< Regresar a Español
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Funciones de la lengua

05 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

La función principal del lenguaje humano es comunicar La comunicación humana, sin embargo, opera de maneras distintas según el tipo de mensaje que queramos transmitir o el tipo de comunicación que busquemos sostener con uno o varios interlocutores.

Funciones referencial:  Es una función del lenguaje que es empleado para mencionar los factores externos esto lo que permite exponer la realidad de manera concreta y objetiva, a esta también se le conoce como función denotativa 

Las otras funciones del lenguaje son: Poéticas, funcional apelativa o conativa, función fática, función emotiva y función metalingüística. 

Es de las más importantes y empleadas en el acto comunicativo, esta nos permite transmitir información y características todo aquello que les rodea es decir, objetos, animales, personas, acciones, acontecimientos, entre otros. 

Los principales recursos lingüísticos  

° deícticos- son palabras y expresiones que sirven para poder señalar aquellas personas, espacio o situaciones 

° Denotativas- se refiere al significado de las principales de las palabras 

° Sustantivos y verbos- esta permite dar a conocer la información de manera objetiva.

° Entonación- se emplea la entonación enunciativa  

° Modo verbal indicativo- que hace referencia a la acción real y objetivo 

Ejemplos:

La cena está lista y servida.

Ellos son mis padres.

En verano conocí la ciudad de París.

El teléfono móvil de mi hermano se averió. 

Funciones de la lengua apelativa La lengua es empleada con el propósito de llamar la atención de algún receptor para obtener a su respuesta o inducir a una reacción

La función apelativa o conativa suele utilizar los siguientes elementos: el vocativo, el modo imperativo y el modo interrogativo. Las formas gramaticales de las interrogaciones, las exhortaciones, las órdenes, las instrucciones; las amenazas, las peticiones

 Esta suele utilizar elementos:

El vocativo, el modo imperativo y el modo interrogativo 

Como las formas gramaticales de las interrogaciones, las exhortantes, las órdenes son apelativas

“José, ¿puedes ayudarme a cargar esta maleta?”; “¡Deténgase o disparo!”; “Lea todo el examen antes de responder”; “Te ruego que lo pienses mejor”, “¿Cuándo llegaste?”, 

Funciones de la lengua poética La función también es conocida como función estética al modo donde las formas de enunciar adquieren un grado de importancia, el centro de la función es la forma del mensaje que le imprime mayor significado y contundencia.

Las formas populares del discurso, enmarcadas dentro de determinadas tradiciones estéticas y culturales, también expresan una función poética. Podemos citar el caso de los refranes populares, las leyendas populares, los trabalenguas, las adivinanzas y juegos de palabras.

Son propias de la función poética de la literatura como lo es el cuento, la poesía, la fábula y la novela, estas están marcadas dentro de un determinado tradiciones estéticas y culturales 

Ejemplo: 

“Oro parece / plata no es / el que no sepa / un tonto es 

;"¡Compadre, cómpreme coco! / ¡Compadre, coco no compro!

 / Porque el que poco coco come / poco coco compra"  “Una golondrina no hace verano“Obras son amores, que no buenas razones”

< Regresar a Español
< Regresar a Español
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen