< Regresar a Biología
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Fermentación Láctica y Fermentación alcohólica

20 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Fermentación Láctica y Fermentación alcohólica  La fermentación en la cual el ácido láctico es el producto principal de la fermentación de la glucosa

La fermentación en la cual el ácido láctico es el producto principal de la fermentación de la glucosa. En ella las 2 moléculas de ácido pirúvico formadas en la glucólisis son reducidas por 2 moléculas de NADH para formar 2 moléculas de ácido láctico como producto final de la reacción, teniendo un rendimiento energético de 2 ATP por molécula de glucosa.

Las bacterias que producen ácido láctico se denominan bacterias lácticas, si la producción de ácido láctico la realizan realizan por esta vía se denominan homolácticas. La fermentación láctica puede causar el deterioro de alimentos, pero el proceso puede utilizarse también para producir yogurt a partir de la leche, repollo ácido a partir de repollo fresco y encurtidos. Dos géneros importantes de las bacterias lácticas son Streptococcus y Lactobacillus. Otras bacterias lácticas producen ácido láctico utilizando la glucosa por vías diferentes a la glucólisis, a las cuales nos referiremos más adelante.


Fermentación alcohólica 

Es un tipo de fermentación que es realizada por un amplio rango de hongos filamentosos (mohos) como Aspergillus, Mucor y Fusarium y hongos unicelulares (levaduras) como Saccharomyces. En esta fermentación el ácido pirúvico proveniente de la glucólisis es descarboxilado por el acetaldehído en una reacción catalizada por la enzima piruvato decarboxilasa y TPP (Tiamina pirofosfato); el acetaldehído es reducido a etanol por una alcohol deshidrogenasa dependiente de NAD, resultando en la oxidación del NADH formado durante la glucólisis. La fermentación alcohólica por especies de Saccharomyces se ha usado para la producción de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas. El CO2 producido por las levaduras es utilizado para el levantamiento de la masa del pan.


Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.


El ciclo de Krebs es una ruta metabólica anabólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.


Transporte de electrones


Cinco de las nueve reacciones catalizadas  por deshidrogenasas, enzimas que transfieren pares de electrones de sustratos a coenzimas. Cuatro de estas reacciones generan NADH, una produce FADH2. Las moléculas de NADH, que se forman en la matriz mitocondrial, se disocian de sus deshidrogenasas respectivas y se unen con la deshidrogenasa de NADH, una proteína integral de la membrana mitocondrial interna. A diferencia de las otras enzimas del ciclo del TCA, la deshidrogenasa de succinato, la enzima que cataliza la formación de FADH2, es un componente de la membrana mitocondrial interna. En cualquier caso, los electrones de alta energía relacionados con NADH o FADH2 se transfieren por una serie de portadores específicos  de electrones que constituyen la cadena de transporte de electrones (o cadena respiratoria) de la membrana mitocondrial interna.


Tipos de portadores de electrones


La cadena transportadora de electrones se compone de cinco tipos de portadores de electrones unidos con la membrana: flavoproteínas, citocromos, átomos de cobre, ubiquinona y proteínas con hierro y azufre. Excepto por la ubiquinona, todos los centros de redox dentro de la cadena respiratoria que aceptan y donan electrones son grupos prostéticos, es decir, componentes no aminoácidos que mantienen una relación estrecha con las proteínas.


° Las flavoproteínas consisten en un polipéptido unido con fuerza a uno de dos grupos prostéticos relacionados, ya sea dinucleótido de flavina adenina (FAD) o mononucleótido de flavina (FMN) . Los grupos prostéticos de las flavoproteínas derivan de la riboflavina (vitamina B2) y cada uno es capaz de aceptar y donar dos protones y dos electrones. Las principales flavoproteínas de las mitocondrias son la deshidrogenasa de NADH de la cadena de transporte de electrones y la deshidrogenasa de succinato del ciclo del TCA.


 ° Los citocromos son proteínas que contienen grupos prostéticos hemo (como el descrito para la mioglobina en la página 57). El átomo de hierro de un grupo hem presenta una transición reversible entre los estados de oxidación Fe3+y reducción de Fe2+como resultado de la aceptación y pérdida de un solo electrón . Hay tres tipos distintos de citocromo, a, b y c, en la cadena transportadora de electrones que difieren entre sí por las sustituciones dentro del grupo hem .

< Regresar a Biología
< Regresar a Biología
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen