< Regresar a Literatura
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

El texto: propiedades del texto

06 December, 2020
Nivel de experiencia : Secundaria / Preparatoria

El texto: propiedades del texto: Propósito, Adecuación, Cabalidad, Coherencia, Organización textual y Disposición espacial, Relación entre la función lingüística y su organización textual

 El texto

es el conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor

El texto debe de tener propiedades para poder sea considerado un texto bien elaborado 

  1. Propósito:

Es la intención que tiene de comunicar algo  

  1. Adecuación:

Debe de tener un texto el cual debe de estar construido con signo, palabras adecuadas para que el receptor del mensaje pueda entenderlo 

  1. Cabalidad 

Es el que es representado con la lógica y la coherencia entre todas las ideas que están dentro del texto.

  1. Coherencia:

Es la propiedad del texto en el que debe centrarse en un tema, de tal forma que todas las ideas ayuden a crear y dar forma al tema central.

  1. Organización textual 

El texto debe de tener una organización de sus palabras de tal manera que ayude a cumplir con el objetivo

  1. Disposición espacial 

Es la que representa la forma en la que se acomoda el texto, a través de los párrafos, encabezados, títulos.

Estructura del texto 

Introducción: es la parte del texto donde se presenta el tema que se tratará y los aspectos más relevantes del mismo. Es un abreboca de lo que se encontrará en el desarrollo.

Desarrollo: es el cuerpo del texto. Aquí se expone de manera clara, precisa, ordenada y coherente la información relativa al tema que se indicó en la introducción.

Conclusión: es la síntesis y valoración de la información presentada. Se destacan las ideas principales del tema a manera de cierre.

Diferentes tipos de texto 

Textos argumentativos: permiten convencer, modificar y reforzar la idea del lector u oyente mediante justificaciones, fundamentos y razones. Los artículos de opinión son un ejemplo de textos argumentativos.

Textos científicos: tal como lo indica su nombre, es un escrito que aborda conceptos, teorías, resultados con base en conocimientos científicos a través del lenguaje científico.

Textos descriptivos: consiste en la representación o descripción de una persona, animal, cosa, paisaje, emoción, u otros, como por ejemplo la lista de compras, los anuncios de productos, el currículo.

Textos expositivos: informan o aportan un conjunto de datos referentes a acontecimientos, ideas, conceptos. Aunado a ello, también son explicativos porque aclaran y desarrollan toda la información y datos proporcionados. Los trabajos académicos son textos expositivos.

Textos epistolares: también conocidas como cartas, son un tipo de comunicación exclusivamente escrita. Las epístolas bíblicas, por ejemplo, son consideradas las cartas enviadas a las comunidades cristianas por los apóstoles Judas, Pedro y Juan, encontradas en el Nuevo Testamento.

Informativos: exponen hechos, circunstancias, u otros temas de forma objetiva, clara y precisa, como los textos periodísticos y científicos

El texto: Relación entre la función lingüística y su organización textual  

El texto puede que tenga diferentes objetivos de la comunicación, esta será la función lingüística que utiliza para comunicarse su mensaje

Esta función lingüística determinará la organización textual.

La organización de las oraciones o ya seas de los párrafos, siempre dependerá de si la función lingüística es:

Referencial (El mensaje debe de ser objetivo y hacer referencia a hechos y objetivos)

Apelativa (Es la intención del texto que debe de ser convencedora hacia al receptor sobre algún tema)

Poética (Es la parte del autor que trata de comunicar y expresar algo de manera estética)

< Regresar a Literatura
< Regresar a Literatura
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen