< Regresar a Biología
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Ingeniería genética

19 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Ingeniería genética  La ingeniería genética es el proceso de la utilización de la tecnología del ADN recombinante ADN

La ingeniería genética es el proceso de la utilización de la tecnología del ADN recombinante ADNr para alterar la composición genética de un organismo. Tradicionalmente, los seres humanos han manipulado indirectamente los genomas mediante el control de la reproducción, así como seleccionando aquella descendencia que tenga las características deseadas. La ingeniería genética implica la manipulación directa de uno o más genes. Lo más común es que un gen de otra especie se introduzca en el genoma de un organismo para producir el fenotipo deseado.


La ingeniería genética es una rama del conocimiento que se sustenta sobre la manipulación genética de un organismo. Esta manipulación puede consistir en la supresión de cierto fragmento del genoma, su modificación, duplicación e incluso sustitución por un fragmento de otro organismo.


Todos los organismos sobre los que se haya aplicado la ingeniería genética se llaman “organismos genéticamente modificados”. En inglés, OMG. Pero esto no significa que sean transgénicos. Para que un OMG pertenezca a los transgénicos los genes manipulados han de venir de otro organismo.


La ingeniería genética es toda una rama de la investigación y el conocimiento. Dentro de ella existen algunas tecnologías, como la tecnología del ADN recombinante, que son usadas como herramientas. En este caso particular se aísla y manipula un fragmento de ADN de un organismo para ‘combinarlo’ con el de otro organismo diferente.

inge

Quien escribe estas líneas hace uso mensual de un medicamento que utiliza esta técnica. Sin esta técnica, y su difusión gracias al sistema público de salud, tareas tan cotidianas como exponerse con frecuencia a la luz solar o hacer deporte en cualquier medida serían pequeñas odiseas diarias que provocan eccemas e incluso la invalidez.


Ya es posible estudiar el ADN de embriones humanos para cribar defectos congénitos. Esta técnica es usada en fecundación in vitro de modo que los preembriones que se implantan en el útero están, en la medida de lo conocido, libres de enfermedades genéticas como la hemofilia o algunos tipos de cáncer.


La ingeniería genética también está desarrollando fármacos que actúen corrigiendo el defecto genético en personas adultas. Uno de los últimos estudios destacan cómo pacientes afectados por talasemia, tras someterse a terapia génica, reducían su necesidad de transfusiones de sangre en un 73%.


La ingeniería genética es un término que se introdujo por primera vez en nuestro lenguaje en la década de los 70, para describir la naciente tecnología de recombinación del ADN y algunas de las cosas que estaban ocurriendo alrededor de la misma. la clonación de partículas muy pequeñas de ADN y su cultivo en bacterias  y ha evolucionado a un campo enorme donde genomas completos pueden ser clonados y transferidos de una célula a otra, utilizando técnicas que se podrían definir de un modo muy amplio como ingeniería genética. Para mí, la ingeniería genética, en sentido general, significa que se están tomando fragmentos de ADN y combinándolos con otras piezas de ADN. Esto realmente no sucede en la naturaleza; es algo que producimos en tubos de ensayo en el laboratorio. Y después se toma lo que hemos producido y se propaga en diferentes organismos que van desde células de bacterias, a las de levaduras, a las plantas y los animales. Así que mientras no haya una definición más precisa de la ingeniería genética, lo que mejor la define es que incluye el campo de la tecnología del ADN recombinante, la genómica y la genética en el siglo 21.

< Regresar a Biología
< Regresar a Biología
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen