar a Portafolios de Inversiones
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Proyectos de Inversión Mercado de Capitales

17 November, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Aprende mas con nosotros

PARTICIPANTES Y PRODUCTOS DEL MERCADO DE CAPITALES

EMISORES

OFERTAN:

  • Empresas
  • Bancos
  • Gobierno
  • Intermediarios Bursátiles

BOLSA

  • Acciones
  • Acciones Extranjeras
  • Índices
  • CKDs
  • FIBRAS

INVERSIONISTAS

DEMANDAN:

  • Personas Físicas
  • Inversionistas nacionales y extranjeros
  • Inversionistas institucionales: Operadoras de Fondos de Inversión

ACCIONES

Titulo nominativo que representa una parte alícuota del capital de una empresa. Las personas que adquieren acciones, se les conoce como inversionistas.

ACCIONES ORDINARIAS:

Títulos de participación en una empresa. Los accionistas tienen derecho a voto y pueden recibir dividendos

ACCIONES PREFERENTES:

Títulos de participación en una empresa. Los accionistas NO tienen derecho a voto y normalmente reciben dividendos como cantidad fija.

acciones

ACCIONES PREFERENTES

  • Comúnmente las acciones preferentes pagan una tasa fija de dividendos
  • Los dividendos no son deducibles de impuestos
  • Las acciones preferentes convertibles otorgan al tenedor la opción de poder convertir estas acciones preferentes en acciones comunes bajo ciertas circunstancias y condiciones
  • Se distribuyen para la empresa y entre su principal característica, no se pone en riesgo la soberanía de la empresa

ACCIONES /FINANCIAMIENTO CON ACCIONES COMUNES

  • El financiamiento con acciones comunes se provee mediante la venta de nuevas acciones a inversionistas. Esto podría ser venta de acciones a nuevos accionistas, quizás a través del mercado de capitales cuando una compañía está cotizando en bolsa, o mediante la venta de acciones a los accionistas ya existentes en la compañía, por ejemplo por medio del derecho de tanto.
  • En este sentido, tenemos dos tipos de compañías, las públicas y las privadas. Públicas son aquellas compañías que cotizan en las bolsas de valores nacionales o internacionales. Las privadas son aquellas compañías cuyas acciones no están a la compra o venta en las bolsas de valores.

ACCIONES

  • Por ley, las acciones deberán tener un valor nominal y no podrán ser emitidas por debajo de este valor. El valor nominal de una acción (que podrá ir desde centavos hasta cientos de pesos) no guarda ninguna relación con el precio de mercado.

VALOR NOMINAL (CONTABLE)

Es el resultado de aplicar normas contables para dividir el costo de adquisición de los activos entre el número específico de años

PRECIO DE MERCADO

Es la estimación de la situación del mercado de valor actual de los flujos de caja futuros esperados para una empresa

  • El riesgo de las acciones comunes, es muy alto, esto es porque, en el dado caso de que la compañía quiebre y por tanto se liquide, existe una jerarquía en los acreedores a los cuales se les deberá liquidar primero su adeudo y al final de esta jerarquía están los accionistas.

JERARQUIA PARA LIQUIDACIÓN DE DEUDAS

Jerarqui

  • Una acción provee dos clases de flujo de efectivo. El primero se refiere al pago de dividendos sobre una base regular. El segundo, el accionista recibe un flujo al momento de vender la acción.
  • Ya hemos visto con anterioridad que el valor de un TITULO se puede determinar por medio del valor presente de sus flujos de efectivo.

MODELO DE DESCUENTO DE DIVIDENDOS

Un modelo de descuento de dividendos (DDM) es aquel que calcula el valor de una acción como el valor presente de sus dividendos en efectivo futuros esperados

Supongamos que hay un inversionista que compra una acción el día de hoy, la mantiene en su poder y dentro de un año la vende, además está dispuesto a pagar por esta acción el día de hoy el precio P0, entonces el cálculo será:

Formulas

°Cuando tenemos una acción sin riesgo la tasa de descuento será la tasa libre de riesgo (gubernamental), sí se trata de una acción riesgosa tendremos una tasa de descuento superior a la tasa libre de riesgo.

La fórmula parece sencilla, pero ¿de dónde viene P1? P1 no se obtiene de manera arbitraria, sino que debe existir al final del año un comprador de dicha acción, dicho comprador determinará el precio de la acción con la siguiente fórmula:

1

Debido a que esta formula requiere pronósticos de un número infinito de dividendos futuros, sin embargo, ¿Cómo aplicamos la fórmula anterior en finanzas? Dicha fórmula es un modelo general que puede ser adaptado de acuerdo a ciertos patrones que podrían experimentar los dividendos de una compañía:

  1. Dividendos sin crecimiento;
  2. Dividendos con crecimiento constante; y
  3. Crecimiento irregular.

Formulas

EJEMPLO

(CASO 1)

La empresa ABC pagará un dividendo por acción de $4 . La tasa de descuento es 11%. ¿Cuál es el precio de la acción?

(CASO 2)

Compañía X pagará un dividendo de $4.00 por acción al final del siguiente año. Los analistas financieros creen que este dividendo crecerá a razón del 6% para siguientes periodos. ¿Cuál es el dividendo por acción al final de cada uno de los 5 primeros años? ¿Cuál es el precio de cada dividendo?

< Regresar a Portafolios de Inversiones
< Regresar a Portafolios de Inversiones
  • Somos expertos en productos de hule y caucho para gimnasio, Piso antiderrapante de hule, piso para uso rudo y muchos más usos. En MatMarkt puedes encontrar cualquier tipo de losetas y rollos de caucho industrial.
  • En cortina-hawaiana.mx tenemos cortinas hawaianas a la medida, fabricadas con PVC Transparente, para soldadura, antiestática y muchas más
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen