< Regresar a Literatura
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Géneros y corrientes: Realismo

10 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Géneros y corrientes: Realismo: Características y autores Representativas, Contemporánea    Características y autores Representativas

Realismo- El realismo es la corriente artística y literaria que surge en Francia a mediados del siglo XIX. Aunque antes de esa fecha ya existían representaciones de la realidad y de la vida, no fue hasta ese momento que se adoptó el término para referirse a un movimiento artístico basado en la representación fidedigna de la realidad y de la vida cotidiana el término realismo ha formado parte de diferentes disciplinas a lo largo de la historia, como la filosofía o la política, y otras manifestaciones artísticas posteriores como el cine.

El realismo también se manifestó en la literatura que surge en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX. Podría afirmarse que el realismo literario emerge como una forma de ruptura con el romanticismo: la representación de la realidad frente al sentimentalismo y a la evasión. Las características principales del realismo literario son:

° Fidelidad temática de las obras con la realidad.

° Oposición a la literatura fantástica.

° Denuncia y crítica sobre los problemas sociales del momento.

° La observación de la realidad es un pilar fundamental para describir conflictos y trasladarlos al lector de forma minuciosa.

° La novela se convierte en el género por excelencia durante este periodo.

° La época donde se inicia En el mitad del siglo XIX d.C

Los autores más importantes son: Balzac (La comedia humana), Ignacio Manuel Altamirano (Clemencia), Flodor Dotoiskie (Crimen y castigo), Tolstoi (Guerra y paz), Stendhal (rojo y negro), Gustave Flaubert (Madame bovery)

Contemporánea Características y autores Representativas-

Son las obras que se expresa después de puntos de vistas y sociales y políticos, en este uso la narración y del verso libre 

Hacia las décadas centrales del siglo XIX el Romanticismo irá cediendo paso al Realismo. Al cambio contribuyen varios fenómenos:

* En las conciencias se cierne el peso y las terribles consecuencias de la Revolución Industrial:

° Trabajo de niños y mujeres

° Horarios excesivos.

° Condiciones de vida penosas.

° Viviendas insalubres.

realismo

° Los fracasos revolucionarios de 1848 se dejan sentir.

° Se abole todo atisbo de idealismo.

° Abunda la temática social.

° Se tiende a representar al hombre en sus quehaceres cotidianos.

° El tema de la fatiga se convierte en tema principal.

Todos estos rasgos se reflejan en la pintura, literatura como la de Dickens o Zola. A todo ello contribuye un marcado positivismo filosófico que considera como fuentes únicas de conocimiento la observación y la experimentación.

En la fecha que se lleva a cabo:

De 1940 a la actualidad 

El contexto es el de la segunda guerra mundial y las consecuencias, ya sea en la manifestación de los medios de comunicación 

Autores más importantes  

James Joyce (Ulises), Virginia Wolf (La Señora Dalloway), Aldous Huxley (Un mundo feliz), John dos passos (un hombre con sombrero), William Faulkher (El ruido y la furia), Gabriel Garcia Marques (Cien años de soledad)

< Regresar a Literatura
< Regresar a Literatura
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen