< Regresar a Economia
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

Estrategias Empresariales ante el Problema Económico de la Inflación

03 August, 2022
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

Entenderemos mas con este post de las estrategias empresariales ante el problema economía de la inflación

Introducción

El propósito de esta ponencia es concientizar al empresario del impacto que trae para el seno de las organizaciones el fenómeno inflacionario. Por ende se platean una serie de estrategias para hacerle frente ante una situación inflacionaria.

Inflación

La inflación siempre ha sido una preocupación relevante para las empresas, ya que erosiona el poder adquisitivo y aumenta los costes. En los últimos años, la inflación ha sido relativamente baja en muchas economías desarrolladas. Sin embargo, hay indicios de que la inflación está repuntando de nuevo y es probable que esto tenga un impacto en las empresas. El objetivo de este trabajo es concienciar al empresario del impacto que el fenómeno inflacionario conlleva en el seno de las organizaciones. Por ello, se presentan una serie de estrategias para hacer frente a una situación inflacionaria. El documento comienza con un análisis del concepto de inflación y sus principales causas. A continuación, analiza el impacto de la inflación en las empresas, centrándose en tres áreas clave: precios, costes e inversión. Por último, a partir de este análisis, se formulan una serie de recomendaciones sobre la mejor manera en que las empresas pueden responder a un entorno inflacionista. Comprendiendo las implicaciones de la inflación y siendo proactivos en su estrategia, las empresas pueden minimizar el impacto negativo de este fenómeno económico.

Medición de la inflación

Cuando podemos medir aquello de lo que hablamos y expresarlo en cifras, sabemos algo de ello; cuando no podemos medirlo ni expresarlo en cifras, nuestro saber es escaso e insatisfactorio; quizá sea el comienzo del saber, pero apenas cabe decir que hayamos llegado al estado científico.

Tipos de inflación

tipos

Medición de la inflación

Cuando podemos medir aquello de lo que hablamos y expresarlo en cifras, sabemos algo de ello; cuando no podemos medirlo ni expresarlo en cifras, nuestro saber es escaso e insatisfactorio; quizá sea el comienzo del saber, pero apenas cabe decir que hayamos llegado al estado científico.

Tipos de inflación

tipos

Definición de empresario

Es la persona encargada de la gestión de la empresa, quien asume los riesgos y, en última instancia, toma las decisiones en un mundo incierto. Esta persona debe tener una clara comprensión de sus metas y objetivos empresariales y tomar decisiones estratégicas para alcanzarlos. También debe ser capaz de comunicarse eficazmente con todos los miembros de su equipo para asegurarse de que todos trabajan con el mismo objetivo. Además, deben ser capaces de gestionar los recursos financieros y humanos de manera eficiente y eficaz. Aunque esta función conlleva muchos retos, es necesaria para garantizar el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Algunas de las principales características de los empresarios son:

  • Encargarse de la dirección, administración y organización de las actividades productivas.
  • Tener “espíritu empresarial” lo que implica que corren riesgos e inclusive en épocas de incertidumbre y son capaces de aprovechar en forma óptima los recursos.
  • Tener autoridad y poder tomar decisiones en busca de los objetivos de la empresa.
  • Responsabilizarse de las consecuencias de la toma de decisiones.
  • Responder al objetivo de obtención de ganancias en las mejores condiciones.

ESTRATEGIAS A SEGUIR POR PARTE DEL EMPRESARIO ANTE LA SITUACIÓN INFLACIONARIA

  1. PROBLEMÁTICA DE LA INFLACIÓN PARA LAS ECONOMÍAS

    Objetivos de política macroeconómica:

  • Elevar el PIB real.
  • Disminuir la tasa de desempleo involuntario.
  • Bajar la tasa de inflación (INPC).
  1. EL MANEJO FINANCIERO DEBE SER CONSERVADOR.

    Principios básicos para la administración del efectivo

  • Siempre que sea posible:
  • Incrementar las entradas de efectivo.
  • Acelerar las entradas de dinero.
  • Disminuir las salidas de dinero.
  • Demorar las salidas de efectivo.
  1. LOS ACTIVOS DEBEN SER CONSTANTEMENTE REVALUADOS PARA QUE REFLEJEN LO MAS ACERTADAMENTE POSIBLE SU VALOR DE REPOSICIÓN.

    Métodos para reexpresar los Estados Financieros NIF B-10:

  • NGP (Precios Constantes en lugar de los Nominales).

  • Valor de reposición.

    Ejemplo

    Edificio Valor de adquisición $5,000,000

    Mes de adquisición: Enero 2010

    Mes a actualizar: Octubre 2015

    Tasa de depreciación 5% anual de acuerdo a LISR

    tabla

  1. LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS NO DEBEN SER ARBITRARIAS EN FUNCIÓN AL INCREMENTO DE LA INFLACIÓN.

    IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DEL COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

  2. LA PRODUCTIVIDAD DEBE SER UN OBJETIVO CONSTANTE DEL EMPRESARIO.

    LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS DEBEN SER MÁS ESTRICTOS Y CUIDADOSOS

Definición de Control Administrativo:

  • Se entiende por control administrativo el proceso mediante el cual la administración se asegura que los recursos son obtenidos y usados eficientemente, en función de los objetivos planteados por la organización.

TODA ORGANIZACIÓN ES PERFECTIBLE.

ES DECIR, SIEMPRE PUEDE MEJORAR Y SUPERAR DETERMINADAS ETAPAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS FIJADOS POR LA ADMNISTRACIÓN.

< Regresar a Economia
< Regresar a Economia
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen