El ADN es una abreviatura de ácido desoxirribonucleico, que se refiere a un químico orgánico de estructura molecular compleja que codifica información genética para la transmisión de rasgos heredados. Es el único componente cromosómico que contiene información genética en las células vivas. El ADN se encuentra en todas las células procariotas y eucariotas, así como en varios virus.
El ADN está representado por un conjunto de nucleótidos combinados que crean una escalera en forma de doble hélice o espiral. Más adelante veremos lo que es un nucleótido.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ADN
El ácido desoxirribonucleico es el compuesto químico primario de los cromosomas y el material con el que se forman los genes, aquellos que aportan características que hacen a un organismo irrepetible.
Dentro de las bacterias, el ADN se encuentra en el citoplasma en forma de molécula pequeña. En plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayor parte del ADN se halla en el núcleo celular.
El ADN tiene una función común para casi todos los organismos vivientes: llevar información genética. Nuestro material genético está conformado por macromoléculas de ADN, las cuales reciben el nombre de cromosomas. El número de cromosomas varía de acuerdo a la especie.
Se le llama macromolécula porque es más grande que las moléculas simples. Un polímero de ADN contiene doble cadena de largas moléculas simples llamadas monómeros, las que a su vez se ordenan una detrás de otra, recibiendo en su conjunto el nombre de nucleótidos.
Cada una de estas moléculas orgánicas llamadas nucleótidos, se dividen en tres partes: grupo fosfato, azúcar y una base nitrogenada. Esta última es la característica que diferencia a un nucleótido de otro, pues existen cuatro grupos a los que pueden pertenecer. Estos son:
Adenina (A)
Timina (T)
Guanina (G)
Citosina (C)
Estos cuatro grupos se catalogan de acuerdo a su estructura química. A la Adenina y la Guanina se les denomina Purinas, mientras que a la Timina y a la Citosina se les nombra como Pirimidinas. Hablando de proporciones, existe un 50% de purinas y un 50% de pirimidinas. Es así como la unión de A, T, G y C, forman el polímero de ADN.
es importante mencionar que la cantidad de A es casi igual a la cantidad de T, y la de C es parecida proporcional a la de G, con una diferencia mínima, razón por la que pueden combinarse de esa manera, y no una A con una C, por ejemplo.
Por lo tanto, dentro de la hélice, si en una misma hebra lineal hay una A (purina), al lado de ella habrá una T (pirimidina). Y si en la otra existe una C (pirimidina), entonces a su lado habrá una G (purina). Esta combinación entre purinas y pirimidinas es llamada en términos científicos como complementariedad de las hebras.
Una hélice de ADN contiene tanta cantidad de nucleótidos, que es imposible que una persona tenga la misma combinación que otra. Entre familiares sí puede existir similitud en las composiciones, pero entre dos extraños, no. El ADN contiene todas las instrucciones químicas que determinarán la forma y características de nuestro cuerpo. Por esa razón, somos parecidos a nuestros padres, abuelos, tíos, etc.
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen