< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Información Financiera

06 November, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Aprende mas con nosotros sobre esta materia!

INTRODUCCIÓN

El ambiente en que se desenvuelven los negocios es tan dinámico como la economía de un país. Para un empresario es de mucha importancia tomar decisiones a la velocidad con que evoluciona la economía para no quedar rezagado. La información financiera debe ser de calidad para poder cumplir con su objetivo.

Conoceremos:

  • ¿Cuáles son las características que debe reunir la información financiera?

  • ¿Qué tipo de información le sería útil?

  • Analizar la información en relación con las transacciones que realiza una organización.

    En este tópico se encuentran las bases conceptuales del registro, procesamiento y elaboración de información financiera para la toma de decisiones.

OBJETIVO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera tiene como objetivo

  • Generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de una organización económica.

Para las organizaciones lucrativas, uno de los datos más importante es la cifra de utilidad o pérdida de un negocio, que es la cuantificación de los resultados (beneficios netos) generados por la prestación de servicios a los clientes o por la manufactura y venta de productos.

MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Diferentes organizaciones de control a nivel internacional coinciden en que el marco de referencia conceptual de la información financiera es: Un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera. Disponer de este marco de referencia proporciona dirección, estructura y uniformidad a la emisión de normas de información financiera. Para los usuarios de la información financiera el marco de referencia conceptual facilita la comprensión de la normatividad.

Las normas internacionales de la información financiera tratan este tema en el documento denominado: “Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros”.

En México, las normas de información financiera se enfoca íntegramente a describir con detalle el marco de referencia conceptual de la información financiera.

Objetivo de la información financiera

objetivos

El marco conceptual de la información financiera está integrado por cuatro componentes:

a) Las características básicas de la información financiera.

b) Los postulados básicos de la información financiera.

c) Los conceptos básicos de la información financiera.

d) Los estados financieros básicos.

caracteristicas

VEAMOS CADA UNO DE LOS COMPONENTES MENCIONADOS:

a) Características básicas de la información financiera El propósito principal que persigue la contabilidad es:

  • preparar información financiera de calidad.

Las características básicas de la información financiera es un tema tratado en la normatividad financiera de diferentes países en las cuales existen reglas claras y bien explicitas de como deben realizarse. La característica fundamental de la información financiera es: la utilidad. La información financiera debe tener las cuatro características siguientes:

  • Confiabilidad
  • Relevancia
  • Comprensibilidad
  • Comparabilidad

informacion

La confiabilidad como la relevancia tienen características secundarias como son:

  • Veracidad
  • representatividad
  • objetividad
  • verificabilidad
  • información suficiente
  • posibilidad de predicción

El proceso de elaboración de información financiera debe estar sujeto a dos restricciones básicas, las cuales son:

  1. Oportuna
  2. Relación costo-beneficio

oportunidad

b) Postulados básicos de la información financiera Los postulados básicos de la información financiera son:

Un conjunto de supuestos generalmente aceptados sobre los que se basa el proceso de elaboración de información financiera.

Los postulados básicos de la información financiera fundamentalmente se pueden agrupar en dos categorías:

  • Los que captan la esencia económica. Desde esa perspectiva se encuentran los siguientes: sustancia económica, entidad económica y negocio en marcha.
  • Los que establecen las bases para el reconocimiento contable de las operaciones y eventos económicos que afectan a la organización.
< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
< Regresar a Sistemas de Información Contable y Financiera
  • Somos expertos en productos de hule y caucho para gimnasio, Piso antiderrapante de hule, piso para uso rudo y muchos más usos. En MatMarkt puedes encontrar cualquier tipo de losetas y rollos de caucho industrial.
  • En cortina-hawaiana.mx tenemos cortinas hawaianas a la medida, fabricadas con PVC Transparente, para soldadura, antiestática y muchas más
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen