< Regresar a Literatura
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

El texto dramático

06 December, 2020
Nivel de experiencia : Secundaria / Preparatoria

El Texto: texto Dramático, Organización dialógica, acción: desarrollo nudo y desenlace, Personajes, Tragedia Características

en lugares llamados escenarios es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.

El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatra

la acción del texto dramático no es narrada de forma directa por el dramaturgo, sino que acontece a partir de la acción y el diálogo de los personajes. Dichas acciones, por lo tanto, pueden ser vistas por los espectadores en una representación teatral.

Otras de las características principales que tiene todo texto dramático es que puede estar escrito tanto en prosa como en verso. Y todo ello sin olvidar que existen dos tipos de textos dentro de aquel: el principal y el secundario.
Organización dialógica
 

La organización dialogal es la forma que utiliza el autor para establecer su estilo. Hay diferentes formas de expresión que se pueden utilizar en una producción de género dramático. Entre ellas se encuentran:

Diálogo. Consiste en la exposición alternada de lo que dicen dos o más personajes. Esta forma de expresión puede ser:

♦ Directa. Si el personaje se expresa con sus propias palabras. 

♦ Indirecta. Si algún personaje o el autor cuenta lo que un personaje dijo. 

Monólogo. Es cuando un personaje toma la palabra para hablar a un público indeterminado sin esperar la respuesta de otro personaje. Esta forma sirve para que el autor exprese lo que piensa, dando como resultado el llamado monólogo interior. Un ejemplo de esto, es Hamlet de Shakespeare. 

Soliloquio. En esta forma de expresión un personaje lleva un parlamento individual, es como si pensara en voz alta, sin interesarle la comunicación.

Descripción. Es cuando el autor representa con palabras un todo (un paisaje, un objeto cualquiera, una persona, etcétera). 

Acción

La acción es una secuencia de acontecimientos conectados entre sí, que en forma general se integran por la exposición, el desarrollo, el nudo y el desenlace; el análisis específico de dichos momentos debe considerar:
Exposición
. Es el momento en que se conoce el conflicto, las circunstancias de la obra, es donde los personajes se dan a conocer.

 Nudo. Es cuando las cosas se complican, empiezan los primeros enfrentamientos. 

 Conflicto. Es el momento en que dos o más personajes discuten sobre un determinado asunto, se enfrentan y uno de ellos debe dirimir. 

 Momento humorístico. Existe además el humorismo, que es la habilidad para aprender, apreciar o expresar aquello que tiene un sentido divertido o cómico. Hay diferentes tipos de humorismo, desde el humor negro, en que lo cómico surge al ver sufrir a los demás, hasta el humor intelectual, que se basa en el juego de palabras. El humor vulgar es el que se despierta ante situaciones groseras o sucias. 

Clímax. Es el momento en que la tensión entre las dos o más fuerzas que se oponen dentro de una obra llegan a su punto máximo. 

Desenlace. Es la parte de la obra de ficción, ya sea dramática o narrativa, en que se restituye el equilibrio que existía antes de que se suscita la tensión. Puede ser un desenlace sorpresivo, en el que no se espera la solución que da el autor. La literatura contemporánea suele presentar obras sin desenlace, éstas quedan abiertas para que cada quien imagine el final que le parezca mejor. 

Las obras dramáticas están estructuradas en actos. Los actos se dividen en cuadros, que suelen marcarse en la representación con la oscuridad del escenario o el descenso del telón. Los cuadros están compuestos por escenas, las cuales sólo indican la entrada y salida de los personajes.

 Los personajes 

Los personajes dramáticos deben poseer un carácter definido, el cual se mantendrá durante toda la obra. Un personaje es un ser creado por la imaginación del autor para servir como vehículo, y expresar sus ideas y pensamientos; a ellos les toca sufrir y provocar el desarrollo de los acontecimientos, tienen voz y carácter propio. Los personajes se clasifican:

 Según su importancia: 

Principal. Realiza las acciones más significativas, enfrenta los problemas y trata de resolverlos; aparece en toda la obra, ya sea actuando o en la mente de los personajes; la acción de los demás está condicionada por el efecto que pueda tener en él. Este personaje puede ser individual o colectivo (un pueblo). 

Secundario. Sirven para caracterizar mejor al principal, lo ayudan o causan problemas, son numerosos, no tienen una actuación que los haga destacar como personalidades independientes y su aparición es esporádica. 

Ambiental. Ayudan a caracterizar el medio o el ambiente en que actúan otros, no participan en la acción, pertenecen más bien al fondo. Por ejemplo los meseros de un restaurante. Los obreros de una fábrica, etcétera.

personajes

Actualmente el drama se divide en 

  1. Géneros Realistas 
    1. Tragedia
    2. Comedia 
  2. Géneros simbólicos  
  3. Melodrama, Farsa 
  4. Tragicomedia 

Organización Dialógica. 

Esta se divide en 3 partes organizadas mediantes componentes 

  1. Diálogos (es la conversación que se dan entre los personajes del texto) 
  2. Apartes (Son reflexiones o comentarios breves que realiza un personaje)
  3. Monólogos (Son discursos que son pronunciados por mensajes pero sin dirigirse a ningún personaje)
< Regresar a Literatura
< Regresar a Literatura
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen