< Regresar a Español
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Formas del discurso

05 December, 2020
Nivel de experiencia : Secundaria / Preparatoria

Formas del discurso: Discurso descriptivo, discurso narrativo y discurso argumentativo

° Formas del discurso- son diferentes modos de expresión que pueden adoptar en algún texto, tradicionalmente se desarrollan como 5: Narración, Argumentativa, exposición, descripción, diálogo.

Cada una de las partes es una secuencia textual 

 ° Formas del discurso narración-  Esta consiste en relatar hechos reales o imaginarios, siempre con sus personajes

Los elementos principales son el narrador, la acción, la trama y los personajes.

 Los cuentos y las novelas, por ejemplo, son textos narrativos.

 Narrador: Es quien cuenta los hechos cuando el narrador no participa se lee en 3era persona, pero cuando el narrador cuenta los hechos que le van sucediendo como si fuera el personaje este se lee en 1era persona 

Trama narrativa: Es el conjunto de hechos reales o ficticios que son ocurridos, los marcadores temporales sirven para indicar el orden cronológico de los hechos y avanzar en la acción 

Personajes: Son todos los que llevan a cabo todas las acciones, como principales o secundarios siempre dependiendo de la relevancia de ellos.

Está formada por:

Introducción- donde se inicia al lector del ambiente y la época 

Nudo- donde se plantea el conflicto principal 

Desenlace- parte donde se resuelve el conflicto 

“—Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?

—La culpa sería de usted —le dijo el principito con firmeza.

—Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar —continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.”

escritura

° Formas del discurso Descriptiva- Estas se encarga de presentar características de seres, objetos, lugares o fenómenos con el propósito que el lector tenga una imagen de ellos

Estas pueden ser objetiva y subjetiva:

Objetiva.  El emisor se vuelve preciso y objetivo 

Subjetiva. El emisor transmite su percepción personal a lo descrito 

Ejemplo:

Las cactáceas son plantas de la familia de las suculentas. Son originarias de América pero también se encuentran en África y Madagascar. Son de tamaño mediano, grande o pequeño. En su interior contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido dado que son plantas que se encuentran en climas desérticos (secos).

Estos cactus presentan flores atractivas, solitarias y hermafroditas, es decir unisexuales. Su tamaño varía según cada especie. Así, se puede encontrar cactus de gran tamaño (más de 2 metros) como pequeños (de unos pocos centímetros).

° Formas del discurso Argumentativo-  El texto argumentativo es una dimensión o tipos discursivos en diferentes géneros textuales orales y escritos 

Es el medio a través cual expresamos con fundamento nuestros puntos de vista sobre la variedad materiales que son objetivo de la comunicación con el propósito de convencer razonadamente los receptores con la validez de nuestras posiciones 

Está conformada. 

Un emisor. Con una actitud determinada 

Un receptor. Sobre el que trata influir 

Un tema .el que se aborda de diferentes puntos de vista 

Ejemplos:

“El reciente interés a nivel mundial en el cultivo de microalgas con fines energéticos, unido a la necesidad de disponer de tecnologías de tratamiento de aguas residuales medioambientalmente más sostenibles, ha hecho de los procesos de tratamiento de aguas residuales mediante microalgas una alternativa prometedora desde el punto de vista económico y ambiental frente a sus homólogos aerobios y anaerobios. El oxígeno producido fotosintéticamente por las microalgas es utilizado para la oxidación de la materia orgánica y el NH4+ (con el consiguiente ahorro en costes de aireación), mientras que el crecimiento autotrófico y heterotrófico de biomasa algal y bacteriana conlleva mayores recuperaciones de nutrientes.”

< Regresar a Español
< Regresar a Español
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen