< Regresar a Economia
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Flujo Circular

06 August, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Reforzaremos tu conocimiento del flujo circular que tiene la economía

El diagrama de flujo circular es una herramienta útil para visualizar el flujo de dinero en una economía. Muestra que cualquier ingreso recibido por una persona siempre debe ser compensado por una cantidad igual de gasto de otra persona. En otras palabras, en cualquier transacción debe haber siempre dos partes. Los tres sectores de la economía están representados por flechas de distinto color para mostrar cómo fluye el dinero entre ellos. El sector privado está formado por los hogares y las empresas, mientras que el sector público incluye los organismos gubernamentales y las organizaciones sin ánimo de lucro. El sector internacional representa las transacciones entre residentes de diferentes países. El diagrama de flujo circular deja claro que toda la actividad económica se reduce, en última instancia, al intercambio entre diferentes personas. Entender este sencillo concepto es esencial para comprender el funcionamiento de las economías.

DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR

Análisis del diagrama

Las familias reciben ingresos de las empresas y el gobierno, compran bienes y servicios de las empresas y pagan impuestos al gobierno. Compran también bienes y servicios de fabricación extranjera(importaciones). Las empresas reciben pagos de las familias y el gobierno a cambio de bienes y servicios; paga salario, dividendos, intereses y alquileres a las familias, e impuestos al gobierno. El gobierno recibe impuestos tanto de las empresas como de las familias , paga tanto a empresas como a familias por bienes y servicios incluidos los salarios a los empleados gubernamentales.

Balanza de Pagos

Es el documento estadístico que registra todas las transacciones económicas efectuadas por el gobierno, las empresas e individuos(residentes), con el resto del mundo (no residentes).

El multiplicador del sector externo

Para el análisis, consideramos a las exportaciones como una variable exógena determinada por las condiciones existentes en otros países.

Por el contrario, las importaciones son una fuga, porque constituyen una parte del ingreso que no se vuelve a gastar automáticamente en productos nacionales. Al igual que las otras fugas, el ahorro y los impuestos, las importaciones no son exógenas.

Si, todas las importaciones fueran bienes de consumo seria apropiado relacionarlas con el ingreso disponible pero ya que muchas importaciones se usan para invertir, parece apropiado relacionarlas con el ingreso total.

< Regresar a Economia
< Regresar a Economia
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen