< Regresar a Química
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Estructura de los lípidos

18 January, 2021
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Estructura de los lípidos La mayoría de los lípidos, ya sean, grasas, aceites, ceras o fosfolípidos, se componen de un esqueleto de glicerol (C3H8O3)

 también conocido como glicerina, un alcohol compuesto de 3 grupos hidroxilos (OH).



De manera general, los grupos hidroxilos del glicerol se unen a ácidos grasos mediante enlaces éster (C=O) en una reacción denominada síntesis por deshidratación. Los lípidos formados por ácidos grasos son denominados lípidos saponificables.



Según la cantidad de ácidos grasos que se unen a la molécula de glicerol, se obtendrán los siguientes tipos de lípidos:



Monoacilglicéridos: 1 cola de ácido graso unido a 1 molécula de glicerina,

Diacilglicéridos: 2 colas de ácido graso unido a 1 molécula de glicerina,

Triacilglicéridos: 3 colas de ácido graso unido a 1 molécula de glicerina

Estructura de ácidos grasos

Los ácidos grasos forman las colas de los lípidos saponificables, que constituyen la mayoría de los lípidos. Los ácidos grasos son largas cadenas de carbohidratos (entre 4 a 36 carbonos) unidas a un grupo carboxilo.



Lo ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados:



Ácidos grasos saturados

Los ácidos grasos saturados están compuestos de enlaces sencillos entre los carbonos (C) vecinos. Se denomina saturado por estar saturado de moléculas de de hidrógeno (H), o sea, que los carbonos están unidos a la mayor cantidad de hidrógenos posibles.



Los enlaces simples generan colas rectas y compactas característicos de las grasas sólidas con puntos de fusión altas como, por ejemplo, la mantequilla.



Ácidos grasos insaturados

La estructura de los ácidos grasos insaturados se forman por enlaces dobles que significa que tienen menos hidrógenos (H). Los ácidos grasos insaturados que contienen 1 enlace dobles se denominan monoinsaturados y aquellos que tienen varios enlaces dobles son poliinsaturados.



Según el tipo de configuración de los enlaces dobles de los ácidos grasos, se encuentran los enlaces dobles cis y los enlaces dobles trans.



Los enlaces dobles cis que se caracterizan por unirse a 2 hidrógenos en un mismo lado. Este tipo de enlaces son propios de los lípidos líquidos o aceites, por tener un punto de fusión bajo como, por ejemplo, el aceite de oliva.



Otro ejemplo son los ácidos grasos esenciales, llamados así porque el son necesarios en la dieta del cuerpo humano, ya que, no los sintetiza naturalmente. Los ácidos grasos esenciales son insaturados y contienen por lo menos 2 enlaces cis. Entre ellos podemos encontrar aquellos derivados del ácido alfalinolénico (ALA), conocidos como omega-3, y del ácido linoleico (LA), denominado omega-6.



Los enlaces dobles trans, en cambio, se caracterizan por unirse a sus 2 hidrógenos pero que se sitúan a lados opuestos. Este tipo de ácidos grasos se obtienen de procedimientos industriales llamados hidrogenación parcial que convierte los enlaces dobles en enlaces sencillos para así dar a los aceites propiedades sólidas como el de las grasas saturadas como, por ejemplo, las mantecas vegetales.

< Regresar a Química
< Regresar a Química
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen