< Regresar a Historia Universal
Ve las preguntas de examen
Tenemos bancos de preguntas UNAM, bancos de preguntas IPN, guía oficial UNAM gratis, guía oficial IPN gratis y muchos más recursos para tu examen de universidad gratuitos.

El nacionalismo y los procesos de unificación nacional de Italia y Alemania

14 December, 2020
Nivel de experiencia : Preparatoria / Universidad

El nacionalismo y los procesos de unificación nacional de Italia y Alemania  El nacionalismo da origen en las invasiones napoleónicas a otros países

El nacionalismo da origen en las invasiones napoleónicas a otros países que hacen que despierten  el rechazo a la presencia francesa de su territorio el cual defiende el derecho de un pueblo entendido como un grupo de personas que vive en un territorio concreto a autogobernarse lo cual se cumplen unos  rasgos que debe cumplir un pueblo para poder aspira a ser una nación, los cuales son 

° Territorio concreto

° Lengua propia

° Un pasado importante común

° Una cultura diferente al resto

° Los más radicales e fijan en los rasgos físicos la raza,

Se cambia la idea de nación  estado por nación  pueblo

Dos tipos: 

° Separatista un pueblo está bajo el dominio de unas autoridades extranjeras y tienen rasgos para convertirse en nación, aspiran a autogobernarse, Grecia, Hungría, Bélgica, Polonia. 

° Unitario o unionista: Un pueblo que tiene aspectos comunes y se siente uno, está dividido en estados y aspira a unirse. Nacionalismo alemán e italiano.

Lo que después serían Italia o Alemania, hasta mediados del siglo XIX, no existían. Su territorio estaba dividido desde la Edad Media en pequeños estados independientes en los que se empezaba a desarrollar un sentimiento nacionalista con deseo al unirse 

En ambos se producirán revoluciones liberales que conseguirán constituciones para los distintos estados originales

   En  Itálica:

En Venecia se proclama la república en 1849, ya en junio de 1848 estalla una revolución contra los austriacos. 

En los estados pontificios con capital en Roma también se proclama una oleada revolucionaria  y la proclamación de la república en 1849.

 Tras todas las revoluciones en Italia fueron aplastadas con el apoyo de Austria. en el cual destacó  el apoyo del Piamonte a Milán que podría considerarse como el primer paso de la unificación italiana. En Alemania estallan revoluciones que imponiendo regímenes liberales destaca la revolución de Prusia Estalló en Berlín iniciada por las masas populares y consigue introducir  medidas de carácter liberalizador, pero los nobles de Prusia se organizan para crear un Junker Parlament, que acabará con la revolución los nacionalistas eligen una asamblea en Frankfurt para discutir sobre la futura Alemania El fracaso de la revolución en Prusia hace fracasar la asamblea de Frankfurt El proceso que conduce a la unificación de los diversos Estados alemanes bajo la forma de un Imperio es, en buena medida, consecuencia de una profunda maduración social y económica en el mundo alemán después de las revoluciones de 1848, y del fortalecimiento político de Prusia en el conjunto de esos Estados. En ese sentido, la unificación parece ser más el resultado de la conjunción de procesos de diverso signo que el final de una política diseñada por un sector nacionalista que distó mucho de ser tan articulado y unánime como pudiera suponerse. Las convicciones liberales y los sentimientos nacionalistas. 

La idea de la unificación de los diversos Estados de la península italiana en un solo Estado unitario tenía como referencia inmediata la creación, en el cual  Napoleón, de las repúblicas italianas y posteriormente, del reino de Italia Tras el congreso de Viena, la península quedó dividida en diversos Estados. Por una parte había tres pequeñas entidades independientes, que eran los Estados Pontificios y los reinos de Piamonte Cerdeña, en el norte, y Dos Sicilias, en el sur. Por otra, había territorios bajo el directo dominio del Imperio austriaco y algunos ducados que también giraban en la órbita austriaca

< Regresar a Historia Universal
< Regresar a Historia Universal
antesdelexamen es una página de internet gratuita con bancos de preguntas de examen para UNAM, IPN y todas las demás universidades más importantes de México. Tenemos bancos de preguntas por materia y por area. Bancos de preguntas Area 1, Bancos de preguntas Area 2, Bancos de preguntas area 3, Bancos de preguntas Area 4. Simulacros UNAM , IPN, UAM, UAEM. Guía UNAM 2021, Guía IPN 2021.
Agréganos en facebook buscando @antesdelexamen